Minar bitcoin, ¿en qué consiste y cómo funciona?

Si has invertido o estás pensando en comprar bitcoin, seguramente habrás buscado información sobre cómo funcionan las criptomonedas. Por lo tanto, es posible que te hayas encontrado con la palabra minar y te hayas preguntado qué es minar bitcoin. Si es así, estás de suerte, porque en este artículo contestaremos a esta pregunta.

Como ya sabrás, la creación de una moneda digital no es tan sencillo como sucede con las monedas tradicionales, que simplemente se imprimen billetes. Las monedas fiduciarias están altamente reguladas y operan bajo una autoridad central, la cual es la responsable de emitir nuevos billetes y destruir los más antiguos. Sin embargo, en el caso del bitcoin y de la mayoría de las otras criptomonedas del mercado, se generan a través de la minería.

En este artículo te contaremos qué es minar bitcoin, cómo funciona este proceso y qué dificultades se generan en este proceso. También hablaremos de cuáles son las recompensas por minar bitcoins y qué son las pools. Finalmente, si estás interesado en comprar criptomonedas, te diremos cuáles son las mejores plataformas y la mejor manera de operar.

¿Qué es minar bitcoin?

Minar bitcoins es el proceso mediante el cual se agregan registros de transacciones al libro público del bitcoin llamado blockchain. El objetivo de este, es que cada transacción pueda confirmarse y cada usuario de la red pueda acceder a este libro mayor. También se usa para distinguir las transacciones legítimas de esta criptomoneda de los intentos ilícitos de volver a gastar dinero que ya se ha gastado en otro lugar.

El blockchain es una cadena de bloques, las listas de transacciones realizadas durante un período de tiempo determinado. Cuando se genera un bloque de transacciones, los mineros lo someten a un proceso. Aplican una fórmula matemática compleja a la información en el bloque, y luego la convierten en una secuencia de letras y números aparentemente más corta y aparentemente aleatoria llamada “hash”.

Un hash no solo incorpora información del bloque de transacciones, sino que también se añaden algunos otros datos. Lo más importante, es que se incluye el hash del bloque anterior almacenado en blockchain.

Si bien es relativamente fácil producir un hash a partir de una recopilación de datos como un bloque de transacciones, es prácticamente imposible saber qué datos se utilizaron simplemente mirando la secuencia de hash. Además, cada hash es único, y cambiar solo un carácter en un bloque de bitcoin cambia por completo la secuencia de hash.

No dejes de leer: Bitcoin es una estafa?.

¿Cómo funciona minar bitcoin?

Cuando los mineros realizan su trabajo de minería, estos son recompensados con bitcoin. Estas son las nuevas monedas que entran en circulación. Para que los mineros puedan ganar bitcoin al verificar las transacciones, se deben dar dos situaciones. Primero, se deben verificar transacciones por valor de 1 megabyte (MB), que en teoría pueden ser tan pequeñas como una transacción, pero a menudo son miles, dependiendo de la cantidad de datos que almacene cada transacción. Esta sería la parte fácil del proceso.

En segundo lugar, para añadir un bloque de transacciones a la cadena de bloques (blockchain), los mineros deben resolver un complejo y complicado problema de matemática computacional, el cual se le conoce por el nombre de “prueba de trabajo”. En esta prueba de trabajo lo que se está haciendo es tratar de encontrar un número hexadecimal de 64 dígitos, llamado “hash”, que sea menor o igual que el hash objetivo.

El nivel de dificultad se ajusta cada 2016 bloques, o aproximadamente cada 2 semanas, con el objetivo de mantener constantes las tasas de minería. Por lo tanto, cuantos más mineros compiten por extraer un bloque, más difícil será el problema planteado. Y también ocurre lo contrario. Cuanto menos mineros hayan calculando la red, la dificultad será menor para, de esta manera, facilitar la minería.

No dejes de leer: Invertir en criptomonedas.

Las recompensas de minar Bitcoin

Ahora que ya sabes qué es minar bitcoin, podemos decir que los mineros trabajan para la comunidad de esta criptomoneda confirmando y verificando cada transacción y asegurándose de que cada una de ellas sea legal. Todos compiten entre ellos, utilizando un software diseñado específicamente para minar bloques. Cada vez que un minero ha creado con éxito una secuencia de hash correcta, este obtiene una recompensa en forma de bitcoins.

