¿Qué es y para qué sirve la tecnología blockchain?

Si estás interesado en las criptomonedas y has investigado un poco su funcionamiento, seguramente te has planteado qué es blockchain y de qué se trata. Este concepto está estrechamente ligado con las monedas digitales y es muy importantes que sepas cuál es su funcionamiento y por qué es tan importante.

Una blockchain es una base de datos distribuida que se comparte entre los nodos de una red informática. Como base de datos, una blockchain almacena información electrónicamente en formato digital. Las blockchains son más conocidas por su papel crucial en los sistemas de criptomonedas, como Bitcoin, para mantener un registro seguro y descentralizado de las transacciones. La innovación de una Blockchain es que garantiza la fidelidad y seguridad de un registro de datos y genera confianza sin necesidad de un tercero de confianza.

¿Qué es blockchain?

El blockchain es una cadena de bloques que contiene información. Esta tecnología se encuentra destinada a sellar toda la información digital para que no sea posible modificarla. El objetivo del blockchain es resolver el problema de los registros dobles sin la necesidad de un servidor central.

El blockchain se utiliza para transferir de manera segura diferentes tipos de elementos como dinero, propiedades, contratos, etc. sin la necesidad de utilizar un intermediario externo como un banco o gobierno. Una vez que se registran los datos dentro de una cadena de bloques, es muy difícil cambiarlos.

A menudo se hace referencia al blockchain como un libro mayor distribuido. Esto es debido a que el libro donde se registran las transacciones es compartido por varios participantes en la cadena de bloques. De esta manera, no es propiedad ni está totalmente controlado por una sola entidad.

Los participantes de la cadena de bloques aceptan las transacciones cuando se registran en el libro mayor. Estas transacciones no se pueden modificar. La criptografía que hay detrás permite que estas transacciones se verifiquen de manera comprobable y ayuda a garantizar la permanencia de los registros.

El blockchain es un protocolo de software. También recibe el nombre de meta-tecnología, ya que repercute a otras tecnologías. El blockchain está formado por varios elementos como una base de datos, una aplicación de software, algunos ordenadores conectados, etc.

Los bloques del blockchain almacenan información sobre transacciones como la fecha, la hora y la cantidad monetaria de la transacción. También incluyen información sobre quién participa en ellas, incluyendo una “firma digital” como referencia.

Los bloques también guardan información que los distingue de otros. Cada bloque almacena un código único llamado “hash” que nos permite distinguirlo de cualquier otro. Los hashes son códigos criptográficos de 64 dígitos creados por algoritmos especiales.

No dejes de leer: Halving Bitcoin.

¿Cómo funciona la blockchain?

El nombre de blockchain no es casual: el libro de contabilidad digital suele describirse como una “cadena” formada por “bloques” individuales de datos. A medida que se añaden periódicamente nuevos datos a la red, se crea un nuevo “bloque” y se adjunta a la “cadena”. Esto implica que todos los nodos actualicen su versión del libro mayor de la cadena de bloques para que sea idéntica.

La forma en que se crean estos nuevos bloques es la clave por la que la cadena de bloques se considera altamente segura. Una mayoría de nodos debe verificar y confirmar la legitimidad de los nuevos datos antes de que un nuevo bloque pueda añadirse al libro de contabilidad. En el caso de una criptodivisa, puede tratarse de garantizar que las nuevas transacciones de un bloque no sean fraudulentas, o que las monedas no se hayan gastado más de una vez. Esto es diferente de una base de datos independiente o de una hoja de cálculo, donde una persona puede hacer cambios sin supervisión.

Las transacciones suelen estar aseguradas mediante criptografía, lo que significa que los nodos tienen que resolver complejas ecuaciones matemáticas para procesar una transacción.

Existen blockchains públicas y privadas. En una blockchain pública, cualquiera puede participar, es decir, puede leer, escribir o auditar los datos de la blockchain. En particular, es muy difícil alterar las transacciones registradas en una cadena de bloques pública, ya que ninguna autoridad controla los nodos.

Una blockchain privada, por su parte, está controlada por una organización o grupo. Sólo ella puede decidir a quién se invita al sistema, además de tener la autoridad para retroceder y alterar la blockchain. Este proceso de blockchain privado es más similar a un sistema de almacenamiento de datos interno, excepto que se reparte entre múltiples nodos para aumentar la seguridad.

No dejes de leer: Comprar criptomonedas.

¿Por qué necesitamos Blockchain?

