Stablecoin: ¿Qué son y cómo funcionan? Guía para invertir

El término criptomonedas puede llegar a ser muy general y amplio. Dentro de esta categoría encontramos las stablecoin, un tipo de monedas digitales que no solo ofrecen los beneficios de las criptomonedas en general sino que también presentan una diferencia esencial: son estables, de ahí el nombre.

Debemos tener en cuenta que en el mercado, los precio de las criptomonedas en general están oscilando constantemente. Por lo tanto, la opción de poder “almacenar” el valor de los fondos de una manera que evite la volatilidad es bastante importante. Esta opción no se limita solo a los inversores de criptomonedas, sino que también expande a los minoristas a aceptar criptomonedas sin la necesidad de preocuparse por las fluctuaciones de precios.

En la mayoría de los casos, las stablecoin están vinculadas a monedas fiat ampliamente utilizadas, como el euro o el dólar estadounidense. Algunas incluso están vinculadas a productos básicos, como el oro.

En este artículo hablaremos de qué son las stablecoin y para qué se usan. También explicaremos los diferentes tipos de stablecoin que puedes encontrar en el mercado y cuáles son las más populares. En esta guía también te ayudaremos a comprar stablecoin utilizando las mejores plataformas para comprar criptomonedas y brokers del sector.

¿Qué son las stablecoin?

A día de hoy, existen 180 monedas en todo el mundo reconocidas por las Naciones Unidas, como por ejemplo el euro, el dólar estadounidense, el yen japonés, etc. Generalmente, en todas las economías mundiales, estas monedas se utilizan para poder comprar bienes y servicios. Aunque a veces presentan inflación, tipos de cambio fluctuantes y otros factores, generalmente el valor de la gran mayoría está sujeto a muy pocos cambios.

Esto permite que los sistemas económicos confíen y utilicen estas monedas emitidas por el gobierno para operar en el mercado. Un ejemplo de esta estabilidad es que las personas pueden comprar una barra de pan y pagar 2,50€ sabiendo que es muy poco probable que caiga drásticamente a 99 céntimos el día siguiente.

Las stablecoin, como forma de dinero digital, tienen como objetivo imitar las monedas tradicionales y estables. Son criptomonedas que están garantizadas por el valor de un activo subyacente.

Este activo subyacente varía de moneda a moneda. Muchas stablecoin están vinculadas con una relación 1:1 con determinadas monedas fiduciarias, como el euro o el dólar estadounidense, que pueden negociarse en bolsas. Otras, en cambio, pueden vincularse a otros tipos de activos, como metales preciosos, el oro u otras criptomonedas.

¿Para qué se usan las stablecoin?

Para muchos inversores de criptomonedas, las stablecoin son su mejor opción cuando quieren aumentar su cartera de criptomonedas. Esto es muy efectivo especialmente durante los mercados bajistas o para mantener las ganancias en valor fiat. Al fin y al cabo, la moneda del día a día en todo el mundo siguen siendo las fiduciarias y no el bitcoin.

Otras de las posibles aplicaciones de uso de las stablecoin son las siguientes:

  • Inversiones de renta fija: la gestión de activos se realiza de manera fácil.
  • Pagos de préstamos: préstamos financieros con beneficios de contratos inteligentes.
  • Realizar pagos ordinarios: transacciones cotidianas del día a día.
  • Pagos recurrentes: hipotecas, alquileres, suscripciones, etc.

Tipos de stablecoin

Existen diferentes tipos de stablecoin, cada una de las cuales está vinculada a una unidad de manera diferente. A continuación te presentamos cuáles son los tipos más importantes:

Stablecoin respaldadas por Fiat

Esta es la clase más popular de stablecoin. La moneda digital está respaldada directamente por moneda fiduciaria con una relación 1:1. Estas monedas también reciben el nombre de stablecoin con garantía fiduciaria. En estos casos, un emisor central o banco mantiene una cantidad de moneda fiduciaria en reserva y emite una cantidad proporcional de tokens.

Por ejemplo, el emisor puede tener un millón de euros y distribuir un millón de tokens por valor de un euro cada uno. Los clientes pueden intercambiarlos de manera libre igual que como lo harían con criptomonedas. Además, en cualquier momento los titulares pueden canjearlos por su equivalente en euros.

