Ripio: ¿es un Exchange seguro? Análisis y opiniones 2022

Publicado: 16 de febrero de 2022 por Nicolas

Ripio es tanto un exchange como una billetera virtual. Surgido en Argentina en el año 2013, este sitio ha tenido un extraordinario crecimiento, al punto que hoy cuenta con oficinas en tres continentes y más de 300 empleados.

En esta guía de Criptomonedas24.net analizaremos sus ventajas y desventajas, métodos de pago, opiniones de los usuarios, entre muchas otras aristas que debes evaluar antes de comenzar a operar con determinado exchange. Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura en esta completa review sobre Ripio.

¿Tengo alternativas a Ripio dentro de la Unión Europa? Si prefieres operar con un exchange que sea de origen europeo (Ripio tiene oficinas en España, pero su origen es sudamericano, y es posible que prefieras un portal nacido dentro de la cultura U.E.), puedes optar por AvaTrade y eToro, en el caso que busques algo regulado y completo, o plataformas como StormGain o ByBit, si es que quieres operar con instrumentos más avanzados como son los derivados.

Continúa leyendo la guía, te daremos buenas opciones a Ripio para que puedas escoger dónde operar con información completa.

¿Qué es Ripio?

Ripio es una de las empresas más grandes de Latinoamérica del negocio Fintech sobre tecnología blockchain. Fundada en 2013 en Buenos Aires, Argentina, hoy cuenta con oficinas en España, Estados Unidos y Brasil, además de las argentinas claro, entre las cuales suma más de 300 empleados.

Su crecimiento en cantidad de usuarios se vio apalancado en principio por el mercado argentino, un mercado ávido del uso de criptomonedas para contrarrestar una economía con procesos inflacionarios de altos porcentajes, pero rápidamente encontró buenas respuestas también en los inversores chilenos y brasileños, entre otros sudamericanos que la adoptaron como su intercambio favorito.

Básicamente, se trata de una billetera virtual o wallet, desde la cual puedes comprar, vender, almacenar e intercambiar criptomonedas con otros usuarios, lo que lo convierte en un exchange o casa de cambio. Ripio ha incorporado las monedas locales de los lugares donde desembarca, por lo que hoy puedes operar en Ripio con dólares estadounidenses o euros, por ejemplo. También puedes transferir criptomonedas a otras wallets.

Ripio comercializa las cripto más demandadas como Bitcoin, Ethereum, DAI, USDT, USDC y Litecoin, entre varias otras. También lanzó recientemente su propia moneda, Ripio Coin, con la que, según palabras de su vicepresidente Matías Dajcz, “pensamos expandir el uso de la wallet por Colombia, México y España. Estamos abriendo nuevos mercados y definiendo los próximos pasos”.

La empresa cuenta con tres unidades de negocios bien diferenciadas: las wallets, el intercambio y una tercera denominada Over The Counter (OTC), que está destinada a inversores institucionales, en la cual operan con todo tipo de empresas, pymes hasta multinacionales. La línea OTC es similar a la banca privada de un banco cualquiera.

¿Es Ripio confiable?

Ripio es una plataforma no regulada. Surgió en Argentina, un país donde no actualmente aún no hay leyes que regulen el sector de los exchanges, y en países mejor reglamentados como España y Estados Unidos opera sin licencia oficial.

Esto no quiere que sea estafa: de hecho, se trata de un sitio con casi 10 años de trayectoria, excelente reputación entre la comunidad inversora de todo el mundo y con una plataforma técnicamente robusta, sin ningún historial de hackeos o incidentes relativos a la seguridad de la información.

Por lo tanto, podemos decir Ripio es confiable para invertir, al nivel de los exchanges no regulados más importantes.

Ventajas y desventajas de Ripio

Este portal ofrece a sus usuarios una buena cantidad de herramientas para inversión y trading. Cada una lleva una denominación característica. Conozcamos:

  • Ripio Exchange: Es la plataforma del portal donde es posible intercambiar criptomonedas o realizar “trading” de criptos directamente entre usuarios.
  • Ripio Earn: Mediante tu cuenta de Ripio Earn, puedes realizar inversiones y recibir un interés como ganancia, como por ejemplo a través del staking.
  • Ripio Credit: Esta línea facilita préstamos a los usuarios que luego podrán devolver en forma de pagos mensuales.
  • OTC: Mencionada antes en esta guía, es la apuesta de Ripio para el segmento corporativo. Consta de una plataforma diseñada exclusivamente para cuentas de empresas y usuarios que necesitan operar por montos mayores a $5000 USD.
  • Launchpad: El Launchpad de Ripio es una sección de información sobre el mundo cripto donde encontrarás una gran cantidad de contenido edificante: revisiones, guías, blogs, tutoriales en vídeo, noticias, entre otros.

Desde la perspectiva de las desventajas de Ripio, podemos enumerar:

  • El Servicio de Atención al Cliente nos pareció bastante modesto. Sin duda que es un punto para mejorar, ya que no hay atención telefónica y el chat en vivo no está siempre disponible.
  • La imposibilidad de operar con otros productos que no sean la compra real de criptomonedas. En Ripio no puedes invertir en derivados como los CFDs. En esto, es aventajado por otros portales como Avatrade o eToro, por ejemplo, que además son empresas reguladas.

