Arbitraje de criptomonedas | Qué es y como funciona

0

El arbitraje criptomonedas se ha convertido en una de las más extendidas opciones para invertir en Tokens, y relativamente frecuente entre los inversores.

Es esta una forma de inversión que, como todas, busca obtener rentabilidad en las criptomonedas, aunque también puede servir para mejorar la cartera de activos digitales. Sin embargo, también se ha convertido en una de las formas de inversión en divisas digitales que más problemas genera desde el punto de vista de los engaños y las estafas.

Por ello, vamos a repasar a fondo las cuestiones clave del arbitraje de criptomonedas y, sobre todo, los puntos débiles en los que los engaños y las estafas pueden hacer mucho daño al inversor.

Qué es el arbitraje de criptomonedas?

El arbitraje es la posibilidad de obtener un beneficio -seguro- aprovechando las asimetrías del mercado. El mundo de las criptomonedas también se presta a este esquema de inversión.

Curiosamente, si no tuviéramos ningún tipo de noción de inversión, podemos pensar que el arbitraje criptomonedas hace referencia a una especie de gestión de equilibrio entre los activos. Ya que asociamos la palabra arbitraje al control del cumplimiento de las reglas. Sin embargo, esto no es exactamente así.

Es cierto que podríamos llegar a definirlo como un modelo de inversión que incide en la gestión del archivo digital pero, en absoluto lo arbitra para equilibrarlo, por contrario, es un modelo para buscar rentabilidad.

Cómo funciona el arbitraje de criptomonedas?

Lo que se hace en el arbitraje de criptomonedas, como punto de partida, es simple: comprar criptomonedas en una plataforma de intercambio a un precio y encontrar otra plataforma de intercambio en la que nos paguen más dinero por la misma criptomoneda. De esta forma, en la diferencia de cambio, se obtiene la rentabilidad.

Como veremos a lo largo del artículo, esto es posible ya que la diferencia de precios entre las mismas criptomonedas en diferentes plataformas de intercambio existen, y además, en algunos casos puede ser diferencias relevantes. Es decir, un activo digital puede, simultáneamente, tener dos precios distintos en tus plataformas de intercambio diferentes.

Extrapolado, salvando las distancias como un concepto general de inversión, lo que trataríamos es de aprovechar la ineficiencia del mercado habiendo comprado un activo más barato y vendiendo lo más caro.

Sin embargo, esto le parece sencillo, no lo es, y de hecho entraña riesgos elevados a tener en cuenta.

Por qué se puede hacer arbitraje criptomonedas?

La clave reside, como hemos visto, en la diferencia de precios de los activos en las plataformas de intercambio. Esto no responde a un criterio aleatorio, sino que tiene que ver con factores diversos.

El primer factor, que además siempre que tener en cuenta cuando se habla de criptomonedas, es que estamos ante un mercado no regulado como pueden serlo otros, y que además, pivota sobre un tipo de activo enormemente volátil como son las criptomonedas.

Si comprar altcoins es siempre un ejercicio complejo cuando se busca rentabilidad por lo volátil, tratar de localizar diferentes entornos y precios de manera simultánea todavía los más.

Elementos que facilitan la diferencia de precios entre plataformas

Otro elemento importante a tener en cuenta es que en una plataforma de intercambio los precios se pueden llegar a generar en función de cómo empujan dos modelos de usuarios muy diferentes.

Por un lado que quiere comprar, y, por otro lado que quiere vender. Desde el punto de vista de la inversión esto es interesante ya que se generan entornos dinámicos apropiados para la especulación. Sin embargo, a la vez, estos entornos dinámicos hacen que los precios se pudo mover hacia arriba o hacia abajo respondiendo a los impulsos del grupo que más empuje.

Por tanto, efectivamente el precio puede resultar diferente en tus plataformas donde el empuje no es el mismo.

También es importante tener en cuenta la liquidez de las plataformas de intercambio. Habitualmente aquellas plataformas que tienen una liquidez más elevada suelen presentar mayor tendencia a precios con márgenes más elevados. Esto se relaciona con una demanda y oferta superior, pero también con movimiento más fluido de dinero.

Ubicación geográfica y eventos fundamentales

También puede ser un factor relevante que influya en la diferencia de precios entre plataformas de intercambio la ubicación geográfica.

Desde entornos geográficos en los que una criptomoneda tiene más demanda que otra, hasta entornos geográficos en los que se ubican los respaldos de las plataformas de intercambio. Ambos factores son relevantes, y de hecho son tenidos en cuenta por quienes practican de manera seria este tipo de operaciones.

