Bitfinex ¿es seguro? Análisis y opiniones 2022

Publicado: 24 junio, 2022 por Merce

Si estás interesado en invertir en criptomonedas, seguro que has oído hablar de Bitfinex, un proveedor de intercambio de criptomonedas que se fundó en 2012 y que tiene su sede en Hong Kong. Se trata de una de las bolsas de bitcoin más conocidas y populares en la actualidad, aunque las noticias asociadas con la plataforma no siempre han sido positivas.

De hecho, son muchas las opiniones de usuarios negativas y la empresa se ha vuelto involucrada en escándalos. No obstante, siguen siendo para muchos su plataforma favorita a la hora de invertir en criptomonedas.

En este artículo revisaremos las diferente opiniones de Bitfinex de usuarios y expertos, analizaremos su sistema de seguridad y explicaremos cuáles son las mejores plataformas a la hora de comprar y vender criptomonedas.

Ventajas y desventajas de Bitfinex

Para comenzar esta guía, primero veremos a nuestro parecer las fortalezas y debilidades del exchange BitFinex:

Pros

  • Disponibilidad de criptomonedas (casi 200)
  • Marca reconocida (uno de los exchanges más elegidos por los traders cripto)
  • Permite compra real del token así como inversión mediante instrumentos derivados
  • Plataforma segura desde lo tecnológico, a raíz de incidentes que han tenido en el pasado y los han forzado a mejorar

Contras:

  • No posee regulación oficial a nivel europeo
  • Tarifas y comisiones altas
  • Limitaciones para usuarios europeos

¿Es seguro Bitfinex?

Muchas de los traders que deciden invertir en criptomonedas, se encuentran con una gran oferta de plataformas exchange. Sin embargo, escoger la mejor no es fácil. Es importante que te asegures de que la plataforma dispone de una fuerte seguridad y de que se encuentra regulada por organismos oficiales, como la CySEC en el caso de Europa.

En este punto es donde Bitfinex falla, ya que no cuenta con el respaldo de organizaciones oficiales que regulen y controlen la plataforma. De esta manera, no se puede asegurar que Bitfinex sea seguro. Además, la plataforma ha sufrido varios hacks en años anteriores. Aunque la compañía ha intentado devolver el dinero a sus clientes afectados, la imagen de la empresa ha quedado dañada y su seguridad en entredicho.

Así, podemos decir que Bitfinex no es una estafa, y es una de las plataformas más utilizadas y populares para el exchange de criptomonedas. Sin embargo, los clientes no pueden estar tranquilos ya que no está regulada por ninguna institución oficial.

Sugerencia: Te recomendamos en Criptomonedas24 operar siempre bajo plataformas reguladas. Por ello no te aconsejamos utilizar Bitfinex y exchanges similares. Una buena opción 100% legal es eToro, el cryptobroker número uno del mundo.

Abre una cuenta y opera criptomonedas en un entorno legal y seguro con eToro.

Bitfinex

Cómo abrir una cuenta en Bitfinex

Si quieres operar con criptomonedas a través de Bitfinex, debes tener en cuenta que la plataforma no es de las mejores del sector. Aunque presenta un buen diseño, tiene una estructura de sus secciones y apartados bastante desfasada. 

Además, según los usuarios, la web presenta poca usabilidad y no pueden utilizar la herramienta con la eficacia necesaria. Sin embargo, aunque no se encuentra entre las mejores, tampoco está en la parte baja del ranking. Si estás interesada en darte de alta en Bitfinex, te contamos cómo abrir una cuenta.

  1. Primero deberás introducir los datos de registro básicos, igual que cuando creas cualquier cuenta online, como: Nombre de usuario, Dirección de e-mail y Contraseña.
  2. Una vez introducidos, deberás leer todos los términos y condiciones con especial atención y, si estás de acuerdo, clicar el botón “Registrarse”.
  3. Seguidamente recibirás un correo electrónico de la web para verificar tu información personal.
  4. Pulsa “Verificar” para completar el registro.

Después, ya podrás entrar en la web del exchange, aunque para operar primero deberán validar tu información personal. Esto puede tardar varios días.

Tarifas y comisiones en Bitfinex

La plataforma utiliza un modelo de comisión llamada tomador-creador. En este modelo, los inversores que realizan los pedidos existentes, se consideran tomadores, mientras que las personas comerciantes que realizan nuevas órdenes límite son consideradas creadoras.

Las comisiones empiezan desde 0,2% para los tomadores y pueden llegar a bajar hasta un 0% en pedidos grandes. Las transferencias bancarias tiene una tarifa de depósito y de retirada del 0,1%, que puede llegar a alcanzar hasta un 1% si lo que buscas es una retirada acelerada y rápida.

En general, los depósitos de criptomonedas son gratuitos, exceptuando si se está depositando menos de 1000 dólares en criptomonedas. Si te encuentras en este caso, tendrás que pagar una tarifa o comisión en función de la moneda que estés depositando. La retirada de criptomonedas también incluyen una pequeña comisión, dependiendo de la moneda que quieras retirar.

Sugerencia: para evitar las comisiones fijas como las que te impone Bitfinex, puedes optar por el broker eToro. Este intermediario no cobra comisiones por transacción, ya que obtiene su renta del spread de compraventa.

Abre una cuenta en eToro para comprar y vender criptodivisas sin coste de comisiones.

Plataforma en Bitfinex

Bitfinex es una plataforma mediante la cual puedes comprar y vender criptomonedas al contado, conocidas en la web como “Tokens Digitales”. Mediante este Exchange de criptomonedas, podrás realizar diferentes operaciones con o sin dinero. Las divisas digitales se transfieren desde la cuenta del vendedor hasta la del comprador una vez que se haya efectuado el pago correspondiente.

La web ofrece la posibilidad de realizar operaciones tanto a largo como a corto plazo. En las de corto plazo, el vendedor lo que hace es liquidar de manera inmediata el envío de las criptomonedas. En el caso de las operaciones a largo plazo, se ingresa en el mercado regular de la criptomoneda.

Los productos a comerciar están formados por pares de divisas, operadas de manera similar a como se hace en el mercado Forex. Los pares más populares son:

  • BTC/USD
  • ETH/USD
  • BTC/EUR
  • ETH/EUR
  • EOS/EUR
  • NEO/EUR
  • ETH/BTC

Cuando te das de alta, tienes la posibilidad de crear o bien una cuenta real o realizar un tour virtual a través de una cuenta demo. Gracias a ella podrás explorar y averiguar todo el funcionamiento de la plataforma antes de comenzar a comercializar. 

Bitfinex presenta una serie de características para facilitar el intercambio de criptomonedas a los inversores. Aunque presenta funcionalidades interesantes, uno de los puntos negativos es que no permite operar a la baja, como en cambio nos ofrecen los CFDs, ni incluye la opción de copy trading para aprender y operar como los mejores traders. A continuación, os contamos las características más importantes de la plataforma de Bitfinex:

Margen de operaciones

La herramienta permite realizar operaciones de apalancamiento hasta 3,3 veces al proporcionar a los traders acceso al mercado de financiación P2P. Estos inversores pueden abrir una posición y la plataforma les cogerá fondos para la mejor tasa que se encuentre disponible en aquel momento. También pueden generar una orden para pedir de manera prestada la cantidad que deseen de fondos.

Financiamiento de margen

Los proveedores de liquidez pueden conseguir ganar intereses al proporcionar fondos a los comerciantes que quieran operar con apalancamiento. Estos fondos se negocian a través de una cartera de pedidos en varias tasas y pedidos.

Si utilizas el sistema de financiación de margen de la plataforma Bitfinex, podrás ganar intereses tanto en monedas fiduciarias como en criptomonedas. Así, podrás operar con el  dólar estadounidense, Bitcoin, Ethereum, Ethereum Classic, Dash, Litecoin, Monero y Zcash.

Además, los usuarios de Bitfinex podrán tener la oportunidad de prestar a la “Tasa de devolución instantánea”, o también podrán personalizar la tasa y la duración del préstamo. También, mediante la herramienta de renovación automática, los usuarios podrán renovar las ofertas de manera automática al expirar.

Múltiples tipos de orden

Bitfinex te permite una gran variedad y oferta de operaciones. Gracias a esta característica, los operadores pueden disfrutar de una serie de funcionalidades adaptadas a cada una de sus necesidades y situaciones. Algunas de ellas son:

  • Publicar solo
  • Llenar o matar
  • Orden oculta
  • OCO (uno cancela otro)
  • Detener
  • Límite
  • Trailing Stop
  • Mercado
  • TWAP
  • Órdenes de iceberg (orden algorítmica)

Sección educativa en Bitfinex

Bitfinex posee sección educativa, aunque más bien deberíamos llamarla informativa. Esta sección incluye un blog con novedades y tips para inversores, un newsletter, herramientas de trading recomendadas, entre otros «regalos» del equipo Bitfinex para el trader visitante.

Sin embargo, claramente no es algo que podamos llamar una plataforma de educación, como sí ofrece el broker Capex de forma gratuita. La Capex Academy es prácticamente una academia en línea gratuita con excelentes contenidos sobre inversiones, mercado cripto y más.

Sugerencia: conoce la Capex Academy y evalúa los contenidos de la plataforma, los cuales son 100% gratuitos. Cuando lo hagas podrás ver por qué se la considera la mejor plataforma educativa para el inversor cripto del mercado.

Regístrate en el broker Capex sin costo para acceder a los contenidos libres de la Capex Academy.

Opiniones sobre Bitfinex

Para completar la review sobre Bitfinex hemos relevado opiniones de usuarios sobre el exchange. El resultado, si bien es superior a la media de los exchanges de su tipo, no llega a ser tan positivo como los de otros brokers aquí mencionados (Toro y Capex).

En TrustPilot el exchange tiene 3,3 estrellas de promedio sobre 5. Con más 270 opiniones, mantiene un 50% de aprobación por el público.

Transcribimos opiniones aleatorias que brindan información sobre el exchange, sean buenas o malas:

Review #1

Durante varios años, he estado negociando criptomonedas en una de las plataformas más populares para los comerciantes: Bitfinex. Las ventajas de este intercambio de cifrado incluyen: una interfaz multilingüe, una aplicación móvil conveniente, sin límites de retiro, una gran cantidad de pedidos. En general, me siento muy cómodo trabajando en esta plataforma.

Review #2

¡El proceso de verificación es una pesadilla! Debe responder a muchas preguntas sobre su situación financiera, incluido el salario, los ahorros, etc. Para verificarlo por completo, debe enviar copias de 2 identificaciones, comprobante de domicilio, extracto bancario y una selfie. Pero luego te piden «Proporciona una nueva foto selfie en la que tengas una identificación (que subiste) y también una nota («Para Bitfinex», con la fecha y tu firma)». Pero la resolución de la selfie no es lo suficientemente buena, incluso si se hace con un iPhone XS en la mejor calidad. «Proporcione una copia más clara/de mayor resolución para que la identificación sea lo suficientemente clara como para que se pueda leer».

Review #3

Registrado rápido, buena app y medidas de seguridad, hasta que intenté Verificar. Varios intentos y nada: pasaporte y selfies nunca lo suficientemente buenos. Un hecho preocupante, que todas las imágenes que no son buenas, todavía las guarda Bitfinex en su cuenta. Cuenta desactivada después de unos meses, ya que se perdió suficiente tiempo sin resultados.

Para finalizar este punto, te recomendamos que evites plataformas con opiniones tan divididas. Después de todo, es tu dinero el que está en juego.

Sugerencia: eToro posee 4,5 estrellas en el mismo sitio Trustpilot. Además, ha logrado más del 80% de aprobación por los inversores. Es una apuesta segura sobre un broker prestigioso.

Regístrate en eToro y podrás invertir en cripto con una plataforma de prestigio.

Alternativas a Bitfinex

En este apartado te daremos dos alternativas a Bitfinex reguladas. Como hemos mencionado, este exchange no posee licenciamiento por parte de gobiernos europeos para operar. Por lo tanto, aquí te dejamos dos opciones completamente legales que te recomendamos para que inviertas en criptodivisas sin riesgos (aparte de los financieros, claramente).

eToro

La mejor manera de invertir en bitcoin y otras criptomonedas es hacerlo a través de eToro. Esta plataforma es uno de los brokers mejor valorados y más seguros y, además, se encuentra especializado en inversiones online y en social trading.

Se trata de un broker financiero completamente legal y seguro, regulado por la CySec (Chipre) y la FCA (Reino Unido). De esta manera, todas sus operaciones se encuentran supervisadas y siguiendo las normas impuestas por estas organizaciones europeas.

Una de las funcionalidades más aplaudidas por los clientes de eToro es el Copy Trading. Esta herramienta te permite copiar todas las operaciones bursátiles de los traders más experimentados, para que de esta manera puedas aprender y adquirir los conocimientos necesarios más rápidamente y operar igual que los mejores inversores del mercado.

A todo esto, hay que sumarle que con eToro podrás invertir en criptomonedas sin comisiones y hacerlo a través de los CFDs. Estos son un tipo de contrato a través del cual las dos partes estipulan intercambiar la diferencia existente entre el precio de entrada y el de salida del activo subyacente sobre el cual se haya estipulado el CFD, en este caso seria sobre el bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

Debes de tener claro que cuando inviertes con CFDs no estás comprando o vendiendo criptomonedas, sino que lo que realmente estás haciendo es asumir una posición sobre la dirección en la que se moverá el precio de estas. Esto te permite operar tanto al alza como a la baja, según como estimes que se moverán estos activos subyacentes.

Invierte en criptomonedas mediante CFDs a través de eToro

Capex

Capex es un broker con el que invertirás en criptos exclusivamente mediante Contratos por Diferencia. Se trata de uno de los brokers de CFD más prestigiosos del mercado. Entre sus ventajas encontramos:

  • No cobra comisiones por transacción.
  • Facilita plataformas MetaTrader 4 y MetaTrader 5, dos excelentes herramientas de trading, ampliamente utilizadas por traders de todo el mundo.
  • Posee la mejor sección educativa del mercado.
  • Abundante información de calidad sobre los mercados en tiempo real.
  • Vasta cartera de activos, además de criptomonedas, para invertir.

Capex es uno de los cryptobrokers más operados de España y de todo Europa en general.

Abre una cuenta en Capex y opera criptodivisas de forma legal y sin complicaciones.

Otros exchanges para invertir en criptomonedas

Para complementar el punto anterior, te dejamos una lista de otros exchanges que te permiten operar cripto. Estas son plataformas de intercambio no reguladas, por lo cual, no te las recomendamos, sino que sólo cumplimos en darte a conocer más opciones para invertir en divisas digitales.

Conclusiones

Bitfinex es una de las plataformas más importantes y populares a la hora de comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, se ha visto involucrado en numerosos escándalos y ha sufrido varios hacks. No se encuentra regulada por organismos oficiales europeos, por lo que tampoco asegura a sus clientes una gran seguridad en sus inversiones.

La mejor plataforma a la hora de invertir en criptomonedas es eToro, ya que se encuentra supervisada por la CySEC y la FCA y te permite operar sin comisiones. Además, a través de esta plataforma podrás comprar y vender con CFD, que te permite invertir tanto al alza como a la baja.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Es Bitfinex una estafa?

    No, Bitfinex no es una estafa, sino que es confiable. Aunque, debemos recordar que no se encuentra regulada ni supervisada por ninguna organización europea, como son la CySec y la FCA.

    ¿Bitfinex se cerrará?

    Bitfinex cerró temporalmente sus servicios en 2019, dando lugar a cierto pánico en el mercado aquella vez. Sin embargo, el incidente no ha pasado a mayores y la empresa ha retomado su intensa actividad comercial desde la pandemia de 2020 hasta hoy.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Dejar un comentario