Veamos ahora los métodos de pago y el esquema de tarifas propuesto.

Métodos de pago y comisiones en Ripio

El esquema de comisiones de Ripio es el siguiente:

  • Comisión por depósito: 2,5% en efectivo, 0% por transferencia bancaria y 3% mediante MercadoPago, la Fintech de Mercado Libre.
  • Comisión por retiro: 1,2% en efectivo, 0% por transferencia bancaria y MercadoPago.
  • Comisión al comprador: Compra de cripto se grava con 1% final.
  • Comisión al vendedor: Venta de cripto se grava con 1% final.

En cuanto a los métodos de pago, el exchange te permite operar mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito y la mencionada MercadoPago, una APP Fintech muy popular en Latinoamérica, pero no tanto en la Unión Europea o Estados Unidos.

Cómo comprar en Ripio

En Ripio puedes comprar una decena de las criptomonedas más importantes. Puedes operar tanto desde la web como desde la APP mobile.

Sólo debes tener una cuenta en el intercambio, por lo que para registrarte deberás:

  • completar un formulario con tus datos personales principales,
  • hacer una selfie para validación de identidad,
  • adjuntar documentos personales, principalmente la doble faz de tu documento de identidad,
  • bajarte la aplicación a tu PC o smartphone.

Una vez dado de alta, cada usuario por default tiene asignados ciertos límites de movimiento de dinero. Si se quiere elevar el nivel, posible hacerlo presentando más documentación.

La cuenta Ripio se puede fondear mediante transferencia bancaria o con MercadoPago, y el depósito mínimo requerido es de apenas 20 dólares, aunque varía de país en país.

Alternativas a Ripio

Te dejamos a continuación un par de opciones interesantes para invertir en criptomonedas en Europa:

eToro

Una buena alternativa a invertir en criptomonedas en Ripio es eToro. Se trata de un bróker de origen israelí con más de 10 años de experiencia. En eToro puedes comprar criptomonedas de manera real, pero también invertir mediante CFDs, un instrumento derivado donde especulas sobre el valor futuro de un activo. Puedes leer más sobre los CFDs en este mismo sitio.

eToro es el líder de la industria, opera regulado bajo normas europeas y tiene una política de comisiones y spreads muy convenientes, por lo cual es elegido por más de 4 millones de usuarios en todo el mundo.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Avatrade

    Otra de las mejores plataformas de criptomonedas del mercado actual es Avatrade, un bróker que cuenta con licencias de la FCA británica y de la CNMV española. Utiliza una plataforma Metatrader desde la cual no podrás realizar compra real de criptoactivos, pero sí apostar por inversiones mediante CFDs.

    En Avatrade encontrarás una gran cantidad de tokens para negociar: actualmente, más de 20, incluyendo las más populares altcoins y también, varias stablecoins como USDT y USDC.

    Avatrade ofrece spreads bajos y te requerirá sólo 100 euros para comenzar a operar con dinero real, ya que dispone de cuentas demo para los que prefieren operar primero con dinero ficticio hasta conocer mejor la herramienta de software.

    Plataforma: avatrade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Mas de 1000 CFD
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¿Es Ripio un buen exchange?

    Ripio tiene actualmente más de 1 millón de usuarios activos en todo LATAM y Estados Unidos y Europa. Si bien no tiene licencias oficiales para operar con inversiones, esto es muy común en este tipo de exchanges dedicados 100% al mercado cripto, ya que es un mercado joven donde muchos países aún no han regulado siquiera.

    En el caso de Ripio, a pesar de este punto podemos aseverar que se trata de un buen exchange, con una fuerte apuesta por la seguridad informática.

    En este sentido, más del 90% de los fondos Ripio los guarda carteras frías u offline, lo que complementa la seguridad técnica del software, el cual cuenta con certificados SSL y tecnología CloudFlare para detener ataques de tipo DDoS. Todos los datos del portal son cifrados.

    Competidores de Ripio

    Notas finales

    Hemos concluido de esta manera nuestra revisión sobre Ripio, un exchange serio y competitivo surgido en Sudamérica con ambiciosos planes de expansión en el corto plazo. Ripio es una plataforma que ha logrado alcanzar nuevos mercados rápidamente en base al desarrollo de nuevas funcionalidades, una interfaz de usuario muy amigable y políticas de comisiones bajas y trasparentes.

    Si comprar criptomonedas no es lo único que quieres hacer, puedes analizar Avatrade y eToro, dos brókers con muchos años en el mercado que operan bajo reglamentación europea y que te permiten además invertir mediante CFD.

    FAQ

    ¿Qué es Ripio?

    Ripio es una plataforma de origen argentino que funciona como wallet y como exchange. Aquí puedes comprar, vender, intercambiar y almacenar una decena de criptomonedas. Su principal fortaleza es una interfaz sumamente agradable y fácil de utilizar.

    ¿Puedo comprar criptomonedas en Ripio?

    Sí, puedes comprar cripto en Ripio, y también puedes hacer trading y staking de criptomonedas. Lo que no puedes hacer es invertir en derivados, como los Contratos por Diferencia, por ejemplo.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Dejar un comentario