Y, como colofón, los eventos fundamentales también pueden influir en la diferencia de precio de unas plataformas a otras. Hay que recordar que estamos ante un mercado relativamente nuevo y aunque, no hace mucho, se pensaba que la influencia los eventos fundamentales era muy escasa, poco a poco se demuestra que la integración de las criptomonedas de la manera más global, hace que los eventos fundamentales también tengan peso en sus movimientos.

Todo esto deviene en que quien busca invertir en altcoins a través del arbitraje de criptomonedas, tratar de obtener ventaja y rentabilidad en las diferencias de precios. Generalmente en operaciones muy rápidas previas a los reajustes de mercado que suelen ocurrir rápidamente.

Dónde está el riesgo del arbitraje criptomonedas

Con lo que hemos visto hasta ahora podría parecer que el arbitraje de criptomonedas es un modelo de inversión tremendamente sencillo y muy eficaz. Lo cierto es que, aunque puede ser una actividad rentable, es complejo, laborioso, y sobre todo un campo de acción plagado de engaños y estafas.

Sin embargo, hay que comenzar señalando que no se trata de una actividad ilegal per se. Es decir, es una operación de compra y venta de activos perfectamente legal, y si somos capaces de detectar esas diferencias de precio, y entrar y salir rápidamente las operaciones, no estamos incumpliendo ningún tipo de norma, y simplemente estamos aprovechando la situación del mercado para obtener rentabilidad.

Dicho esto, empiezan los problemas. En primer lugar hay que tener en cuenta que el movimiento de los valores en las criptomonedas, da igual que sean las mejores criptomonedas, por los activos digitales menos conocidos, es tremendamente volátil.

Si estamos diciendo que generalmente las operaciones de arbitraje de criptomonedas debe realizarse de manera rápida, tenemos que entender que la volatilidad de un activo digital a veces puede superar incluso la velocidad a la que podemos operar.

Por tanto, puede que en el periodo de tiempo en el que pensamos que una operaciones buena, directamente el valor de la criptomoneda ha evolucionado de tal forma que no sólo es buena sino que es realmente mala.

Todo ello sin contar, que también los precios dentro de las plataformas de intercambio son dinámicos. Esta combinación hace que, cuando las cosas no van bien, en el mejor de los casos podamos no perder o aumentar nuestra cartera de activos y esperar mejores tiempos para su valor. En el peor de los casos, obviamente, proporcionará pérdidas si la operación sea destinada exclusivamente a especular.

arbitraje de criptomonedas

Conclusiones

El mercado de criptomonedas ofrece opciones diferentes para obtener rentabilidad. El arbitraje de criptomonedas es una de estas opciones.

Su aplicación tiene que ver con aprovechar la diferencia de precio entre plataformas de intercambio. De esta manera, el inversor comprará una criptomoneda más barata en una plataforma de intercambio y tratará de venderla en otra donde se encuentra más cara.

Esta opción es viable ya que las plataformas de intercambio no mantienen las mismas cotizaciones para las criptomonedas, y se puede generar momentos en los que las diferencias de precio sean realmente apreciables.

No es un método sencillo de inversión aunque es cierto que existen inversores que lo rentabilizan muy bien. Pero, para ello, hay que tener un gran conocimiento del mercado de criptomonedas, del funcionamiento de las plataformas, y sobre todo, un gran sentido de la oportunidad ya que estamos ante un activo volátil y un entorno dinámico.

Por otro lado, no hay que olvidar que se trata de un modelo de inversión en el que proliferan las estafas. Hay que huir de herramientas, plataformas, o formación que los propietarios resultados mágicos e infalibles ya que no sólo no existen, sino que suelen acabar con nuestro dinero perdido y nuestros datos compartidos.

Invertir con CFD en criptomonedas con eToro

 

FAQ

¿Qué es el arbitraje de criptomonedas?

Se trata de comprar criptomonedas en un exchange a un precio para venderlas en otro donde el precio sea más elevado y de este modo obtener rentabilidad.

¿Por qué es posible el arbitraje de criptomonedas?

Las plataformas de intercambio de criptomonedas no tienen un criterio de uniformidad en los precios por motivos diversos. Esto hace que los precios pueden ser distintos de una plataforma a otra y por tanto puedan aprovecharse para obtener rentabilidad.

¿Existen estafas con el arbitraje de criptomonedas?

Sí, de hecho se trata de un modelo de inversión en el que se han dado muchas estafas. Generalmente tienen que ver con promesas de plataformas que prometen resultados mágicos a partir de robots capaces de detectar las mejores oportunidades de mercado. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de estafas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.