¿Es Bitcoin una estafa? | Análisis completo

Para definir de manera clara si es Bitcoin una estafa, lo mejor es conocerlo más a fondo posible que es y cómo funciona esta criptomoneda.

Esta criptomoneda ha revolucionado el mundo de las inversiones y a día de hoy está consolidada como la mayor y más importante criptomoneda de todo el mundo.

Antes de invertir o comprar Bitcoin, conviene saber si realmente es un activo legal o si se trata de una estafa.

¿Qué es bitcoin?

Si en algún momento has tenido dudas sobre si es Bitcoin una estafa, en el fondo has reaccionado del mismo modo que muchas personas. Efectivamente, ha sido complicado para una gran mayoría de personas comenzar a entender el significado de las criptomonedas. Esto hoy en día se está superando a pasos agigantados, y de hecho, cuando hablamos de las mejores criptomonedas lo hacemos ya como activos valiosos a tener en cuenta.

Como decíamos anteriormente lo mejor manera de determinar que Bitcoin no es en absoluto una estafa es conocer su historia, que es y cómo funciona.

Bitcoin aparece en el año 2009 en plena resaca de la crisis económica mundial. Lanzado bajo un seudónimo, Satoshi Nakamoto, venía a proponer una auténtica revolución en la manera de entender el sistema monetario. Partía de un concepto de gestión descentralizada de la transmisión de dinero entre personas utilizando para ello una divisa digital.

Bitcoin no es el primer proyecto de moneda digital, pero si es el primero en el resolver algunos de los problemas graves que los anteriores proyectos presentaban. Principalmente el de la descentralización.

Bitcoin (BTC) es una criptomoneda pionera que ha abierto camino de tal forma que en la actualidad los proyectos de criptodivisas superan los 2000 y no dejan de crecer. Durante poco más de una década Bitcoin ha sido retado por múltiples nuevas criptodivisas, sin embargo, a fecha de hoy sigue siendo la principal de entre ellas. La más aceptada y la que más beneficio ha generado, pero, no olvidemos, también probablemente una de las que más pérdidas ha causado.

La cadena de bloques

Es difícil que comprendamos lo que significa Bitcoin si no entendemos el funcionamiento de la cadena de bloques o Blockchain. Este concepto, que ya sea adaptado con éxito a multitud de utilidades, se encuentra en la base de Bitcoin.

Debemos tratar de entender que una cadena de bloques es algo similar a un registro público descentralizado. Dentro de este registro público se van a encontrar las transacciones que se han realizado, en este caso las ejecutadas en Bitcoin. Una parte concreta de esas transacciones genera una unidad base que se viene a denominar bloque. Cada bloque a su vez almacena información sobre el bloque anterior, esto ocurre de la misma manera que cada transacción almacenar información sobre la anterior transacción. De esta forma se genera la cadena de bloques que permite la transparencia absoluta en las transacciones.

Se pueden definir sin equivocarse que la estructura generada en los bloques de Bitcoin se convirtió de inmediato en un concepto revolucionario en almacenamiento de datos financieros.

Esto se debe a que es transparente, se gestiona a través de código abierto y de manera completamente descentralizada ya que no pertenece a nadie. Es decir, se gestiona a través de todos los integrantes en colectivo. A diferencia de los modelos centralizados a través de instituciones o sistemas, en la cadena de bloques la fuerza está en el colectivo. Esto se obtiene a través de la enorme cantidad de ordenadores conectados que son los que ejercen los procesos de verificación de las transacciones añadiéndolas bloques.

Las transacciones que se realizan en Bitcoin no pueden ser modificadas ni eliminadas. Los pagos son definitivos y no se pueden anular cuando se realizan.

Cómo se crea Bitcoin

Esto es un proceso que ocurre vez que se genera un nuevo bloque en la cadena de bloques a la vez se crea una recompensa con 12,5 Bitcoin. Esto es un proceso que ocurre en un plazo de tiempo de en torno a 10 minutos. También esta sería la recompensa por el proceso denominado, se trata de un proceso en el que utilizamos la potencia de los ordenadores y a la vez sirve para el mantenimiento de las red.

A lo largo de los años la minería ha ido evolucionando desde un proceso casi artesanal hasta la creación de empresas especializadas a nivel internacional, todo ello en conjunto ha generado el valor básico inicial de Bitcoin.

