Cotización de criptomonedas: ¿Qué es y cómo funciona?

Existen factores clave a tener en cuenta antes de comprar altcoins o invertir en bitcoin como principal criptomoneda. Obviamente, la cotización criptomonedas es uno de estos factores básicos.

Comprar criptomonedas invertir en este activo se ha convertido en los últimos años en uno de los campos favoritos de los inversores. Los motivos son varios, pero, fundamentalmente, se trata de un entorno tremendamente volátil en el que se pueden obtener grandes ganancias, aunque también sufrir importantes pérdidas.

La cotización de criptomonedas

Si tuviéramos que destacar dos factores fundamentales antes de elegir las mejores criptomoneda para invertir estos serían las previsiones sobre criptomonedas y la cotización de criptomonedas.

El uso de las previsiones es fundamental si tenemos en cuenta que en activos tan volátiles con mercados tan agitados, el uso de indicadores para tratar de obtener señales resulta básico en la elaboración de estrategias. Son puntos de referencia que la gran mayoría de inversores profesionales utilizan.

La cotización criptomonedas obviamente es clave. Nos va a permitir saber en todo momento cómo está evolucionando el activo, y en el caso de inversiones en criptomoneda a través de contratos por diferencia, nos va a posibilitar tomar decisiones rápidas. Y esto es algo fundamental en un mercado en el que a veces tan sólo unos segundos puede marcar la diferencia entre la rentabilidad o la pérdida de valor.

Para facilitar la toma de decisiones en este sentido, vamos a dejarte a continuación la cotización a tiempo real de algunas de las principales criptomoneda las con las que puedes operar en contratos por diferencia.

Bitcoin

Invertir en Bitcoin es colocar el dinero en la principal de las criptomonedas. Lanzada en el año 2009 supuso una revolución en el concepto de activo digital. Hoy en día sigue siendo una referencia dominante de mercado ya que, por sí sola, tiene más volumen de capitalización de mercado de criptomonedas que todas las demás juntas, y hablamos de miles de referencias.

Se concibió como un modelo de pago digital, con una base profunda en la criptografía, y que para realizar las transacciones utilizaba un modelo denominado cadena de bloques, que posteriormente ha sido punto referencial para el desarrollo del resto de criptomonedas.

En este funcionamiento básico una transacción se podía realizar de un punto a otro punto como una suerte de intercambio de archivos pero con especial incidencia en la privacidad, la seguridad y la descentralización.

A pesar del paso del tiempo sigue siendo la principal de las monedas y no existe en el horizonte ningún otro activo digital que amenace este trono.

Ethereum

Si estás pensando invertir en Ethereum no sólo has elegido la principal criptomoneda después de Bitcoin, también a un proyecto diferente, basado en una cadena de bloques propia, pero con una finalidad distinta que abrió una rama nueva dentro del ámbito de los activos digitales.

Ethereum es una plataforma pionera en la que se puede entender un sistema distribuido en el campo de la tecnología financiera que puede ofrecer la posibilidad de gestionar y ejecutar programas o contratos descentralizados. Todo ello dentro de la propia cadena de bloques. Es decir, en el fondo es una alternativa a los sistemas clásicos de arquitectura de cliente-servidor.

En esencia, es todo lo que ha permitido con el paso del tiempo es la construcción de una gran cantidad de aplicaciones descentralizada sobre la plataforma, pero también de la aparición de un gran número de activos digitales basados en tokens estadar de Ethereum.

Ocupa el segundo lugar dentro del ranking de criptomonedas  por capitalización de mercado, y parece difícil que de momento nadie se lo rebate. Antes de invertir, conviene conocer la cotización de estas criptomonedas.

Ripple

La mejor forma de entender Ripple es comparar lo que la distingue claramente de Bitcoin. Mientras que esta última moneda es utilizada por los propios clientes finales para la transferencia de pagos, Ripple es una tecnología que funciona en segundo plano, por lo que los propios usuarios no se dan cuenta necesariamente de que están utilizando Ripple indirectamente.