Es posible que te hayas cuestionado para qué necesitamos el blockchain y cuáles son las razones que lo han vuelto tan popular. A continuación te detallamos los motivos de su uso extenso:

  • Resiliencia: el blockchains es una arquitectura replicada. Esto significa en caso de un ataque masivo contra el sistema, la cadena todavía es operada por la mayoría de los nodos.
  • Reducción de tiempo: permite realizar de una manera más rápida las transacciones, ya que no necesita un largo proceso de verificación y liquidación. Esto es debido a que una sola versión de los datos del libro mayor de acciones es disponible entre todos los soportes.
  • Fiabilidad: Blockchain certifica y verifica las identidades de las partes implicadas. Esto elimina los registros dobles, reduce las tasas y acelera el tiempo de realización de transacciones.
  • Transacciones invariables: como blockchain registra las transacciones en orden cronológico, asegura la inalterabilidad de todas las operaciones. Esto significa que cuando se agrega un nuevo bloque a la cadena de libros mayores, no se puede eliminar ni modificar.
  • Prevención del fraude: los conceptos de información compartidos evitan posibles pérdidas debido a fraude o malversación de fondos.
  • Seguridad: cuando se ataca una base de datos tradicional, se derriba un objetivo específico. Sin embargo, con la tecnología de libro mayor distribuido, cada usuario tiene una copia de la cadena original, por lo que el sistema permanece operativo, incluso si una gran cantidad de nodos caen.
  • Transparencia: los cambios realizados en los blockchain públicos son visibles públicamente para todos. Esto ofrece una mayor transparencia y todas las transacciones son invariables.
  • Colaboración: permite a todas las partes implicadas realizar transacciones directamente entre ellas sin la necesidad de mediar con terceros.
  • Descentralizado: existen reglas sobre cómo cada nodo intercambia la información de blockchain.

¿Para qué se usa la Blockchain?

La primera cadena de bloques fue creada por Satoshi Nakamoto, cuya identidad real sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. Es el creador del Bitcoin, y utilizó la tecnología blockchain como base de la criptomoneda en 2009.

Sin embargo, rápidamente se vio que las diversas aplicaciones de la tecnología blockchain podrían ir mucho más allá de la criptomoneda y ser útiles en muchas industrias diferentes, que afectan muchos aspectos diferentes de nuestras vidas y en una gran diversidad de negocios.

De hecho, el blockchain se puede usar para cualquier cosa que requiera que las transacciones se registren de manera segura. 

  • Criptodivisas: el uso más común de la blockchain hoy en día es la columna vertebral de las criptodivisas, como Bitcoin o Ethereum. Cuando la gente compra, intercambia o gasta criptodivisas, las transacciones se registran en una cadena de bloques. Cuanto más se utilice la criptomoneda, más se extenderá la cadena de bloques.
  • Bancos: más allá de las criptomonedas, blockchain se está utilizando para procesar transacciones en moneda fiduciaria, como dólares y euros. Esto podría ser más rápido que el envío de dinero a través de un banco u otra institución financiera, ya que las transacciones pueden ser verificadas más rápidamente y procesadas fuera del horario normal de trabajo.
  • Transferencias de activos: Blockchain también puede utilizarse para registrar y transferir la propiedad de diferentes activos. Esto es actualmente muy popular con activos digitales como los NFT, una representación de la propiedad de arte y vídeos digitales. Sin embargo, blockchain también podría utilizarse para procesar la propiedad de activos de la vida real, como la escritura de bienes inmuebles y vehículos. Las dos partes de un partido utilizarían primero la cadena de bloques para verificar que una de ellas es dueña de la propiedad y la otra tiene el dinero para comprarla; luego podrían completar y registrar la venta en la cadena de bloques.
  • Contratos inteligentes: otra innovación de la blockchain son los contratos autoejecutables, comúnmente llamados “contratos inteligentes”. Estos contratos digitales se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones. Por ejemplo, un pago por un bien podría liberarse instantáneamente una vez que el comprador y el vendedor hayan cumplido todos los parámetros especificados para un acuerdo.
  • Supervisión de la cadena de suministro: implican cantidades masivas de información, especialmente cuando las mercancías van de una parte del mundo a otra. Con los métodos tradicionales de almacenamiento de datos, puede ser difícil rastrear el origen de los problemas, como de qué proveedor proceden los productos de mala calidad.
  • Votación: los expertos están estudiando formas de aplicar blockchain para evitar el fraude en las votaciones. En teoría, la votación con blockchain permitiría a la gente enviar votos que no pudieran ser manipulados y eliminaría la necesidad de tener que recoger y verificar manualmente las papeletas.

No dejes de leer: Previsiones altcoins.

¿Por qué necesitamos diferentes tipos de blockchain?

Ahora que ya sabes qué es la cadena de bloques, tal vez te preguntes por qué hay diferentes tipos de blockchain y para que los usamos. El motivo por el que se usa blockchain a día de hoy es para realizar transacciones o intercambiar información a través de una red segura.