El propio sistema genera nuevos Bitcoin de forma automática y se regula también de manera propia y automática en cuanto a velocidad. Esto es así debido a que el proceso no puede eludir las reglas globales creadas y que limita la cantidad de emisión de Bitcoin anualmente. Esta cantidad se va a reducir durante el presente año 2020 a la mitad y lo  hará cada cuatro años hasta alcanzar el nivel máximo de emisión que es de 21 millones de Bitcoin.

¿Cómo funciona bitcoin?

A Bitcoin se le entiende como una moneda alternativa que constituye un método de pago digital y descentralizado. De esta forma, no encontrarse controlado ni por instituciones, ni por entidades financieras, ni por gobiernos. Como usuario somos libres de elegir donde almacenamos el activo y lo que vamos a hacer con él.

Esto es debido al concepto P2P de Bitcoin que, como hemos visto, almacena toda la información de cualquier transacción realizada históricamente de manera cronológica en la cadena de bloques. La propia cadena va a encargarse del control y el mantenimiento de la seguridad de red sin que exista ningún control central. Lo que si se aplica es un control muy rígido de la creación y cantidad de bloques creados y de la localización de los Bitcoin, esto hace que las transacciones sean muy seguras. La propia cadena de bloques es capaz de evitar acciones fraudulentas dentro de la red, o al menos evitar que se propaguen por la misma.

Si tuviéramos que destacar algunas características en las que podemos comprobar que no es Bitcoin una estafa esta serían las principales:

Transacciones no reversibles

Cuando se realice una transacción y haya sido confirmada no es posible la reversión. No hay ningún mecanismo que pueda deshacer una operación ya realizada en Bitcoin.

Anonimato

Bitcoin se envía a través de direcciones sustentadas en cadenas aleatorias de aproximadamente 30 caracteres. Esto hace que aunque no sea posible identificar usuario involucrado en la transacción, si sea posible conocer análisis de flujo de las transacciones realizadas.

Seguridad sólida

Como resulta comprensible la seguridad es uno de las dudas que más giraron alrededor del lanzamiento de Bitcoin. Sin embargo, pasados ya más de 10 años, este es un aspecto bastante superado y se entiende que se trata de un activo digital seguro.

Como ocurre en general con las criptomonedas, la seguridad toma como base la criptografía. En el caso de Bitcoin las direcciones constan de dos claves. Una clave pública y una clave privada. La clave pública será en la que se puede realizar el envío a cualquier otra persona y la que es necesaria tener para la recepción de criptomonedas. La clave privada es aquella que se mantiene oculta. Es en esta clave privada la que se utiliza para el envío de Bitcoin a otra dirección, en la que gracias a la criptografía no se puede descifrar.

Velocidad en las transacciones

Con el paso del tiempo son varias las criptodivisas que compiten en velocidad en las transacciones con Bitcoin. Sin embargo, esto no es motivo para que no entendamos que se trata, en el caso de Bitcoin, de transacciones muy rápidas, casi instantáneas en la red. No importa donde se envía el Bitcoin dentro del ámbito geográfico, la transacción se realiza en una red global de ordenadores y la localización geográfica no limita en absoluto la velocidad de la transacción. Por lo tanto, casi de manera inmediata, nuestra transacción puede llegar a cualquier lugar del planeta.

¿Bitcoin es una estafa?

Estas alturas puede ser bastante claro que no es Bitcoin una estafa. Se trata de  la criptomoneda más aceptada dentro de los más de dos millares de estas. Posee el mayor porcentaje de capitalización de mercado, de hecho, por sí sola esta moneda tiene más capitalización de mercado que todas las demás juntas.

Además, Bitcoin se acepta ya como pago en entornos múltiples. También se da por sentada su presencia en el futuro reajuste del mercado de las divisas digitales como divisa fundamental.

Sin embargo, siguen surgiendo dudas acerca de la gestión sobre esta criptomonedas que los particulares podemos hacer. Pero, estas dudas realmente van a tener más que ver con el entorno en el que adquirimos o sobre el que invertimos en Bitcoin que en el propio desempeño de la divisa. Sin embargo, no podemos olvidar que estamos ante un activo volátil, esto es fundamental sobre todo para quienes piensan invertir en Bitcoin.