En lugar de ello, el proyecto se dirige a grandes instituciones como los proveedores de servicios de pago, las instituciones financieras y los bancos.

La red puede transmitir cualquier tipo de valores. El Protocolo también contiene un componente que permite el cambio de divisas. Por ejemplo, la universalidad del protocolo permite incluso intercambiar millas de bonificación de aerolínea en Bitcoin, es decir, mucho más que las monedas criptográficas.

Litecoin

En Litecoin el inversor va a encontrar a una de las criptomonedas de primera generación. Se trata de un activo digital que, además de ser de los más antiguos, lanzado en 2011, se concibe como un modelo de transacción de valor rápido y barato.

Éste activo digital es una división de la cadena de bloques de Bitcoin. Lo que se conoce como Fork.  Al igual que otras criptomonedas, es una forma de pago global y digital basada en la tecnología de cadena de bloques. La criptomoneda fue fundada en 2011 por Charlie Lee. El ex ingeniero de Google quería crear una criptomoneda que fuera más liviana y, por lo tanto, más adecuada para el uso diario que Bitcoin. Con los años se ha ido convirtiendo en uno de los activos digitales estables, presentes siempre dentro de los 10 primeros por capitalización de mercado.

Cardano

Si se echa un vistazo a las previsiones de Cardano vamos a encontrar un proyecto basado en una plataforma de contratos inteligentes que, aunque se ha movido a veces de manera un tanto errática, sigue considerándose como una de las alternativas más sólidas a Ethereum.

Cardano se podría definir como una plataforma basada en cadena de bloques open source y compuesta por múltiples capas. Lo interesante es que además de hallarse preparada para las transacciones financieras, también lo está para la distribución computacional. Estas capas, del mismo modo que ocurre con Ethereum, son las que otorgan la versatilidad al funcionamiento interno de la plataforma. Cardano tiene su propia divisa digital ADA.

Monero

Una de las principales obsesiones dentro del mundo de las criptomonedas, junto a la descentralización, es la privacidad. Monero es precisamente una criptomoneda que ha pasado buena parte de su potencial en la privacidad para el usuario. También, en la implementación de sistemas de minería más eficientes que los habituales.

Desde su lanzamiento, en el año 2014, los objetivos de este proyecto han sido claros, tener un sistema de anonimato y protección de privacidad superior al de la media de criptomoneda. Esto se ha traducido en que la plataforma se sustenta en una cadena de bloques menos visible que la de otros sistemas más antiguos. Por tanto, la identidad del usuario, como los posibles activos que poseen, quedan reservados.

La moneda digital Monero, también denominada MXR, se desarrolló para crear un medio de pago descentralizado. Su objetivo principal fue que se evitaran los problemas que tiene Bitcoin.

EOS

Eos parte de conceptos básicos muy similares a ethereum, sin embargo, existen características importantes que lo diferencia. Estas características, en la base del desarrollo del proyecto, tienen que ver con lo que este proyecto pretende llegar a alcanzar para su plataforma.

Dentro de lo más destacable, en el apartado del rendimiento, una característica importante es la búsqueda de un rendimiento paralelo que sea capaz de dividir la carga de trabajo. Esto es una gran mejora para las aplicaciones a gran escala ya que permite repartir la carga de trabajo de manera lo más eficaz posible entre puntos diferentes. Otra cuestión importante es la búsqueda de la mejora sostenida del rendimiento secuencial lo más veloz posible.

Otra cuestión relevante a tener en cuenta es el uso libre y flexible para el desarrollo junto a los servicios gratuitos. Se trata de una vocación manifestada por la plataforma desde su comienzo, aunque, en este sentido puede chocar un poco con la tutela permanente de una empresa privada desde el punto de vista de la descentralización.

NEO

Quienes se deciden comprar NEO adquieren una criptomoneda que se basa en una cadena de bloques propia. A todos los efectos se considera que es la primera cadena de bloques China. Sobre la plataforma que se genera, del mismo modo que ocurre en otros entornos como Ethereum, se desarrollan aplicaciones distribuidas y contratos inteligentes.

También en esta plataforma encontramos un sistema de estructura en dos niveles. En uno de los niveles funciona la criptomoneda NEO. En el otro nivel es donde se ejecutan las aplicaciones y se opera con Gas (ANC). Se trata de una divisa digital que no puede ser minada.

La emisión máxima de esta criptomoneda será de 100 millones de activos. La emisión de todo el proyecto se ha visto dividida en dos partes. La primera parte es la que se corresponde con 50 millones distribuidos entre quienes apoyaron el proyecto en el crowdfunding. Es un porcentaje que ya se haya distribuido.

El resto se administra por el propio Consejo de la plataforma y se orienta a desarrollar y mantener el entorno a largo plazo y a las operaciones. La distribución se realiza sobre diferentes partidas. El uso anual no debería exceder los 15 millones de activos digitales.

Tron

Tron es una plataforma de cadena de bloques que basa en generar un espacio de contenido digital global. A la vez se presenta como una criptomoneda que se encuentra dentro de las 20 principales criptomonedas por capitalización de mercado a través de su token.

El proyecto fue impulsado por el fundador de una aplicación de redes sociales muy famosa en China, que a su vez ha sido CEO  de Ripple en ese país..

En la definición del proyecto se permite que los usuarios puedan realizar publicaciones, y el almacenaje y la posesión de datos de suscripción y envío de contenidos. Esta plataforma, además, a la vez que el uso compartido de contenido digital simplificado y a bajo precio, se orienta a la posibilidad de crear tokens para su uso por parte de terceros.

Stellar

En los últimos tiempos hemos oído bastante hablar sobre invertir en Stellar. Tiene sentido este interés debido a la proyección que la idea que reposa detrás de esta criptomoneda posee. Se trata de ofrecer un coste de transacción muy bajo, a la vez que posibilitar la compra de activos como Bitcoin reduciendo el coste de comisiones de las plataformas de intercambio.

La plataforma Stellar se plantea como un ámbito de código abierto sin ánimo de lucro. La principal finalidad de Stellar tratar de potenciar la inclusión financiera. Para obtener estos objetivos se busca la asociación con instituciones, entidades y operadores globales. En este sentido el proyecto ha logrado contar con socios tan destacados como el gigante informático IBM.

IOTA

En IOTA inversor en criptomoneda es va a encontrar un proyecto muy interesante lanzado en el año 2015, y que, como su propio acrónimo indica tiene mucho que ver con el Internet de las cosas (IoT).

Esta criptomoneda se basa en un proyecto que busca convertirse en un entorno para generar modelos de negocio B2B. Para ello, busca facilitar la conversión de los recursos tecnológicos en servicios potenciales que se puedan negociar en tiempo real, en mercados abiertos, y con costes reducidos.

La clave de todas estas opciones descansa en Tangle. Este es un libro contable distribuidor que, tiene grandes diferencias con el concepto básico de cadena de bloques. A través de esta opción es posible recibir la transferencia de valores sin cargos. Pero, sobre todo en el trasfondo de este proyecto,  lo verdaderamente potente es la escalabilidad que parece que pretende alcanzar junto a la velocidad de transacciones y la seguridad en la realización de las mismas.

Mejores brokers con cotización de criptomonedas en tiempo real

Si tuviéramos que definir cómo son las mejores plataformas para criptomonedas, diríamos que deben cumplir algunas condiciones fundamentales.

Primera condición es hallarse reguladas y cumplir la normativa vigente en el espacio europeo en cuanto a productos financieros, en este caso derivados como los contratos por diferencia. Esto es básico para garantizar un entorno seguro y confiable donde invertir.

Otra condición es que tenga una cantidad suficiente de activos subyacentes para permitirnos una buena cartera diversificada de inversión. Las mejores plataformas no sólo los van a dejar invertir con criptomoneda, también con otros activos como acciones, divisas, materias primas, etc.

Por último, debe ser un entorno fácil de utilizar y que aporte valores añadidos como cuentas demo, donde practicar sin riesgo con las funcionalidades del broker y aprender tanto su funcionamiento como las claves básicas del Trading.

Te mostramos a continuación tres de los mejores brokers para invertir en contratos por diferencia con criptomonedas y que te ofrecen cotización de criptomonedas en tiempo real:

eToro

eToro no sólo es uno de los brokers más conocidos del mundo, sino también de los más innovadores en cuanto a propuesta. Además de poder invertir en criptomonedas con contratos por diferencia es posible hacerlo con un buen número de activos subyacentes.

Se basa en una plataforma web propia que no necesita descargar, muy fácil utilizar, y con una gran cantidad de información. Además, esta plataforma cuenta con una herramienta que se ha convertido en una de sus principales atracciones: el copy Trading. Con el copy Trading vamos a poder copiar las inversiones de otros traders de manera gratuita, automatizada y muy sencilla.

Esto permite al inversor novato aspirar a rentabilidad con estrategias complejas desde el principio, y al inversor experimentado descubrir nuevos modelos de estrategia de manera sencilla y automatizada.

Invierte con CFD en eToro

Plus500

En Plus 500 encontramos a una de las plataformas de Trading más relevantes del momento. Se trata un broker que presenta un crecimiento notable en los últimos años. Además ha realizado operaciones de imagen muy mediáticas como alzarse como patrocinador principal del equipo de fútbol de primera división Atlético de Madrid.

Esta plataforma de trading es capaz de ofrecer una buena cantidad activos subyacentes en los que invertir a través de los contratos por diferencia. Dentro de ellos se encuentran incluidas las criptomonedas, pero también las divisas, los índices, las materias primas, etc.

Presenta una política de spreads bajos en relación a otras plataformas. También su gestión de la política de de depósito y retirada resulta favorables al usuario. Es un broker con un buen reconocimiento y buenas críticas por parte de los inversores.

Comienza a invertir con plus500

Cotización criptomonedas

Conclusiones

Factores clave para tener éxito en la inversión en criptomonedas son las previsiones, un buen control de la cotización de criptomonedas, una buena elección del instrumento de inversión, y por supuesto del intermediario con el que se va a operar.

En este sentido, los contratos por diferencia y las plataformas de Trading reguladas como las que hemos repasado anteriormente, son opciones a tener en cuenta sobre todo para quienes se acercan por primera vez a este tipo de mercados. Una clave interesante es que estas plataformas poseen lo que se denomina cuentas demo.

Esto consiste en la posibilidad de operar sin límite, con todas las posibilidades de la plataforma, pero sin riesgo alguno ya que se operará con dinero virtual. Es una cantidad de dinero ficticio que la plataforma nos proporciona para aprender, descubrir y formarnos.

Las cuentas demo y las herramientas de formación son cuestiones muy importantes antes de comenzar a invertir con contratos por diferencia en criptomonedas.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    eToro is a multi-asset investment platform. The value of your investments may go up or down. Your capital is at risk
    Plataforma: plus500
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    Compra y venta de CFD
  • Plataforma profesional
  • Más de 1000 CFD
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es la cotización criptomonedas?

    Se trata del valor de mercado de una criptomoneda a tiempo real. Generalmente este valor de mercado se proporciona emparejado al dólar estadounidense.

    ¿Por qué es importante la cotización de criptomonedas?

    A la hora de invertir en criptomonedas conocer cuál es su cotización a tiempo real nos permite, junto a otras herramientas como los indicadores técnicos, saber cuál es el mejor momento de entrar o salir del mercado con un activo concreto.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Dejar un comentario