dApps: ¿Qué son, cómo funcionan y para qué sirven?

Publicado: 25 de febrero de 2021 por Merce

Si te interesa el mundo de las criptomonedas y has investigado un poco su funcionamiento, seguro que has escuchado hablar de las dApps.

dApp (Aplicación descentralizada) se trata de una aplicación de software la cual se ejecuta en una red distribuida per-to-peer (red descentralizada).

¿Pero, por qué esta tecnología está relacionada con las criptomonedas? En este artículo te contaremos qué son exactamente las dApps, cómo funcionan, cómo puedes crearlas y qué ventajas tiene utilizarlas. Debes saber que las dApps combinan los smart contracts y una interfaz de usuario. Ethereum es una de las redes más populares donde se pueden crear este tipo de aplicaciones descentralizadas.

A continuación encontrarás una review breve y concisa, donde te explicamos las características principales de este tipo de aplicaciones cada vez más utilizadas y tan relacionadas con las criptomonedas. Además, si te interesa invertir en ella, te explicamos cómo hacerlo a través del trading de criptomonedas y los brokers CFD.

Qué son las dApps

Las dApps son aplicaciones de software descentralizadas. Son como aplicaciones normales de las que estamos acostumbrados a utilizar en nuestro día a día, sin embargo presentan una diferencia muy importante: se ejecutan en una red peer-to-peer, como por ejemplo una blockchain.

Esto significa que ninguna institución o persona tiene el control de esta red. A continuación vamos a detallar las características principales de las dApps:

  • Aplicación creada en una red descentralizada que combina smart contracts y una interfaz frontend.
  • Tiene que ser de código abierto y operar de forma independiente.
  • Los datos y los registros tienen que ser públicos.
  • Se debe utilizar un token o criptomoneda para mantener la red segura.

Si bien es cierto que hasta el momento estos requisitos han sido aceptados por toda la comunidad de blockchain y de criptografía, a medida que la implementación y uso dApps ha ido aumentando, algunas de ellas han dejado de presentar todos estos requisitos.

No dejes de leer: Que son la criptomonedas.

Ventajas utilizar dApps

A la hora de decidir crear una dApp, es conveniente conocer las diferentes ventajas que presentan este tipo de aplicaciones respecto a las convencionales. A continuación te las detallamos:

  • Son más resistentes a la censura: tanto para las instituciones, como para los gobiernos y las personas poderosas es muy difícil controlar la red.
  • Están basadas en blockchain: al estar creados con smart contracts, estas aplicaciones pueden integrar fácilmente criptomonedas su funcionalidades básicas.
  • No presentan tiempo de inactividad: al estar ejecutadas en una red peer-to-peer, esto garantiza que las dApps sigan funcionando incluso si los ordenadores individuales o determinadas partes de la red fallan.
  • Código abierto: esto permite crear dApps con funciones más útiles e interesantes, ya que los desarrolladores pueden mejorarlas. Al ser creadas en código abierto se fomenta el desarrollo del ecosistema.

dApps

Cómo crear una dApps

Si ahora que ya conoces qué son las dApps quieres embarcarte en esta tecnología y crear una en una red de blockchain, a continuación vamos a detallarte los pasos que debes seguir para crear un dApp:

  • Crear un documento técnico. Primero deberás crear un documento donde especifiques el problema que quieres solucionar con tu app. En él deberás especificar los objetivos de la dApp y cómo quieres distribuir las criptomonedas de tu dApp. Deberás definir un mecanismo de consenso y contratar a un equipo de desarrollo.
  • Obtener seguidores. Debes crear una comunidad, donde exponer tu plan y discutirlo. Ten en cuenta todos los comentarios y valora la retroalimentación. Revisa tu proyecto en base a ellos.
  • Iniciar una venta colectiva. Una vez que tu dApp haya conseguido suficiente impulso por parte de la comunidad, decide una fecha para conseguir fondos. Debes proporcionar toda la información que un posible inversor necesite conocer.
  • Ejecuta tus ideas. Empieza a desarrollar la dApp y mantén constantemente el contacto con los nuevos desarrolladores y los colectivos de interés.

No dejes de leer: Invertir en criptomonedas.

Ethereum y dApps

Aunque Bitcoin fue la primera criptomoneda y la que presentó la tecnología blockchain al mundo, lo cierto es que fue Ethereum el primer altcoin que mostró el verdadero potencial de esta tecnología. Esta criptomoneda ha permitido a los desarrolladores ejecutar dApps en su plataforma. Los desarrolladores pueden codificar smart contracts en Ethereum, los cuales sirven como base para una dApp.

El documento técnico de Ethereum afirma que su objetivo es crear un protocolo alternativo para poder crear aplicaciones descentralizadas, mejorando la seguridad, el tiempo de desarrollo y la escala. La red Ethereum se considera, a día de hoy, como la madre de las dApps. Pone a disposición de los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear dApps.

dApps

Invertir en Ethereum y sus dApps

El mejor broker para comprar criptomonedas es eToro. Como acabamos de decir, eToro te permite invertir de forma completamente automática gracias a su herramienta gratuita Copy Trading. Para disfrutar del Copy Trading tan solo debes:

  • Registrarte gratis en eToro
  • Buscar y seleccionar los traders que quieres copiar
  • Hacer una inversión inicial de 50€
  • Con un simple clic, eToro replica en tu cuenta todas las inversiones que hacen los traders que has seleccionado
  • Comprobar que los traders están obteniendo rendimientos
Prueba gratis el Copy Trading de eToro en una cuenta demo con dinero virtual

No dejes de leer: Previsiones altcoins.

Conclusiones

Las dApps son aplicaciones descentralizadas ejecutadas en una blockchain y desarrolladas en base a un smart contract. Son aplicaciones seguras, rápidas y en una red completamente descentralizada.

La red Ethereum está considerada como la madre de las dApps. Su protocolo permite desarrollar este tipo de aplicaciones descentralizadas por parte de cualquier desarrollador o comunidad. Si quieres invertir en este tipo de tecnología puedes hacerlo a través del trading de Ethereum con uno de los brokers más utilizados en todo el mundo:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Para qué se utilizan las dApps?

    Las dApps se ejecutan en una red blockchain, que brinda un ecosistema de software de código abierto, seguro y resistente. Permite a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones, utilizadas en todo el mundo.

    ¿Qué son las dApps?

    Las dApps son aplicaciones o programas digitales descentralizados, es decir, que no están bajo el control de una persona, institución o gobierno.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Dejar un comentario