Efectivamente Bitcoin es un activo muy volátil, ha llegado a sobrepasar los 20.000 $ y en la actualidad se encuentra rozando los 10.000 $. Pero, si se hace un recorrido histórico se comprueba que la revalorización a largo plazo ha sido simplemente espectacular. Se suele tomar como prueba de esto lo que hoy en día se denomina pizza day. Se trató del primer pago registrado en la historia de Bitcoin en el cual un usuario adquirió dentro del foro bitcointalk.org dos pizzas y las pagó con 10.000 Bitcoin. Pues bien, estas dos pizzas en la actualidad al cambio equivaldrían a más de 10.000.000 $.

También es importante tener en cuenta como los grandes mercados financieros adoptan Bitcoin. Desde el asentamiento en operativas como los CFDs, ya totalmente exitoso, hasta su entrada en otros mercados financieros. Por otro lado, la entrada de dinero institucional también se está convirtiendo en una realidad. Ambos elementos son espaldarazos importantes cara al futuro de esta divisa.

¿Dónde invertir en Bitcoin de forma segura?

Si el problema principal para determinar si es una estafa Bitcoin reside en el entorno desde que lo que vivimos, lo almacenamos o de invertimos, parece sensato pensar que lo verdaderamente importante aquí está en entender que la elección de las plataformas de trading, o los exchanges son elementos fundamentales en todo este proceso.

Donde debemos fijarnos y prestar especial atención a la hora de invertir en Bitcoin es sobre todo en la regulación de las plataformas. Hay que tener en cuenta que utilizar una plataforma regulada ofrecer unas garantías de seguridad que no vamos a encontrar en otros entornos, esto significa que vamos a poder invertir en Bitcoin con mayores niveles de garantía que en otros entornos. Es cierto que en los últimos años, sobre todo en algunas plataformas de intercambio, se han dado problemas graves alrededor de esta criptomoneda. Pero siempre se trataba de entornos poco controlados, no regulados y en los que no se debía haber confiado.

eToro

eToro es uno de principales brokers del mercado. Lo podemos encontrar en más de 140 países  y lo utilizan millones de usuarios. Se trata de una de las plataformas de trading más populares, y también de las más aceptadas por los inversores debido a una propuesta que ha modificado la forma de entender la inversión: el trading social.

Invertir en Bitcoin en eToro es hacerlo a través de broker regulado, inscrito en nuestro país en la CNMV y que va a cumplir con la legislación vigente aportando la seguridad y garantía necesaria en este tipo de inversiones. Es desde ese punto de vista un bróker seguro y confiable.

Si has decidido invertir en Bitcoin en eToro vas a utilizar una herramienta de inversión concreta, los contratos por diferencia. Se trata de una manera de inversión en la que en vez de adquirir de manera directa el Bitcoin lo utilizas como activo subyacente, y buscas predecir su evolución tanto positiva como negativa.

Cuando tu predicción es acertada ganas la diferencia entre el precio de entrada y el precio de cierre de la posición. Pero, cuando tu predicción es errónea, también pierdes esa diferencia. Es un instrumento de inversión muy fácil de ejecutar pero complejo. Sin embargo, es una muy buena manera de acercarse a la inversión en criptomonedas sin adquirir de manera directa los activos.

Comienza a invertir en eToro

Bitcoin no es una estafa

Conclusiones

A la pregunta de si es una estafa Bitcoin la respuesta es muy clara: no. De hecho, Bitcoin, ha revolucionado el sistema monetario tal y como lo entendíamos hasta hace una década y se ha convertido en una referencia de un mercado creciente, el de las criptomonedas.

Sin embargo, es cierto que a la hora de invertir o negociar con Bitcoin debemos prestar especial atención a las plataformas y entornos en los que hacemos estas inversiones. Es importante guiarse por aquellas reguladas, confiables y con mayor prestigio del mercado.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es Bitcoin?

    Es la principal y primera criptomoneda. Lanzada de manera anómina en el año 2009. Se destina al intercambio de valor digital de manera descentralizada, rápida y segura.

    ¿Para qué sirve Bicoin?

    Aunque pensado para la tranferencia de valor P2P, cada vez tiene más relevancia en ambitos diversos, utilizándose como método de pago cada vez más amplio.

    ¿Se puede invertir en Bitcoin?

    Existen métodos diversos para invertir en Bitcoin. Uno de ellos es a través de los CFDs en plataformas de trading reguladas como eToro.

    ¿Es una estafa Bitcoin?

    A pesar de los recelos que pudo haber despertado en sus inicios, se ha confirmado como un activo digital sólido, aunque volátil en cuanto a precio. No es una estafa, es un modelo diferente de sistema de transferencia de valor.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta