Trust Investing: ¿Funciona o es una estafa? Opiniones reales

Dentro de los diferentes tipos de fraudes relacionados con la inversión en criptomonedas, uno muy peligroso, porque suele sostenerse en el tiempo, es el de los esquemas piramidales como los sistemas Ponzi. La plataforma que vamos a analizar a continuación, Trust Investing, es probablemente un ejemplo de una combinación entre ambos modelos de fraude. Y por tanto, un entorno peligroso que, como veremos, parece que va a ocasionar graves pérdidas.

A comienzos del pasado verano la CNMV emitía una advertencia de prohibición para operar sobre productos financieros en nuestro país a Trust Investing. Esta prohibición venía sumarse a una cascada de prohibiciones que ya había comenzado anteriormente con otros reguladores como las autoridades financieras panameñas.

Aunque, aparentemente Trust Investing siga funcionando, todo apunta a que se trata de un fraude que puede generar un enorme agujero entre los miles de inversores que han confiado en el modelo.

Cuando analizamos plataforma vemos que se ofrece como una compañía capaz de proporcionar retornos que pueden llegar al 200%. Sin embargo, ni tiene grandes explicaciones sobre su modelo de inversión, ni los mensajes que lanza son confiables.

¿Una primera sugerencia? Pues bien, una alternativa real para invertir en criptodivisas en modo automático es el Copy Trading, un software que permite copiar las operaciones de los mejores inversores y replicarlas en nuestra cuenta. Un método real y certificado, con millones de clientes en todo el mundo.

A lo largo de la guía analizaremos todas sus características para una comparación objetiva, mientras tanto sugerimos echar un vistazo a la página de inicio para empezar a entender inmediatamente de qué se trata:

Haga clic aquí para descubrir cómo funciona el Copy Trading

¿Qué es Trust Investing?

Trust Investing se presenta como una plataforma de inversión que se autodenomina líder en gestión de criptoactivos. El autobombo es algo relativamente habitual en estas plataformas, y, siempre debería hacernos desconfiar sobre todo cuando se trata de un entorno desconocido o que no aporta muchos más datos que ese título autootorgado.

Sin embargo, si profundizamos un poco la plataforma, vemos que realmente no explica ni presenta ningún tipo de modelo de inversión concreto. Nos habla de afiliados, referidos, y en general de sistemas de marketing relacionados de manera directa con los modelos de negocio piramidales.

Da igual que se presente con un cierto contenido audiovisual, y con algunas imágenes personalizadas. Realmente la plataforma no resiste un análisis crítico sobre su funcionamiento.

No encontramos información sobre ningún tipo de sistema operacional. Por otro lado, si investigamos un poco sobre la información corporativa, y profundizamos sobre la constitución societaria, etc., vamos a encontrar noticias poco agradables ya que algunas de las personas que se encuentran detrás de este proyecto ya han tenido anteriores problemas con fraudes financieros. 

La plataforma propone un documento informativo, no válido a efectos legales ya que no es una plataforma regulada ni nada que se le parezca, un modelo de negocio que, aquí sí, ya podemos entender definitivamente como un sistema piramidal que se basa en diferentes tipos de planes.

Estos planes suponen aportaciones que van desde pequeños importes hasta 100.000 $ en un proceso de 14 fases o planes.

No encontramos ningún tipo de descripción operativa, porque no hay, y simplemente se nos propone un modelo en el cual, las inscripciones sólo se pueden realizar por referidos, y los beneficios vienen dados precisamente de la suscripción de estos referidos. Obviamente un modelo piramidal de libro.

¿Cuáles son las alternativas legales a Trust Investing?

No debemos caer en el error de pensar que todos los sistemas automatizados de inversión en criptomonedas vayan a ser una estafa. Sin embargo, debemos aprender a mejorar cómo distinguir sistemas legítimos, y esto es difícil.

