Invertir en Altcoins: Ranking de los mejores en 2022

Publicado: 12 julio, 2022 por Nvindi

Vamos a descubrir las claves y principales concepto a tener en cuenta a la hora de invertir en altcoins, incluyendo las diez mejores altcoins.

Generalmente asociamos las criptomonedas de manera directa a Bitcoin. Esto no es extraño ya que, efectivamente, esta es la principal criptomoneda del mercado en la actualidad. Tanto por relevancia como por capitalización de mercado.

El mercado de criptomonedas a fecha de hoy es definitivamente muy grande con miles de referencias y proyectos nuevos en lanzamiento que aparecer de manera continua.

Sin embargo, la gran mayoría de la capitalización de mercado se haya repartida entre Bitcoin como dominante, ya que su capitalización de mercado es superior a todas las demás juntas, y un conjunto de criptomonedas a las que podríamos denominar mejores altcoins.

Estas criptomonedas representan una parte muy importante del mercado de las divisas digitales, además una parte creciente.

Por ello, en este artículo, cuando nos refiramos a invertir en criptomonedas llamadas altcoins, aunque haremos referencia al conjunto de criptomonedas que no son Bitcoin, nos centraremos más en las que se consideran mejores altcoins para invertir.

Qué son las altcoins

La tendencia habitual es pensar que Bitcoin es el primer proyecto de criptomoneda. Y esto no es del todo cierto. De hecho, existían proyectos orientados a las divisas digitales y a las transacciones de valor con activos digitales desde bastante tiempo antes. Ninguno cristalizó de manera definitiva, y la aparición de Bitcoin supuso una ruptura con todo lo anterior.

En lanzamiento de Bitcoin en 2009 es un auténtico shock para el sistema monetario tradicional. Pero, también lo es para todos los proyectos anteriores destinados a la creación de valor digital.

Venía a cumplir en primer lugar la máxima de ser una divisa digital que permitiera transacciones entre dos partes. Pero, a esto añadía un elemento que con el tiempo es clave en las criptomonedas: la descentralización.

Esta descentralización llevaba a través de un concepto rupturista en aquel momento era el de la cadena de bloques en Internet, que no necesitaba la figura de intermediarios y además resultaba auditable. Por tanto, estábamos ante un activo digital que permitía la transferencia de valor, y además no admitía la injerencia de terceros, con un grado de anonimato, velocidad y descentralización hasta entonces desconocido.

Desde el mismo momento del lanzamiento de Bitcoin comienzan a producirse movimientos en dirección a la creación de otras criptomonedas. Era evidente que una vez destapado el tarro de las esencias en el mercado las criptomonedas, esto no se iba a quedar sólo en el lanzamiento de Bitcoin. La continuación natural fue la aparición de las primeras altcoins.

Mejores plataformas para invertir en altcoins

Cuando elegimos invertir en criptomonedas buscando rentabilizar nuestra inversión, invertir en altcoins a través de las plataformas de intercambio es una opción, pero no la única. Otra opción puede ser invertir a través de las plataformas de Trading con los contratos por diferencia CFDs.

Una de las principales diferencias de esta manera de invertir es que, en un entorno tan volátil como el de las criptomonedas, los contratos por diferencia nos permiten no sólo invertir en dirección a la revalorización de la criptomoneda, también a su devaluación.

A la hora de invertir de esta forma, es necesario escoger de manera adecuada la plataforma de Trading. Para ello lo principal es que sean plataformas reguladas que se conviertan en entornos seguros y confiables para nuestras operaciones. Vamos a repasar algunas de las mejores plataformas de criptomonedas:

eToro

eToro se trata de una de las plataformas de Trading más conocidas del mundo. Se mantiene operativa desde hace más de una década, y ha hecho crecer exponencialmente el número de usuarios que hoy en día son millones, dentro de un concepto muy particular denominado Trading social.

Desde el punto de vista de la seguridad se trata de un broker regulado y confiable donde podemos realizar nuestras operaciones en un entorno de total seguridad.

Dentro de esta plataforma va a ser factible la inversión en criptomonedas, pero también en otros activos subyacentes como divisas, materias primas, índices, acciones, etc.