A partir de octubre de 2017, la recompensa es de 12,5 bitcoins por bloque. Este valor disminuye cada 210.000 bloques, es el llamado halving bitcoin. El número total de bitcoins es limitado, por lo que las monedas cada vez tendrán más valor. Por lo tanto, aunque la cantidad de bitcoins por bloque disminuirá, la recompensa de los mineros se mantendrá igual o incluso será mayor.

No dejes de leer: Previsiones criptomonedas.

Minar bitcoin: los pools

En los inicios de la minería de bitcoin, era relativamente fácil extraer un bloque, ya que había muy poca competencia. Sin embargo, cuando empezaron ha haber más mineros sustrayendo, el suministro de bloques era cada vez más limitado. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta que podría pasar meses sin poder encontrar un bloque y, por lo tanto, sin poder recibir ningún tipo de recompensa en forma de bitcoin.

Este hecho provocó que el proceso que minar bitcoin se convirtiera en algo muy complicado. Para poder dar fin a este problema, los mineros empezaron a establecer una organización en grupos para de esta manera poder compartir y repartir las recompensas de una manera equitativa y conseguir más fácilmente la extracción de un bloque. A estos nuevos grupos se les denomina pools de minería.

Es importante tener en cuenta que la probabilidad de que un solo minero pueda encontrar la solución a un problema es igual que el poder que tiene el minero en toda la red. Teniendo en cuenta que la recompensa de bitcoin se otorga al nodo que primero realice la extracción de un bloque, es muy difícil que trabajando de manera individual puedas conseguir el éxito.

Por esta razón, los mineros evitan trabajar de manera individual y prefieren hacerlo en grupo mediante las pools de minería y compartir el pago entre todos los integrantes del grupo.

No dejes de leer: Criptomonedas mas populares.

La dificultad en minar bitcoin

Después de todo lo que has leído y lo que te acabamos de contar, ya sabes qué es minar bitcoin y cómo funciona este proceso. Por lo tanto, es posible que te hayas sentido atraído en la minería y quieras probar de hacerlo tu mismo.

No queremos desilusionarte, pero debes saber que minar bitcoins es un proceso muy complejo y de gran dificultad de llevar a cabo. Por esta razón, te aconsejamos que analices todos los pros y contras para determinar si verdaderamente te sale a cuenta.

Para ayudarte en este proceso, te contamos las diferentes dificultades a las que deberás hacer frente si realizas minería de bitcoin:

  • Problema computacional complejo: extraer un bloque es muy difícil, ya que el hash del encabezado tiene que ser igual o menor que el objetivo. Solo si cumple esta condición la red lo aceptará.
  • Dificultad métrica: cada vez que se une un minero nuevo, la probabilidad de poder crear un bloque es mayor. Para compensar esto, se aumenta la dificultad. Este proceso intenta equilibrar la tasa de extracción de bloques.
  • Recompensa: cada vez que un minero extrae un bloque, este recibe una recompensa en forma de bitcoins. A día de hoy, se otorga una recompensa por el valor de 12,5 bitcoins. Sin embargo, esta cantidad se reduce a la mitad cada 4 años.

No dejes de leer: Que es blockchain.

Conclusiones

Si alguna vez te has planteado qué es minar bitcoin, debes saber que es el proceso mediante el cual se incorporan nuevos bitcoins en circulación. Mediante este método, se agregan registros de transacciones al libro público del bitcoin llamado blockchain. Cuando los mineros realizan su trabajo de minería, estos son recompensados con bitcoin. Estas son las nuevas monedas que entran en circulación.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuantos más mineros compiten por extraer un bloque, más difícil se vuelve el problema planteado. Y también ocurre lo contrario. Cuanto menos mineros hayan calculando la red, la dificultad será menor para, de esta manera, facilitar la minería.

 

También te puede interesar:

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona minar bitcoin?

Minar bitcoin es el proceso mediante el cual se introducen nuevos bitcoins en el sistema. Los mineros son los encargados de llevar a cabo este mecanismo.

¿Es legal minar bitcoin?

Sí, es legal. Sin embargo, algunos países tienen prohibido el uso de Bitcoins. Por consecuencia, en estos países la minería en bitcoin es ilegal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta