Blockchain wallet: Qué es, tipos y cómo elegir

Publicado: 28 julio, 2022 por Merce

Las criptomonedas son monedas digitales. Como tales, no existen en ninguna forma física, es decir, no se pueden almacenar en ningún lugar. Sin embargo, las claves privadas que se utilizan para acceder a su dirección pública y firmas de transacciones, son las que se deben almacenar de forma segura. La combinación de la clave pública del destinatario y su clave privada es lo que hace posible las transacciones de criptomonedas. Para almacenar de forma segura estas claves, es cuando utilizamos un blockchain wallet.

Existen diferentes tipos de blockchain wallet para así poder satisfacer las diferentes necesidades y requisitos. Además varían en términos de seguridad, conveniencia y accesibilidad, entre otros.

En este artículo te contaremos qué es blockchain wallet y cómo funciona. También analizaremos su seguridad y explicaremos los diferentes tipos. Además, os ayudaremos a saber escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Finalmente os contaremos cómo comprar criptomonedas y cuáles son las mejores plataformas para invertir.

¿Qué es blockchain wallet?

Un blockchain wallet (también llamado monedero, cartera o billetera de criptomonedas) es un software que permite a los usuarios comprar, vender y controlar el saldo de sus monedas digitales (o activos). Si quieres comprar criptomonedas o intercambiar las que tienes, necesitas utilizar un blockchain wallet del tipo que mejor se adapte a tus requerimientos.

Debes tener en cuenta que a diferencia de los monederos de bolsillo tradicionales, el blockchain wallet no guarda las criptomonedas. Lo que hace es mantener un registro de todas las transacciones (venta, compra, intercambio) relacionadas con la moneda digital y las almacena en blockchain.

No dejes de leer: Ganar dinero con criptomonedas.

¿Cómo funciona un blockchain wallet?

Un monedero de criptomonedas almacena claves privadas y públicas para cada transacción. El monedero interactúa con múltiples blockchains para validar cada transacción. Esto permite a los usuarios comprar y/o vender una o varias criptomonedas.

Para entender cómo funciona un blockchain wallet de criptomonedas, debes comprender el concepto de claves públicas y privadas que se almacenan en blockchain para una transacción. Estas claves son pares no idénticos de números grandes. Una de las claves se puede compartir con cualquier persona (clave pública) y la otra se mantiene en secreto (clave privada).

Para que quede más claro, lo podemos comparar con una cerradura y una llave. En este caso, la cerradura sería la clave privada y las llaves serían las claves públicas. La clave privada está correctamente emparejada con la clave pública, y solo puede funcionar con ella.

Cuando las claves públicas y privadas utilizadas en una transacción coinciden, los usuarios pueden ver el valor de sus activos digitales en su blockchain wallet.

Vamos a poner un ejemplo para verlo de una manera más clara. Imaginamos que alguien te envía un Bitcoin o cualquier otra moneda digital. Al hacer esto, el remitente le asigna la propiedad de esa moneda la dirección de tu blockchain wallet. Ahora, para que puedas gastar esta moneda, la clave privada en tu monedero debe coincidir con la clave pública a la que está asignada la moneda. Cuando ambas coinciden, el saldo de tu blockchain wallet aumentará. En este proceso, no hay intercambio de divisas, pero se confirma una transacción, se registra en blockchain, y los cambios se reflejan en el monedero o blockchain wallet.

No dejes de leer: Evitar estafas de criptomonedas.

Blockchain wallet y la seguridad

Utilizar un blockchain wallet no está exento de posibles problemas de seguridad. Debes tener en cuenta que la información se almacena online, y que es susceptible de ataques cibernéticos o de piratería para robar los diferentes activos que se encuentran en ella. A continuación te detallamos los posibles problemas de seguridad a los que te puedes enfrentar:

  • Un software malicioso puede escanear tu disco duro y encontrar tus claves privadas. En tan solo cuestión de segundos, tus criptomonedas pueden desaparecer.
  • Un troyano puede cifrar todos los archivos que se encuentran en tu disco duro. Después, puede encontrar todos los enlaces a tu blockchain wallet y descifrar tu disco duro.
  • Una plataforma de intercambio digital se puede quedar con tu dinero.
  • También puede perder tu ordenador portátil o teléfono con tus blockchain wallet instalados en ellos.

Para solucionar o prevenir estos posibles problemas de seguridad con tu blockchain wallet, te aconsejamos que evites cualquier tipo de monedero que requiera una conexión a internet. Es mejor utilizar en su lugar opciones de almacenamiento en frío.

Es importante también que seas siempre cauteloso y vuelvas a verificarlo todo. Por ejemplo, podrías recibir un correo electrónico que parece ser de tu blockchain wallet, pero en realidad es de otra plataforma. Si lo autorizas, tus bitcoins podrían desaparecer de inmediato.

No dejes de leer: Mejores altcoins.

Tipos de blockchain wallet

Como hemos comentado en los apartados anteriores, existen tres tipos diferentes de blockchain wallet de criptomonedas disponibles para almacenar y reflejar una transacción en blockchain. A continuación os detallamos en qué consiste cada una:

Monederos de software

Este tipo de blockchain wallet es una aplicación de software que se descarga en un dispositivo (de escritorio o móvil) o se accede a él en línea. Dependiendo del tipo de dispositivo podemos encontrar:

  • Escritorio: el monedero se pueden descargar en un PC o portátil y solo se puede acceder desde el sistema en el que esté instalado. Es una opción segura, pero debes asegurarte de que tu sistema está protegido contra ataques de virus.
  • En línea: este tipo de monederos se ejecutan en la nube. Por lo tanto, tiene la ventaja de poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo a través de un navegador web. Sin embargo, las claves privadas se guardan en línea y son controladas por terceros, lo que convierte a este tipo de monedero en una opción insegura.
  • Móvil: este blockchain wallet es una aplicación móvil y, por lo tanto, está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Permite escanear códigos QR para realizar una transferencia de fondos de una manera más fácil y rápida. Entre los diferentes tipos de monedero de criptomonedas, es la opción más popular.

Debes tener en cuenta que no existe un sistema que sea 100% seguro. Por lo tanto, necesitas adoptar medidas de seguridad adecuadas cuando elija cualquiera de las tres opciones que acabamos de explicar.

Monederos de hardware

Los monederos de hardware almacenan las claves privadas de los usuarios en un dispositivo de hardware, como por ejemplo un USB. Estos monederos son compatibles con varias interfaces web y ofrecen soporte para múltiples criptomonedas. Para usar este tipo de blockchain wallet, debes conectarlos a cualquier dispositivo habilitado para Internet, introducir el pin y confirmar. Como todas las monedas se almacenan sin conexión, los monederos de hardware son las opciones más seguras disponibles.

Monederos de papel

En el caso de los monederos de papel, el par de claves (públicas y privadas) se generan utilizando una aplicación de software y después se imprimen para hacer posible una transacción. Este tipo de wallet de criptomonedas funciona con monederos de software para comprar y vender fondos.

Las monedas se transfieren de los monederos de software a la dirección pública en papel. Y para desbloquear los fondos, las monedas se transfieren del monedero de papel al monedero de software. Este proceso se llama barrido, el cual implica escanear el código QR o agregar las claves manualmente.

No dejes de leer: Cotizacion criptomonedas.

Comprar criptomonedas: Las mejores plataformas

Es importante que antes de comprar criptomonedas, sepas qué tipo de blockchain wallet necesitas y cómo funciona. Una vez ya tienes toda la información necesarias, podrás invertir en criptomonedas.

Una forma muy recomendable de comprar criptomonedas es utilizando un broker online. A parte de multitud de funcionalidades que cada broker te ofrece, también te permiten operar con contratos por diferencia (CFD). Es una forma de apalancamiento que, sin tener el activo en posesión, te permite invertir capital basado en el pronóstico que hagas sobre el activo subyacente (al alza o a la baja).

Actualmente hay muchas alternativas a escoger sobre brokers online, en los siguientes apartados hemos descrito las mejores plataformas para comprar altcoins, en función de la aspectos tan importantes como la legalidad, seguridad y comisiones que aplican.

eToro, por su seguridad, funcionalidades, legalidad y fácil uso es uno de los brokers online mejor valorados. Su especialidad, y por lo que es conocido mundialmente, es el social trading y porque ofrece la posibilidad de operar mediante CFDs.

El Social Trading consiste en un conjunto de herramientas que crean una especie de comunidad de inversores dentro de la plataforma. Por ejemplo, cualquier inversor puede contactar con otro o comentar sobre el portafolio de otro, creado así conocimiento conjunto. Pero lo más relevante del Social Trading es el Copy Trading. Un sistema de réplica de transacciones que un inversor puede aplicar sobre un máximo de 100 inversores. Hay límites tanto a cuántos inversores puedes replicar, tanto como las mínimas y máximas cantidades que puedes aportar en cada réplica.

Invierte en bitcoin a través de eToro

Conclusiones

Un blockchain wallet, también conocido como monedero, cartera o billetera de criptomonedas; es un software que permite a los usuarios comprar, vender y controlar el saldo de sus monedas digitales. Si quieres comprar criptomonedas o intercambiarlas, necesitas utilizar un blockchain wallet del tipo que mejor se adapte a tus necesidades. Existen tres tipos diferentes: monedero de software, monedero de hardware y monedero de papel.

Para invertir en criptomonedas puedes hacer uso de los CFD que te pone a disposición el broker eToro. Con ellos podrás operar en apalancamiento e invertir según lo que estimes, al alza o a la baja. Son plataformas que cumplen con todas las normativas y son de muy fácil uso.

 

También te puede interesar:

FAQ

¿Cómo funciona un blockchain wallet?

Un monedero de criptomonedas almacena claves privadas y públicas para una transacción. El monedero interactúa con múltiples blockchains para validar una transacción, lo que permite a los usuarios comprar o vender una o varias criptomonedas.

¿Qué es un blockchain wallet?

Un blockchain wallet es un monedero digital que te permite administrar bitcoins, ethereum y muchas otras criptomonedas. Mantiene un registro de todas las transacciones (venta, compra, intercambio) relacionadas con la moneda digital y las almacena en blockchain.

¿Cuál es el mejor blockchain wallet?

En el mercado existen una gran oferta de monederos de criptomonedas. Para escoger el que mejor de adapte a tus necesidades, debes primero saber si te conviene más un blockchain wallet de software, de hardware o de papel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Dejar un comentario