Una de las características destacadas de esta plataforma de Trading es que, además de permitirnos las operativas individuales, nos permite hacer copy Trading: una manera de invertir propia de la plataforma que es muy atractiva para cualquier perfil de inversor.

En esta forma de invertir lo que hacemos es copiar las inversiones de expertos que se prestan a ello. Se trata de un proceso completamente automático donde decidiremos a qué inversor vamos a copiar de los muchos que hay a tal fin.

Una vez elijamos a ese inversor pasaremos, con un porcentaje de nuestro dinero, a replicar exactamente sus inversiones. De esta manera, incluso los inversores con poca experiencia, pueden optar a rentabilidad con estrategias complejas que no podrían elaborar por sí mismos aún.

Este broker opera en formato web y posee una plataforma muy intuitiva y fácil de utilizar. Es posible probar todas las funcionalidades, incluyendo copy Trading, a través de una cuenta demo con dinero virtual.

Invierte con criptomonedas en eToro

Capex

Capex es otra de las principales plataformas de Trading del mercado. Este broker es uno de los veteranos, que se ha ganado el respeto de los inversores tanto por su confiabilidad, al tratarse de un broker regulado y confiable, como por las posibilidades operativas que ofrece.

En esta plataforma de Trading vamos a poder operar vía web, con un entorno sencillo y muy comprensible, pero también si así lo deseamos, podemos operar a través de Metatrader 4, una herramienta aún muy utilizada por los traders.

En Capex como ocurre con los mejores brokers en Internet, vamos a poder operar con altcoins a través de los contratos por diferencia, pero también con otros activos que incluyen Forex, acciones, materias primas, índices, etc.

Por otro lado, resulta muy destacable como esta plataforma ofrece una importancia elevada a la formación de sus usuarios en lo que a Trading y mercados se refiere. Para ello existen un buen número de herramientas tanto formativas como informativas, que van desde cursos hasta tutoriales o incluso ebooks gratuitos.

Como ocurre con las mejores plataformas de Trading, vamos a poder operar con una cuenta demo en la que con dinero virtual vamos a poder descubrir todo el potencial de esta plataforma de Trading. Se trata de una manera muy interesante de comenzar a descubrir las funcionalidades de la plataforma antes de invertir con dinero real.

Opera con criptomonedas en Capex

Invertir en altcoins

Los mejores altcoin para invertir

Una vez decidido invertir en altcoins llega el momento de elegir cuáles de entre todas estas criptomonedas populares son las más adecuadas para nuestros intereses.

Obviamente, las mejores criptomonedas para invertir las solemos buscar entre las principales por capitalización de mercado. Esto no significa que otros activos digitales situados más atrás dentro de este ranking, no puedan aportar también un entorno de inversión interesante.

Sin embargo, como no podemos recoger en un único artículo todas las altcoins existentes, nos vamos a centrar en las 10 principales por capitalización de mercado.

Ethereum

Es la principal altcoin, y la número uno en cuanto a importancia capitalización de mercado. Invertir en Ethereum supone hacerlo en dirección a una plataforma descentralizada que se basa en el principio de blockchain pero, que tiene poco que ver con el concepto inicial que presenta Bitcoin.

Ethereum es una red que va a funcionar a modo de plataforma en la que se ejecutan aplicaciones descentralizadas y smart contracts. El conjunto de la red es lo que conocemos como Ethereum, y, por la transferencia de valores dentro de la propia red, se utiliza un activo digital que se denomina Ether. Aunque, como ocurre con el conjunto de las criptomonedas, solemos referirnos como Ethereum denominado al activo.

Ethereum ha tenido y tiene rivales duros por ese primer puesto de las altcoin como un buen ejemplo es Ripple. Sin embargo, se mantiene como la principal criptomonedas sólo por detrás de Bitcoin. El segmento de las plataformas de contratos inteligentes que pelean por destronar a Ethereum es muy amplio, pero lo cierto es que hasta ahora nadie ha podido arrebatarle el puesto.

Ripple

Como indicamos anteriormente, hasta ahora ninguna altcoin ha podido destronar a Ethereum dentro del primer puesto de las mejores altcoins, pero si alguna de estas criptomonedas se halla cerca esa es Ripple.

Invertir en Ripple supone en la segunda principal altcoin del mercado, una de las principales criptomonedas por capitalización de mercado, y uno de los rivales más duros de Ethereum por ocupar ese primer puesto de todas las demás criptomonedas que no sean Bitcoin.

Es una plataforma orientada a facilitar transacciones financieras globales. Para ello utiliza su token XRP. En este caso, y a diferencia de otras altcoin, en Ripple no es posible la minería. Todas las monedas digitales fueron emitidas desde el comienzo, y se van liberando regularmente en el mercado. Una característica fundamental de Ripple es la conexión que posee con las entidades financieras ya que, en el fondo, su funcionalidad es facilitar las transferencias internacionales más velocidad y menos coste de los sistemas tradicionales.

Theter

Tether ocupa el tercer lugar dentro de las mejores altcoins. Invertir en Tether supone hacerlo en un proyecto muy diferente al de las dos primeras altcoins del mercado, un proyecto que se basa en lo que se viene a denominar stablecoins.

En este caso esta criptomoneda, a través de USDT, mantiene un valor fijo con respecto a una moneda FIAT, aunque otras criptomonedas en su línea pueden mantener ese valor respecto a un activo o un commodity.  Tether propone paridad respecto a una moneda tan fuerte como el dólar. Lo que se busca de esta manera es mantener en la divisa digital un valor igual o cercano en paridad al dólar.

Por ello, por esta característica en la que no influyen otros elementos como el minado, etc., la denominación de moneda estable acompaña al proyecto.

Bitcoin Cash

Al invertir en Bitcoin Cash lo hacemos en la cuarta de las mejores altcoins. Además, es también la primera bifurcación de Bitcoin que encontramos dentro de este listado, donde aparecen algunas más. Las bifurcaciones nacen cuando surgen desacuerdos entre miembros de la comunidad que desarrollan una criptomoneda, en este caso Bitcoin.

En la bifurcación citada, la disputa tiene que ver en primer lugar con la búsqueda de transacciones más rápidas y de menor coste en Bitcoin. La segunda disputa, tal vez más profunda, tiene que ver con la escalabilidad del proyecto. Hay que tener en cuenta que la escalabilidad se ha convertido sobre todo en los últimos años en el auténtico caballo de batalla de las criptomonedas.

Bitcoin Cash es en definitiva una divisa digital que, manteniendo los principios básicos de Bitcoin, no ha superado a ésta, pero si ha pasado a ser uno de los proyectos más valorados del mercado de criptomonedas.

Bitcoin SV

En el quinto lugar las mejores altcoins encontramos a Bitcoin SV. Probablemente a primera vista podemos pensar que se trata de otra bifurcación de Bitcoin, pero no es así. Si es una bifurcación pero es una bifurcación de Bitcoin Cash.

Invertir en Bitcoin SV supone apostar por un proyecto muy particular, lanzado en el año 2018 y no exento de controversias desde sus inicios. Sin embargo, a pesar de estas controversias, ha tenido una evolución tal vez superior a la esperada ocupando el sexto lugar dentro de las principales criptomonedas y el quinto lugar dentro de las mejores altcoins.

Este proyecto comparte orígenes con Bitcoin, pero su evolución le ha llevado a otros caminos orientados fundamentalmente a una mejora de la escalabilidad. Con cambios importantes en la forma de almacenamiento la cadena de bloques y en la minería. Por otro lado se ha visto envuelto en la polémica fundamentalmente debido a que su principal impulsor reclama ser el creador original de Bitcoin.

Hasta ahora hemos visto las que se consideran cinco mejores altcoins por capitalización de mercado. Vamos a repasar a continuación las otras cinco que conformarían el top 10 de las mejores altcoins.

Litecoin

Al invertir en Litecoin estamos dirigiendo nuestra inversión hacia una de las principales criptomonedas por capitalización de mercado. La sexta mejor altcoin es un proyecto que busca desde su lanzamiento en mejorar la velocidad y disminuir el coste de las transacciones en relación a Bitcoin.