Sin embargo, la forma en que las personas usan blockchain y la tecnología de contabilidad distribuida varían de un caso a otro. Por ejemplo, si hablamos de Bitcoin, esta criptomoneda digital se transmite a través de las tecnologías blockchain y DLT. Este tipo de red blockchain es una red pública porque las personas de todo el mundo pueden convertirse en un nodo, verificar otro nodo e intercambiar bitcoins.

Otro tipo de aplicación de esta tecnología sería por ejemplo que un banco utilizara una red privada de blockchain. En este caso será una red restringida donde solo los miembros autorizados pueden acceder a la información confidencial. Por lo tanto, nadie puede obtener acceso a los datos bancarios.

Una red privada tendrá nodos limitados y autorizados monitoreados por uno de los administradores de la red. La información que se transmite a través de esta red privada de blockchain permanece dentro de esta. Cualquier nuevo nodo que se quiera agregar necesita permiso del administrador.

Existen diferentes tipos de blockchain, más concretamente 3 clases diferentes. Debes tener en cuenta que estos no incluyen bases de datos tradicionales o tecnología de contabilidad distribuida (DLT), que a menudo se confunden con blockchain. Así, podemos diferenciar entre:

  • Público: como Bitcoin y Ethereum
  • Privado: como Hyperledger y R3 Corda
  • Híbrido: como Dragonchain

No dejes de leer: Blockchain Wallet.

¿Qué es blockchain público?

Los blockchain públicos son de código abierto. Permiten que cualquier persona participe como usuario, minero, desarrolladores o miembro de la comunidad. Todas las transacciones que se realizan en los blockchains públicos son totalmente transparentes. Esto significa que cualquiera puede examinar y controlar los detalles de la transacción.

Las cadenas de bloques públicas están diseñadas para que estén completamente descentralizadas. Esto provoca que ningún individuo o entidad controla qué transacciones se registran en la cadena de bloques o en qué orden se procesan.

Las blockchain públicos pueden ser muy resistentes a la censura, ya que cualquier persona puede unirse a la red, independientemente de su ubicación, nacionalidad, etc. Esto provoca que sea muy difícil para las autoridades cerrarlas.

Por último, debemos comentar que todos los blockchain públicos tienen un token asociado con ellos. Este normalmente está diseñado para incentivar y recompensar a los participantes en la red. Un ejemplo de este caso sería el bitcoin.

No dejes de leer: Cotizacion criptomonedas.

¿Qué es blockchain privado?

Otro tipo de blockchain es el privado, o también conocido como blockchain autorizado. Presenta varias diferencias notables con respecto a las cadenas de bloques públicas que hemos comentado en el apartado anterior.

En este tipo de blockchain, los participantes necesitan tener consentimiento para unirse a la red. Las transacciones son privadas y solo están disponibles para los usuarios que tienen permiso para unirse a la red.

Los blockchains privados se encuentran más centralizados que los públicos. Estas cadenas de bloques son valiosas para las empresas que desean colaborar y compartir datos, pero no quieren que sus informaciones comerciales sensibles sean visibles en una cadena de bloques pública.

Por su naturaleza, este tipo de blockchain está más centralizado. Las entidades que dirigen la cadena tienen un control significativo sobre los participantes y las estructuras de gobierno.

¿Qué es blockchain híbrido?

Un blockchain híbrido combina los beneficios de privacidad de una cadena de bloques privada con los beneficios de seguridad y transparencia de una cadena de bloques pública. Esto proporciona a las empresas una gran flexibilidad a la hora de elegir qué datos quieren hacer públicos y transparentes y qué datos quieren mantener en privado.

Este tipo de blockchain simplifica el funcionamiento de las empresas con la transparencia que buscan, sin tener que sacrificar la seguridad y la privacidad. Además, el hecho de poder publicar en múltiples blockchains públicos a la vez aumenta la seguridad de las transacciones, ya que de esta manera se pueden beneficiar del poder de hash combinado que se aplica a los blockchain públicos.

No dejes de leer: Comprar altcoins.

¿Es segura la Blockchain?

La tecnología Blockchain logra la seguridad descentralizada y la confianza de varias maneras. Para empezar, los nuevos bloques se almacenan siempre de forma lineal y cronológica. Es decir, siempre se añaden al “final” de la cadena de bloques. Una vez que un bloque se ha añadido es extremadamente difícil volver atrás y alterar el contenido, a menos que la mayoría de la red haya alcanzado un consenso para hacerlo. 

Supongamos que un pirata informático, que también dirige un nodo en una red de blockchain, quiere alterar una cadena de bloques y robar criptomonedas a todos los demás. Si alterara su propia copia, ésta ya no se alinearía con la de los demás. Cuando todos los demás comparen sus copias entre sí, verán que esta copia sobresale, y la versión de la cadena de ese hacker será desechada como ilegítima.

Para tener éxito con un ataque de este tipo sería necesario que el hacker controlara y alterara simultáneamente el 51% o más de las copias de la cadena de bloques para que su nueva copia se convirtiera en la copia mayoritaria y, por tanto, en la cadena acordada. Un ataque de este tipo también requeriría una inmensa cantidad de dinero y recursos, ya que tendrían que rehacer todos los bloques porque ahora tendrían marcas de tiempo y códigos hash diferentes.

Debido al tamaño de muchas redes de criptomonedas y a la rapidez con la que crecen, el coste de llevar a cabo tal hazaña sería probablemente insuperable. No sólo sería extremadamente caro, sino también probablemente infructuoso.

No dejes de leer: Ganar dinero con criptomonedas.

Blockchain: Pros y contras

A continuación se exponen una serie de ventajas de la tecnología blockchain y sus puntos débiles.

Ventajas de Blockchain

  • Mayor precisión de las transacciones: como una transacción en blockchain debe ser verificada por múltiples nodos, esto puede reducir los errores. Si un nodo tiene un error en la base de datos, los demás verán que es diferente y detectarán el error.
  • No hay necesidad de intermediarios: usando blockchain, dos partes en una transacción pueden confirmar y completar algo sin trabajar a través de un tercero. Esto ahorra tiempo y el coste de pagar a un intermediario como un banco.
  • Seguridad adicional: en teoría, una red descentralizada, como blockchain, hace casi imposible que alguien realice transacciones fraudulentas. Para introducir transacciones falsas, tendrían que hackear cada nodo y cambiar cada libro de contabilidad.
  • Transferencias más eficientes: como las cadenas de bloques funcionan las 24 horas del día, la gente puede hacer transferencias financieras y de activos más eficientes, especialmente a nivel internacional. No necesitan esperar días para que un banco o una agencia gubernamental confirme todo manualmente.

Desventajas de Blockchain

  • Límite de transacciones por segundo: dado que blockchain depende de una red mayor para aprobar las transacciones, hay un límite en la rapidez con la que puede moverse. Por ejemplo, Bitcoin sólo puede procesar 4,6 transacciones por segundo, frente a las 1.700 por segundo de Visa. Además, el aumento del número de transacciones puede crear problemas de velocidad en la red. Hasta que esto mejore, la escalabilidad es un reto.
  • Altos costes de energía: tener todos los nodos trabajando para verificar las transacciones requiere mucha más electricidad que una sola base de datos u hoja de cálculo. Esto no sólo hace que las transacciones basadas en blockchain sean más caras, sino que también crea una gran carga de carbono para el medio ambiente.
  • Riesgo de pérdida de activos: algunos activos digitales están protegidos mediante una clave criptográfica, como la criptomoneda en una cartera de blockchain. Es necesario custodiar cuidadosamente esta clave.
  • Potencial de actividad ilegal: la descentralización de blockchain añade más privacidad y confidencialidad, lo que desgraciadamente la hace atractiva para los delincuentes. Es más difícil rastrear las transacciones ilícitas en blockchain que a través de las transacciones bancarias que están vinculadas a un nombre.
blockchain

Conclusiones

Si alguna vez te has preguntado qué es blockchain, debes saber que es una cadena de bloques que contiene información. Tiene como objetivo resolver el problema de los registros dobles sin la necesidad de un servidor central. Se utiliza para transferir de manera segura diferentes tipos de elementos como dinero, propiedades, contratos, etc. sin la necesidad de utilizar un intermediario externo como un banco o gobierno. Una vez que se registran los datos dentro de una cadena de bloques, es muy difícil cambiarlos.

Actualmente existen infinidades aplicaciones de la tecnología blockchain en diferentes aspectos de nuestras vidas y en una gran diversidad de negocios. Sin duda se trata de una tecnología que tiene una larga proyección futura.

La mejor manera para invertir en criptomonedas es operando con los CFDs. Por lo tanto, te recomendamos que utilices eToro para poder disfrutar de este producto financiero derivado. Con ellos podrás comerciar al alza o a la baja, según tu estimes que fluctuarán los precios.

Lee también:

FAQ

¿Qué es blockchain y cómo funciona?

El blockchain es una especia de libro que contiene información sobre transacciones. Cada transacción genera un hash. El blockchain es el libro donde se registran las transacciones y es compartido por varios participantes en la cadena de bloques. De esta manera, no es propiedad ni está totalmente controlado por una sola entidad.

¿Para qué sirve el blockchain?

El blockchain tiene muchas aplicaciones. Una de ellas es en el uso de monedas digitales. Esta tecnología se puede utilizar para construir criptomonedas. Bitcoin es un ejemplo funcional de esto. La tecnología blockchain permite transacciones electrónicas que son resistentes incluso cuando están en juego grandes cantidades de dinero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Dejar un comentario