Es difícil sobre todo porque el mercado de las criptomonedas no se haya regulado. Por tanto, la mayoría de plataformas que invierten de manera directa en criptomonedas no se sujetan a la regulación vigente sobre comercialización de productos financieros.

Analizamos las mejores alternativas a Trust Investing para una inversión automática, segura y rentable!

1. Copy Trading

El primer método es seleccionar algunos de los mejores inversores en eToro y copiar automáticamente sus inversiones.

Esta metodología, denominada Copy Trading, existe desde hace muchos años y ha tenido un éxito inmediato.

Todos los inversores están registrados con regularidad y con un rendimiento certificado. Seleccionarlos es muy simple: ¡solo un click! A partir de este momento todas sus operaciones serán copiadas a nuestra cuenta.

La inversión automática en criptomonedas copiando a los mejores inversores es sin duda una de las opciones de inversión más rentables:

Pruebe gratis aquí el Copy Trading de eToro

2. ETF

Otra excelente solución de inversión automática: los ETFs.

Estos son fondos de inversión creados por profesionales de la industria. Las mejores acciones del sector o directamente los tokens más rentables se incluyen en el sector de las criptomonedas.

La gestión es pasiva, solo tenemos que controlar los retornos que genera nuestro ETF.

A la fecha, existen numerosos Fondos que invierten en monedas digitales y apostar por ellas representa una excelente solución de inversión: práctica, sin riesgo de estafas y con excelentes retornos.

Los mejores ETF se encuentran en eToro, aquí está el enlace:

Aquí puede ver todos los ETF disponibles

¿Cómo funciona Trust Investing?

La mejor definición de lo que hemos encontrado en Trust Investing es la de esquema Ponzi. Se trata de un modelo de estafa que, curiosamente, es centenario.

Sin embargo, ha ido perviviendo y adaptándose muy bien al paso del tiempo, y hoy en día, desafortunadamente, aparece de manera regular en plataformas fraudulentas, no sólo en el ámbito de las criptomonedas.

El funcionamiento de este tipo de fraudes se basa en que se van pagando pequeñas porciones de intereses a los inversores, pero, no porque existe ningún modelo de inversión, sino porque se destina el dinero de nuevos inversores a ese pago.

Obviamente en algún momento, el sistema se va a tornar insostenible. Sobre todo porque como fraude, lo que pretende es acaparar el máximo de dinero posible para desviarlo y en un momento dado desaparecer. Tal y como ya ha ocurrido anteriormente con otros fraudes, y parece que está ocurriendo en el caso de Trust Investing.

Además, en esta plataforma, encontramos un añadido complejo, que todavía hace más flagrante el fraude. El modelo que hace que cada plan caduque. Por tanto, cuando se plan caduca si quiere seguir invirtiendo debes adquirir otro plan, este teóricamente de mayor importe. Objetivamente, lo que se busca es comenzar con un plan de 15 $, para que el usuario según pasa el tiempo vaya realizando mayores aportaciones. Probablemente buscando una capitalización amplia para cerrar el chiringuito.

La inversión no se va a recuperar sino que se propone como un beneficio periódico. Se supone que en este beneficio periódico la rentabilidad diaria se puede mover en torno al 5%. Obviamente estamos hablando de una rentabilidad ilusoria, imposible y fuera de cualquier modelo de gestión realista, menos desde el punto de vista garantizado.

Para finalizar este apartado, aquí está la imagen donde la CNMV declara ilegal este sistema:

trust investing CNMV estafa

Trust Investing opiniones y comentarios

Uno de los problemas graves cuando hablamos de esquemas Ponzi como Trust Investing es que son capaces de convertir a los propios estafados en aliados inicialmente.

Hay que tener en cuenta que, generalmente, los intereses, en pequeñas cantidades, son abonados al inversor. Esto hace mantener la confianza y, más aún, al tratarse de un sistema basado en referidos, en el que se suman beneficios si llevamos otros clientes a la plataforma, hace que, de manera perversa, el propio estafado este defendiendo la estafa.