Esta criptomoneda se concibe como una divisa digital para pago y transacciones entre personas, potenciando la velocidad y el abaratamiento de la transacción. Es posible realizar minería, además, tanto a través de CPU como de GPU.

Binance Coin

Ocupando el séptimo lugar del ranking de mejores altcoins se haya Binance Coin.

Al invertir en Binance Coin estamos dirigiendo la inversión a un proyecto que toma forma de la criptomoneda nativa de la plataforma de intercambio Binance. Tal y como la hemos venido conociendo es un token ERC20 basado en la red Ethereum. Sin embargo, en lanzamiento de una nueva cadena de bloques propia, junto a nuevas implementaciones, va a modificar esta situación, dotando proyecto de mayor profundidad y escalabilidad.

EOS

En el momento de invertir en criptomonedas como EOS no sólo lo hacemos sobre la octava mejor altcoin, sino también sobre una de las alternativas más sólidas a Ethereum.

EOS es un proyecto orientado a crear un entorno de aplicaciones descentralizadas a partir de la cadena de bloques. Obviamente, como ocurre con estos proyectos en general, la inspiración básica es Ethereum, pero con un concepto distinto en cuanto a desarrollo y escalabilidad. De hecho, se considera que si es capaz de cumplir su hoja de ruta, los niveles de escalabilidad y velocidad serán superiores no sólo al resto de plataformas sino también a Ethereum.

Tezos

En Tezos encontramos a la novena mejor altcoin. Comprar altcoins como Tezos dirige nuestra inversión hacia un proyecto con un crecimiento interesante que se ha acelerado en los últimos años hasta colocar esta criptomoneda de las mejores por capitalización de mercado.

El proyecto se basa en una cadena de bloques orientada ser capaz de evolucionar, actualizándose a sí misma. Quieres participar en esta cadena de bloques se encuentran habilitados para votar la elección de posibles mejoras sobre el protocolo. Las mejoras pueden ir desde las enmiendas del propio procedimiento de votación, hasta la obtención de consenso en las propuestas.

Stellar

En último lugar, ocupando el décimo puesto de las mejores altcoin por capitalización de mercado, se haya Stellar. Puede que su nombre no resulte tan conocido como el de las anteriores, pero es un proyecto que ha ido gradualmente ganando importancia y tasa de adopción en el mercado.

Si se valora comprar cripromonedas como Stellar en primer lugar hay que saber que es un proyecto de código abierto sin ánimo de lucro. Una de las bazas más importantes de este proyecto tiene que ver con su finalidad, la búsqueda de inclusión financiera. Esta finalidad le llevado a una buena situación y reconocimiento en la asociación con instituciones, operadores globales y entidades.

Conclusiones

Invertir en altcoin es buscar rentabilidad de manera directa en el mercado de las criptomonedas.

Aunque es verdad que el dominio de Bitcoin en este mercado sigue siendo apabullante en cuanto capitalización de mercado, las criptomonedas alternativas a Bitcoin han ido haciendo su propio hueco, generando su relevancia y fomentando una competencia que ha mejorado sustancialmente el concepto de mercado en el que invertir.

Se trata de un entorno cada vez más amplio en cuanto referencias, estamos hablando ya de de criptomonedas. Además, hay que tener en cuenta que los activos digitales se ven hoy en día de una manera muy diferente a la que se percibían hace tan sólo una década.

Todo esto nos ha llevado una normalización de un mercado que, en cualquier caso, no deja de ser muy volátil, lo que se ha traducido en grandes beneficios, pero también en grandes pérdidas.

La duda fundamental respecto a las altcoin tiene que ver con el punto exacto de mercado sostenible en el que se encuentran. La enorme cantidad de referencias que existen hoy en día junto a los nuevos proyectos que surgen cotidianamente, no van a tener probablemente hueco de mercado suficiente para todas.

Esto significa que apuntamos a un reajuste paulatino, pero real. Poco a poco veremos un mercado cada vez más duro en el que los errores se van a pagar gravemente. Mientras, los proyectos que no vayan cumpliendo sus hojas de ruta de desarrollo se irán quedando atrás.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Dejar un comentario