Sin embargo, en estos casos existe un alto grado de riesgo que hay que asumir, y es que en última instancia, se debe confiar en el emisor.

Stablecoin respaldadas por cifrado

Las stablecoins respaldadas por criptomonedas poseen las mismas característica que las respaldadas por fiduciarias, con la principal diferencia de que se usa la criptomoneda como garantía. Sin embargo, como las criptomonedas son digitales, son los contratos inteligentes los que gestionan la emisión de unidades.

Las stablecoins respaldadas por cifrado tienen un mínimo de confianza. Sin embargo, aunque no debes confiar en un solo emisor, sí que debes confiar en que todos los participantes de la red siempre actúen con el mejor interés para los usuarios.

Para adquirir este tipo de moneda, debes bloquear tu criptomoneda en un contrato, que emite el token. Cuando quieras recuperar tus garantías, deberás pagar stablecoin nuevamente en el mismo contrato, junto con cualquier interés que se te aplique.

Stablecoin algorítmicas

Las stablecoin algorítmicas no están respaldadas por moneda fiduciaria o criptomoneda. En cambio, su vinculación estable se consigue mediante algoritmos y contratos inteligentes administrados por el suministro de los tokens que se emiten. Su política monetaria refleja de una manera similar la utilizada por los bancos para administrar las monedas nacionales.

Las stablecoin algorítmicas reducirán el suministro de tokens si el precio de este cae más abajo que el de la moneda fiduciaria que está rastreando. Por el contrario, si el precio del token llega a superar el valor de la moneda fiduciaria, entran en circulación nuevos tokens para conseguir reducir el valor de la moneda estable.

Stablecoin

¿Cuáles son las mejores stablecoins del mercado?

Después de conocer los diferentes tipos de stablecoins que existen, ahora hablaremos de las diferentes monedas que circulan en el mercado para cada una de las clasificaciones anteriores. A continuación una lista con las stablecoin más importantes actualmente:

Tether (USDT)

Actualmente Tether es la stablecoin más popular en todo el mundo. Se creó en 2015 y, a día de hoy, ocupa la sexta posición de moneda digital más valiosa. Antes de comprar Tether debes saber que se encuentra respaldada por el dólar y tiene una garantía fiduciaria ERC-20.

USDCoin (USDC)

USD es una stablecoin que posee garantía de moneda fiduciaria vinculada 1:1 con el dólar estadounidense. Fue desarrollada por la empresa CENTRE, una cooperación conjunta entre el procesador de pagos Circle y la plataforma Coinbase. Esta moneda estable la podemos encontrar también en los intercambios de criptomonedas más populares e importantes. El USDC está basado en la cadena de bloques Ethereum, y se distribuye en el mercado como un token Ethereum.

TrueUSD (TUSD)

TrueUSD es otra de las stablecoin más importantes. Como la anterior, también está respaldada por el dólar y está basada en la cadena de bloques Ethereum. Aunque TrueUSD posee bastantes similitudes con Tether, lo cierto es que la empresa intenta proporcionar transparencia total con sus inversores y clientes. Regularmente se realizan certificaciones de la compañía y se publican informes financieros en Twitter.

Dai (DAI)

La stablecoin Dai es un poco diferente al resto de las monedas que hemos hablado anteriormente en esta lista. Si bien su valor está vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1 como el resto, la cierto es que su principal diferencia radica en que está descentralizada.

La moneda DAI no está gobernada ni emitida por ninguna autoridad central ni, como en la mayoría de los anteriores casos, por una empresa centralizada. Dai se rige por una comunidad descentralizada de propietarios de tokens MKR (una plataforma de criptomonedas donde se venden fichas DAI). Estos tienen el control del Protocolo Maker, que es el contrato inteligente que hay detrás de la stablecoin.

Paxos Standard (PAX)

Esta moneda regulada está aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Se encuentra respaldada por el dólar estadounidense en una relación 1:1 con el dólares estadounidense que está en reserva en los bancos de Estados Unidos asegurados por la FDIC. PAX es una de las criptomonedas que más rápidamente ha sido adoptada por la industria y que se encuentra disponible en más de 40 intercambios.

¿Por qué son tan populares las stablecoin?

Las stablecoin han adquirido una gran popularidad en los últimos años, y las razones son varias. A diferencia de las criptomonedas habituales, las stablecoins no tienen un suministro limitado. Este se regula en función de la situación del mercado. Por lo tanto, poseen una arquitectura de distribución que ayuda a la economía de criptomonedas y a estabilizar el mercado.

Además, una de las razones más importantes es que cada vez más se va avanzando en la digitalización de las monedas. Por lo tanto, es importante que tengas una stablecoin como tu principal fuente de pago, funcionando de una manera bastante similar de cómo funciona el dinero fiduciario.

Stablecoin

¿Dónde comprar stablecoin?

Ahora que ya sabes que son las stablecoin y cómo funcionan, seguramente te sientas atraído a invertir en esta moneda digital considerada como el futuro, no muy lejanos, de nuestra nueva moneda diaria. Para comprar stablecoin te hablaremos de las 2 mejores plataformas y la mejor manera de hacerlo. ¡Toma nota que empezamos con ellas!

eToro

Seguramente ya hayas oído hablar de eToro el broker de inversión social más grande del mundo y más completo. Gracias a esta plataforma, si eres un futuro inversor que aún no tiene experiencia, no tienes que preocuparte por nada, pues podrás hacer trading como los mejores inversores del sector.

Con su herramienta de Copy Trading, podrás copiar todos lo movimientos y operaciones de los traders que más te gusten y que más rentabilidad obtienen en el mercado. Simplemente haciendo click podrás empezar a seguir sus acciones de manera automática.

eToro también pone a tu disposición la emisión de CFD. Estos son un producto de derivados con el que podrás invertir en corto y largo plazo y de una manera directa, sin la necesidad de adquirir el precio total de la stablecoin. Una de las mejores maneras para aquellos inversores que justo empiezan a hacer trading y que disponen de poco capital.

Invierte en criptomonedas con eToro

XTB

Otra de las mejores plataformas para comprar stablecoin es XTB. Si por algo destaca frente a sus corredores competidores es por ser una de las web de trading más sencillas, claras y fáciles de utilizar. Esto es una de las cosas que los inversores principiantes más valoran, ya que pueden sacar provecho de todas las herramientas que ofrece la plataforma sin ningún tipo de esfuerzo.

Al igual que con eToro, XTB también permite a sus inversores operar a través de los CFDs. Debes tener en cuenta que este tipo de productos te sirve para establecer un contrato entre tú y el broker sobre el precio de un activo, en este caso sobre el valor de una stablecoin. Con este contrato, determinas si piensas que el precio de la stablecoin escogida subirá o bajará.

Regístrate y opera con stablecoin en XTB

Conclusiones

Las stablecoin son criptomonedas que imitan el funcionamiento de las monedas tradicionales y estables. Son monedas digitales que disponen de una garantía gracias al valor de un activo subyacente, muchas de ellas con monedas fiduciarias en una relación 1:1. Existen diferentes tipos de stablecoin, según el activo o unidad que respalde la moneda. Las más importantes actualmente son Tether, USDCoin, TrueUSD y Dai.

Plataformas como eToro y XTB te ofrecen la posibilidad de poder comprar criptomonedas beneficiándote del Copy Trading, en el caso de eToro, de los CFDs, del apalancamiento y de 0 comisiones.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: xtb
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Demo gratis
  • Grupo de Whatsapp
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    Preguntas frecuentes

    ¿Para qué se usan las stablecoin?

    Las stablecoin con criptomonedas que vinculan su valor de mercado a alguna referencia externa. Las monedas estables pueden estar vinculadas a una moneda como el dólar o al precio de un producto básico, como el oro.

    ¿Bitcoin es una stablecoin?

    Bitcoin no es una stablecoin. El bitcoin no se encuentra respaldado por el valor de ningún activo subyacente. La stablecoin es una criptomoneda que se está convirtiendo en la mejor competidora de bitcoin.

    ¿Cuántas stablecoin hay?

    Actualmente hay más de 200 stablecoin en le mercado, y en el último año se han convertido en uno de los sectores más activos en la tecnología blockchain, sobretodo en los relacionados a proyectos construidos en la cadena de bloques Ethereum.

    ¿Cuál es la mejor plataforma para comprar stablecoins?

    Las dos mejores plataformas para comprar stablecoins son eToro y XTB. Estas son totalmente seguras y están reguladas, te permiten invertir al alza o a la baja mediante los CFDs y realizar Copy Trading.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta