Smart Contracts: ¿Qué son, cómo funcionan y para qué sirven?

Publicado: 2 septiembre, 2022 por Merce

Los smart contracts (contratos inteligentes) son una de las herramientas más útiles relacionadas con el blockchain. Son los responsables de que se puedan realizar transferencias de cualquier cosa, abarcando desde criptomonedas hasta bienes materiales por todo el mundo.

Si te interesa el mundo de las criptomonedas y has investigado un poco, seguramente te has encontrado con este concepto y te has preguntado qué significa. En esta guía te explicaremos qué son los smart contracts de forma clara, breve y sencilla. Sabemos que no eres un especialista en este tipo de tecnología y que los tecnicismos pueden llegar a ser muy abrumadores.

Por eso hemos decidido hacer esta guía donde exponemos las características principales que debes conocer de esta herramienta. Hablaremos de su funcionamiento, cómo se crearon y qué aplicaciones y funcionalidades tiene en nuestra vida cotidiana. Además, te diremos cuáles son las criptomonedas que utilizan smart contracts para poder conseguir los objetivos por los cuales han sido creadas.

Por último, si te ha convencido este tipo de tecnología y te interesa invertir en ella, te explicamos cómo hacerlo y dónde hacerlo de forma legal y regulada. Debes saber que se espera que esta tecnología sea aplicada cada día a más sectores y que en los próximos años siga creciendo.

¿Qué son los smart contracts?

Un smart contract es un protocolo informático el cual tiene como objetivo verificar, facilitar y hacer cumplir, de forma digital, el cumplimiento de un contrato o una negociación. Son líneas de código, las cuales se almacenan en una cadena de bloques (blockchain). Estas se ejecutan de forma automática cuando se cumplen con todos los requisitos y condiciones que se han definido previamente. 

Existen diferentes beneficios asociados al uso de los smart contracts, pero sobre todo se utilizan en transacciones comerciales, donde se debe cumplir un acuerdo. Gracias a los contratos inteligentes, todas las partes implicadas están seguros del cumplimiento del acuerdo sin la participación de un intermediario.

A continuación, vamos a especificar las características principales de los smart contracts:

  • Contrato entre dos personas: acuerdo desarrollado en código informático. Este código se ejecuta en la blockchain, por lo tanto se almacena en una base de datos pública y que no se puede modificar.
  • Procesados por blockchain: los contratos inteligentes se procesan en una blockchain. Esto significa que se pueden enviar de forma automática sin la necesidad de un tercero.
  • Solo si se cumplen las condiciones: las transacciones solo se llevan a cabo si se cumplen con todos los requisitos que se han establecido, sin la necesidad de tener que confiar en una tercera persona.

No dejes de leer: dApps.

Historia de los smart contracts

Aunque hace relativamente poco que hemos conocido los smart contracts, más concretamente con el auge de las criptomonedas, los cierto es que los contratos inteligentes fueron planteados, por primera vez, en 1996, por el científico informático y criptógrafo Nick Szabo. Aunque describió diferentes prácticas comerciales donde implementar los smart contracts, no fue hasta 2009 cuando se implementaron. Más concretamente, no fue hasta la aparición de Bitcoin y de su blockchain que se creó el entorno adecuado para poder establecer contratos inteligentes.

Hay que dejar claro que, a día de hoy, los smart contracts están mayoritariamente asociados a las criptomonedas. Se utilizan en la gran mayoría de las redes de las monedas digitales, especialmente en la de Ethereum.

No dejes de leer: Blockchain Wallet.

¿Para qué se utilizan los smart contracts? Ejemplo práctico

Para que entiendas mejor qué son los smart contracts y cómo se pueden aplicar a diferentes situaciones cotidianas, vamos a poner un ejemplo práctico en el que haremos servir este protocolo.

Por un momento, imagina que tienes que vender tu casa. Este es un proceso bastante complicado, donde tendrás que gestionar mucho papeleo, comunicarte con muchas personas, etc. Para ahorrarte todo este trabajo, la gran mayoría de personas contratan los servicios de una agencia inmobiliaria. Esta se encarga de todas las gestiones burocráticas y de actuar como un intermediario entre el vendedor y los posibles compradores. Sin embargo, este servicio se salda teniendo que pagar un 7% de comisión para la agencia. Una cantidad bastante elevada.

Para ahorrarnos esta tarifa y no tener que depender de un intermediario, podemos hacer servir un smart contract. En él, se especificará que la propiedad de la casa solo se transferirá al nuevo comprador en el caso de que la cantidad de dinero acordada se haya enviado al sistema.

Pero no solo podemos usar smart contracts en este hipotético caso, si no que actualmente se están utilizando en:

  • Transacciones y servicios financieros
  • Seguros
  • Procesos legales
  • Autorización de crédito
  • ICO (acuerdos de crowdfunding)

No dejes de leer: Evitar estafas de criptomonedas.

Las criptomonedas y los smart contracts

Como hemos comentado anteriormente, uno de los usos más extendidos de los smart contracts son las criptomonedas. Se utilizan para poder realizar las transferencias en estas monedas digitales.

Los tokens ERC-20 y ERC-721 del blockchain de Ethereum son contratos inteligentes. Otra de las criptomonedas que utiliza esta tecnología es Bitcoin. Altcoins como Qtum y Ripple también utilizan esta herramienta.

Sin duda la criptomoneda que más trabaja con esta tecnología es Ethereum. Se trata de una red donde se aplica, se valida y se ejecutan smart contracts. La red de Ethereum permite que las aplicaciones se ejecuten de forma descentralizada y sin terceros. Esto permite la creación de infinidad dApps de diversos campos de forma segura y descentralizada.

No dejes de leer: Que son la criptomonedas.

Smart Contracts

Conclusiones

Los smart contracts son una herramienta mediante la cual se llevan a cabo acuerdos a través de la programación de un contrato. No se necesitan intermediarios y se ejecutan en una blockchain descentralizada.

Los smart contracts tienen una infinidad de aplicaciones, pero se conocen y son ampliamente utilizados en el sector de las criptomonedas. Si quieres invertir en esta tecnología, te recomendamos que hagas trading con Ethereum u otro altcoin que utilice contratos inteligentes. Para ello, necesitas un broker como eToro. Podrás acceder gratis a él en el siguiente enlace:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ


    ¿Qué son los smart contracts?

    Un smart contract (contrato inteligente) es un contrato autoejecutable en el que los términos y requisitos del acuerdo entre el comprador y el vendedor se escriben directamente en código informático de programación.

    ¿Es legal un smart contract?

    Los smart contracts son descentralizados y públicos, lo que ofrece mayor transparencia comercial, menores costes de transacción y transacciones anónimas. Los smart contracts son una tecnología completamente legal.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Dejar un comentario