Por eso mismo, en el desarrollo de este tipo de fraudes encontramos diferentes periodos a la hora de analizar comentarios y opiniones.

Es posible que en una primera instancia encontremos no sólo opiniones positivas, sino gente animando a la inversión, habitualmente a través de enlaces referidos para obtener ese beneficio añadido. También, como ocurre habitualmente, cuando el chiringuito pincha, comienza las denuncias, las demandas y las malas opiniones.

Esto suele coincidir con el momento en el que la plataforma deja de ser capaz de pagar los intereses. Bien porque ya se ha descapitalizado y el dinero desaparecido, bien porque no hay nueva entrada de inversores. En ese punto es cuando los estafadores van a desaparecer.

Generalmente no lo harán de manera habitual, sino que incluso durante un periodo de tiempo defenderán las bondades del sistema, pero es sólo tiempo ganado para la descapitalización y lavado de dinero. Así como para preparar la posible defensa ante las demandas.

En este caso, todas las opiniones serias de referencias a tener en cuenta coinciden en lo mismo: estamos ante una estafa piramidal de manual.

Trust Investing estafa

Trust Investing es una estafa?

Para comprender si Trust Investing es una estafa o un sistema confiable, debemos confiar en algunas consideraciones objetivas.

En primer lugar, este sistema no tiene licencia oficial, por lo que podemos invertir pero bajo nuestro propio riesgo. En caso de problemas, ningún organismo podrá protegernos y reembolsar el dinero perdido.

En cualquier caso, como siempre repetimos, nunca confíes dinero a empresas no reguladas.

Más allá de este aspecto, para definir si Trust investing es una estafa también debemos confiar en las últimas novedades sobre esta empresa. Bueno, ciertamente no son positivos: en abril de 2021, el Director de Inversiones Fiduciarias llamado Ruslan Concepción fue arrestado en Cuba mientras abordaba un vuelo con destino a Rusia.

Numerosos cargos de acusación, sobre todo el de presunta actividad económica ilícita.

¿Otro parámetro para evaluar si este sistema es una estafa o no? Leer reseñas independientes. La web está llena de sitios afiliados de Trust Investing que ofrecen críticas positivas, por supuesto.

Sin embargo, en cuanto leemos reseñas de revistas especializadas, en el 99% de los casos se habla de una estafa. Aquí hay un video de BacheCubano, un conocido Youtuber con más de 66.000 seguidores:

En última instancia, esperamos el resultado del poder judicial, pero mientras tanto, no sugerimos invertir nuestro dinero en inversiones fiduciarias.

Estafas similares

Conclusiones

Trust Investing comenzó a operar a nivel fuerte en la primavera del pasado año 2019. Ha tenido una presencia notable en Cuba y en algunos países centroamericanos, con menor medida en España.

Del análisis de la plataforma llegamos a la conclusión de estar ante un modelo de inversión fraudulento. Sin ningún sistema conocido de inversión, aunque se proclama líder en inversión en criptomonedas, lo que encontramos es un modelo de negocio piramidal.

Basado en las aportaciones progresivas y la captación de referidos que, a su vez, deben buscar otros referidos para obtener supuestos beneficios. Al no haber ningún modelo de inversión que sustente el dinero que se obtiene, queda claro que se trata de un esquema piramidal o sistema Ponzi en este caso.

¿Existen soluciones para invertir de forma automática y con sistemas regulados? Por supuesto que sí, y el ejemplo más exitoso es el Copy Trading de eToro, un sistema perfecto para este tipo de inversión y que se activa en pocos minutos tras un rápido registro:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Funciona realmente Trust Investing?

    Lamentablemente no, este sistema ha sido denunciado por la CNMV y su fundador también ha acabado en prisión.

    ¿Cuánto cuesta invertir en Trust Investing?

    Hay diferentes planes, el más barato comienza en unas pocas decenas de dólares.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta