Trust Investing: las claves para entender la estafa

0

Dentro de los diferentes tipos de fraudes relacionados con la inversión en criptomonedas, uno muy peligroso, porque suele sostenerse en el tiempo, es el de los esquemas piramidales como los sistemas Ponzi. La plataforma que vamos a analizar a continuación, Trust Investing, es probablemente un ejemplo de una combinación entre ambos modelos de fraude. Y por tanto, un entorno peligroso que, como veremos, parece que va a ocasionar graves pérdidas.

A comienzos del pasado verano la CNMV emitía una advertencia de prohibición para operar sobre productos financieros en nuestro país a Trust Investing. Esta prohibición venía sumarse a una cascada de prohibiciones que ya había comenzado anteriormente con otros reguladores como las autoridades financieras panameñas. Aunque, aparentemente Trust Investing siga funcionando, todo apunta a que se trata de un fraude que puede generar un enorme agujero entre los miles de inversores que han confiado en el modelo.

Cuando analizamos plataforma vemos que se ofrece como una compañía capaz de proporcionar retornos que pueden llegar al 200%. Sin embargo, ni tiene grandes explicaciones sobre su modelo de inversión, ni los mensajes que lanza son confiables. Como veremos más adelante. Nos recuerda mucho a otros posibles fraudes como pueden ser Arbistar o Smart Money System, donde, tras una imagen de aparente empresa tecnológica solvente encontramos un modelo, cuando menos dudoso, y en algunos casos directamente fraudulento.

Como ocurre cuando nos enfrentamos a este tipo de fraudes, se pone en valor la importancia de los métodos de inversión automática legítimos. Por ejemplo el copy Trading de eToro. A lo largo del artículo vamos a analizar tanto lo ocurrido con Trust Investing, como el funcionamiento de un sistema automatizado regulado, legítimo y transparente como el copy Trading.

Trust Investing: qué es

Trust Investing se presenta como una plataforma de inversión que se autodenomina líder en gestión de criptoactivos. El autobombo es algo relativamente habitual en estas plataformas, y, siempre debería hacernos desconfiar sobre todo cuando se trata de un entorno desconocido o que no aporta muchos más datos que ese título autootorgado.

Sin embargo, si profundizamos un poco la plataforma, vemos que realmente no explica ni presenta ningún tipo de modelo de inversión concreto. Nos habla de afiliados, referidos, y en general de sistemas de marketing relacionados de manera directa con los modelos de negocio piramidales. Da igual que se presente con un cierto contenido audiovisual, y con algunas imágenes personalizadas. Realmente la plataforma no resiste un análisis crítico sobre su funcionamiento.

No encontramos información sobre ningún tipo de sistema operacional. Por otro lado, si investigamos un poco sobre la información corporativa, y profundizamos sobre la constitución societaria, etc., vamos a encontrar noticias poco agradables ya que algunas de las personas que se encuentran detrás de este proyecto ya han tenido anteriores problemas con fraudes financieros. Otra señal bastante clara y algo que ya hemos visto en fraudes como Quantum Code o Immediate Edge .

La plataforma propone un documento informativo, no válido a efectos legales ya que no es una plataforma regulada ni nada que se le parezca, un modelo de negocio que, aquí sí, ya podemos entender definitivamente como un sistema piramidal que se basa en diferentes tipos de planes. Estos planes suponen aportaciones que van desde pequeños importes hasta 100.000 $ en un proceso de 14 fases o planes.

No encontramos ningún tipo de descripción operativa, porque no hay, y simplemente se nos propone un modelo en el cual, las inscripciones sólo se pueden realizar por referidos, y los beneficios vienen dados precisamente de la suscripción de estos referidos. Obviamente un modelo piramidal de libro.

Cómo funciona Trust Investing

La mejor definición de lo que hemos encontrado en Trust Investing es la de esquema Ponzi. Se trata de un modelo de estafa que, curiosamente, es centenario. Sin embargo, ha ido perviviendo y adaptándose muy bien al paso del tiempo, y hoy en día, desafortunadamente, aparece de manera regular en plataformas fraudulentas, no sólo en el ámbito de las criptomonedas.

El funcionamiento de este tipo de fraudes se basa en que se van pagando pequeñas porciones de intereses a los inversores, pero, no porque existe ningún modelo de inversión, sino porque se destina el dinero de nuevos inversores a ese pago. Obviamente en algún momento, el sistema se va a tornar insostenible. Sobre todo porque como fraude, lo que pretende es acaparar el máximo de dinero posible para desviarlo y en un momento dado desaparecer. Tal y como ya ha ocurrido anteriormente con otros fraudes, y parece que está ocurriendo en el caso de Trust Investing.

Además, en esta plataforma, encontramos un añadido complejo, que todavía hace más flagrante el fraude. El modelo que hace que cada plan caduque. Por tanto, cuando se plan caduca si quiere seguir invirtiendo debes adquirir otro plan, este teóricamente de mayor importe. Objetivamente, lo que se busca es comenzar con un plan de 15 $, para que el usuario según pasa el tiempo vaya realizando mayores aportaciones. Probablemente buscando una capitalización amplia para cerrar el chiringuito.

La inversión no se va a recuperar sino que se propone como un beneficio periódico. Se supone que en este beneficio periódico la rentabilidad diaria se puede mover en torno al 5%. Obviamente estamos hablando de una rentabilidad ilusoria, imposible y fuera de cualquier modelo de gestión realista, menos desde el punto de vista garantizado.

trust investing estafa

Trust Investing opiniones y comentarios

Uno de los problemas graves cuando hablamos de esquemas Ponzi como Trust Investing es que son capaces de convertir a los propios estafados en aliados inicialmente.

Hay que tener en cuenta que, generalmente, los intereses, en pequeñas cantidades, son abonados al inversor. Esto hace mantener la confianza y, más aún, al tratarse de un sistema basado en referidos, en el que se suman beneficios si llevamos otros clientes a la plataforma, hace que, de manera perversa, el propio estafado este defendiendo la estafa.

Por eso mismo, en el desarrollo de este tipo de fraudes encontramos diferentes periodos a la hora de analizar comentarios y opiniones.

Es posible que en una primera instancia encontremos no sólo opiniones positivas, sino gente animando a la inversión, habitualmente a través de enlaces referidos para obtener ese beneficio añadido. También, como ocurre habitualmente, cuando el chiringuito pincha, comienza las denuncias, las demandas y las malas opiniones.

Esto suele coincidir con el momento en el que la plataforma deja de ser capaz de pagar los intereses. Bien porque ya se ha descapitalizado y el dinero desaparecido, bien porque no hay nueva entrada de inversores. En ese punto es cuando los estafadores van a desaparecer. Generalmente no lo harán de manera habitual, sino que incluso durante un periodo de tiempo defenderán las bondades del sistema, pero es sólo tiempo ganado para la descapitalización y lavado de dinero. Así como para preparar la posible defensa ante las demandas.

En este caso, todas las opiniones serias de referencias a tener en cuenta coinciden en lo mismo: estamos ante una estafa piramidal de manual.

Alternativa real a Trust Investing

No debemos caer en el error de pensar que todos los sistemas automatizados de inversión en criptomonedas vayan a ser una estafa. Sin embargo, debemos aprender a mejorar cómo distinguir sistemas legítimos, y esto es difícil. Es difícil sobre todo porque el mercado de las criptomonedas no se haya regulado. Por tanto, la mayoría de plataformas que invierten de manera directa en criptomonedas no se sujetan a la regulación vigente sobre comercialización de productos financieros.

Una alternativa muy atractiva es buscar sistemas automatizados como el Copy Trading de eToro. En primer lugar en este sistema no se compran criptomonedas. Se opera especulando sobre su evolución en el mercado, pudiendo obtener beneficio tanto de su revalorización como su devaluación. Esto se hace a través de una herramienta de inversión denominada CFD.

trust investing estafa

Y aquí está la clave ya que los CFD si son un producto financiero derivado, y sometido regulación. Una plataforma como eToro, con más de una década de experiencia y millones de usuarios, es un entorno regulado, confiable y seguro en el que invertir. Lógicamente no van a hacer promesas de rentabilidades millonarias. Pero si nos proponen un sistema sencillo, automático y realista.

La fórmula de inversión es realmente sencilla. Se basa en que el usuario seleccione, a través de diferentes filtros como rentabilidad, riesgo o análisis de la composición de la cartera de inversión, los inversores que desea copiar. Una vez elegidos todo el proceso se automatiza a través de un botón. Una parte del dinero depositado por el inversor comienza a operar exactamente igual que lo hace la estrategia del inversor profesional.

En eToro es posible probar el copy Trading a través de una cuenta demo gratis con dinero virtual sin riesgo alguno.

Haz clic aquí para registrarse en eToro y probar el Copy Trading

Trust Investing Vs Copy Trading

Ya hemos explicado los motivos por los que el copy Trading de eToro es un modelo automatizado de inversión regulado y confiable desde el punto de vista de la seguridad. Mucho más si lo comparamos con entornos no regulados y nada seguros. Pero merece la pena que hagamos una comparación, aunque sea a grandes rasgos entre eToro y Trust Investing.

Trust Investing ETORO
LICENCIA NO SI
CUENTA DEMO NO SI
CONTROVERSIAS MUCHAS/DENUNCIAS NINGUNA
ASISTENCIA CLIENTES NO SI

 

Obviamente, ya de entrada, por un lado estamos ante un fraude como es el caso de Trust Investing, y por otro ante una plataforma que opera a nivel mundial, inscrita en las principales autoridades reguladoras del mundo y con millones de usuarios. Esta diferencia ya anularía cualquier comparación. Pero nos parece interesante marcar las diferencias. El motivo es que esta diferencia se pueden aplicar a otras plataformas que operan sobre criptomonedas y que igual, si se fraude, no se hallan reguladas y no ofrecen seguridad.

Y es que la regulación es el factor clave. El hecho de estar operando en una plataforma de inversión regulada nos da garantía de cumplimiento de las normas vigentes. Esta plataforma no va a desaparecer de la noche a la mañana, y, en caso de problemas, nuestro dinero depositado va a estar mucho mejor gestionado y seguro que en un entorno no regulado. Estas empresas, por ejemplo, mantienen los depósitos de los inversores en cuentas totalmente aparte de las propias cuentas de la empresa. Una herramienta fundamental para la protección del capital.

El resto de elementos no son menores. Acceso gratuito con posibilidad de operar con una cuenta demo sin coste alguno, servicio de atención técnica y al cliente de alta calidad, y ausencia de controversias.

Trust Investing estafa

Conclusiones

Trust Investing comenzó a operar a nivel fuerte en la primavera del pasado año 2019. Ha tenido una presencia notable en Cuba y en algunos países centroamericanos, con menor medida en España.

Del análisis de la plataforma llegamos a la conclusión de estar ante un modelo de inversión fraudulento. Sin ningún sistema conocido de inversión, aunque se proclama líder en inversión en criptomonedas, lo que encontramos es un modelo de negocio piramidal. Basado en las aportaciones progresivas y la captación de referidos que, a su vez, deben buscar otros referidos para obtener supuestos beneficios. Al no haber ningún modelo de inversión que sustente el dinero que se obtiene, queda claro que se trata de un esquema piramidal o sistema Ponzi en este caso.

En los esquemas Ponzi, encontramos tres fases diferentes. La primera fase, la de asentamiento, ya superada por esta plataforma. La segunda fase, la de captación, que es en la que parece que se encuentra aún aunque ya ha sido detectada y prohibida por autoridades reguladoras. Y la tercera fase, conocida como fase de salida, en la que los defraudadores definitivamente cierran el chiringuito con toda la recaudación ya desviada. Por ejemplo esta es la situación que se atribuye en los dos últimos meses a Arbistar.

Por tanto, la revisión nos hace estar convencidos de encontrarnos ante un fraude piramidal, que realmente es otro modelo de sistema de marketing de afiliados. Algo que ya vimos en la que denominamos estafa de la criptomoneda OneCoin.

Si se desea invertir en modo automático, una opción legítima, regulada y contrastada es el copy Trading de eToro.

Regístrate de manera gratuita en eToro y prueba el Copy Trading:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.