Qué ha pasado con Polkadot (DOT)

Solemos prestar una gran atención a lo que ocurre con Bitcoin, y, en menor medida, cuando pensamos en invertir en altcoins, nos acordamos de posibilidades como comprar Ethereum, invertir en Litecoin, etc.

Sin embargo, a veces olvidamos que activos digitales que se encuentran muy atrás aun dentro del ranking de mejores criptomonedas por capitalización de mercado, también pueden ser muy rentables. Este es el caso de lo ocurrido las semanas pasadas con Polkadot (DOT). Tanto es así que, como veremos, para algunos analistas y observadores, fue una de las principales criptomonedas en cuanto a rentabilidad, por encima de algunas de las mejores altcoins.

La evolución de la (casi) desconocida Polkadot

Polkadot (DOT) compite en un segmento creciente como es el de los proyectos de comunicación entre cadenas de bloques. Tal vez, la criptomoneda que mejor refleja hoy en día, al menos desde el punto de vista de la imagen, este segmento es Cosmos.

Polkadot (DOT), una red de cadenas de bloques centrada en el concepto de verdadera cadena de bloques Inter operable. Fue una de las 10 principales ICO de 2017. La semana pasada entro en el ranking de los 10 criptoactivos más valiosos, según los datos del sitio web de clasificación CoinGecko.

El pasado martes los nuevos tokens DOT de Polkadot llegaron a clasificarse como el 7º cripto activo más valioso, por delante de proyectos conocidos como Cardano (ADA) y Litecoin (LTC), y sólo unos 1.000 millones de dólares por detrás de Bitcoin Cash (BCH) en términos de capitalización de mercado. Un resultado histórico.

El impresionante ascenso en la clasificación de Polkadot se produjo después de una masiva subida del 18,3% para DOT token en las últimas 24 horas. En aquel momento el activo se negociaba a 4,84 USD. Y ya se consideraba un hito. Sin embargo, el miércoles 26 subía hasta los 6,31 $. Y tras el reajuste a la baja del jueves, ayer sábado 29 el valor todavía subía más hasta los 6,44 $.

Las ganancias también posicionaron a DOT como el activo de mejor rendimiento del miércoles y sábado entre los 20 principales criptoactivos por capitalización de mercado, según CoinGecko, que hasta ahora parece ser el único sitio importante de seguimiento que representa la oferta completa de tokens DOT en circulación.

Otras fuentes, como las plataformas de investigación criptográfica Coinpaprika y Coinmarketcap, no sólo no tienen la moneda en la lista de los 10 primeros . Directamente hasta el momento de escribir este artículo no tiene información información sobre la capitalización bursátil del DOT en este momento.

El cambio de nombre y la modificación del tamaño de DOT

Todo este impulso sigue  a una redenominación de los tokens  DOT el 21 de agosto, con la ‘Nueva DOT’ siendo ahora 100 veces más pequeño que la versión antigua del token. Mientras tanto, todos los saldos de tokens también se incrementarán en 100 veces, manteniendo el valor de todas las existencias de activos igual que antes.

Y a pesar de que los activos se han (re)lanzado recientemente, ya se están comercializando en varias bolsas de intercambio importantes, como Binance, OKEx, Kraken y Bitfinex, lo que puede haber contribuido a aumentar el interés por esta criptomoneda entre los traders.

Además, cabe señalar que el reciente aumento del precio de DOT se produce después de que el proyecto recibiera la atención de personas como el socio de Spartan Capital, Kelvin Koh, que recientemente afirmó que «Polkadot debería valer por lo menos 5 mil millones de dólares», lo que sugeriría un precio de más de 5 dólares por activo. Algo que como vemos se está cumpliendo

Sin embargo, como los poseedores de Tokens ya han visto grandes ganancias en sus inversiones, algunos miembros de la comunidad empiezan a preocuparse de que el rally ya ha quedado atrás.

Qué es Polkadot DOT

Uno de los principales objetivos de Polkadot es actuar como una especie de entorno descentralizado para todo tipo de cadenas de bloques. Las cadenas de bloques deben ser capaces de comunicarse entre sí (Inter-blockchain communication/IBC). El objetivo es desarrollar la tecnología necesaria que facilite la interconexión de las antiguas tecnologías de libro distribuido (DLT), las DLT actuales y también las DLT futuras. Esta arquitectura debería hacer posible el escalamiento.

Esto es posible gracias a los llamados «paracaídas», que pueden ser añadidos o quitados. Los paracaídas pueden ser cadenas públicas, cadenas privadas u otras fuentes de datos. Se accede a los datos del paracaídas a través de nodos especializados, llamados recopiladores, y se envían a Polkadot. Esto es similar a la forma en que funcionan los oráculos descentralizados. Los paracaídas son activados por medio de tokens de DOT, y son retirados de Polkadot al desestabilizar estos mismos tokens.

La cadena principal de Polkadot apoya los contratos inteligentes. Está asegurada por un tipo de DPoS  que Polkadot llama NPoS. El sistema se compone de nominadores y validadores: Los nominadores usan sus tokens para elegir a los validadores, quienes a su vez validan (minan) los nuevos bloques. Si un validador actúa maliciosamente, es castigado junto con los nominadores que votaron por él.

Polkadot definitivamente tiene potencial. Queda por ver cómo se desarrolla este potencial. El competidor directo de Polkadot en este caso es Cosmos. Pero otros proyectos también están trabajando en la comunicación entre cadenas de bloques.

Invertir en Altcoins

La decisión de comprar altcoins resulta comprensible desde el punto de vista de la importancia que los activos digitales que no son bitcoin han adquirido en el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, la opción de invertir en criptomonedas con vocación especulativa, tiene que tener en cuenta algunas claves fundamentales.

La primera de ellas es que las previsiones sobre altcoins no son ni mucho menos infalibles. Puede ser indicativas, y en ocasiones ayudar de manera determinante, pero realmente sigue tratándose de un mercado lo suficientemente volátil como para que una previsión resulte siempre eficaz.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las diferentes fórmulas para invertir en criptomonedas. Comprar el activo de manera directa supone apostar exclusivamente por la revalorización del mismo. Además, estas operaciones hay que realizarlas en entornos como las plataformas de intercambio. Se trata de plataformas no reguladas que, a pesar de haber mejorado mucho en el ámbito de la seguridad, no ofrecen garantías que muchos inversores buscan en sus intermediarios.

Una opción alternativa es invertir en criptomonedas a través de los contratos por diferencia

Invertir en altcoins con un CFD

Cuando se invierte en criptomonedas con contratos por diferencia no se compra la divisa digital. Lo que se hace es utilizarla para especular sobre su comportamiento en el mercado. Esto permite hacer operaciones muy rápidas, ya que un CFD permite entrar y salir rápidamente de una posición. Por otro lado también evitamos comisiones de adquisición. Y además, podemos tratar de obtener rentabilidad no sólo en los momentos alcistas de la criptomoneda, también cuando está atraviesa movimientos bajistas.

Lo anterior es posible gracias a que en un contrato por diferencia podemos tratar de prever la evolución del activo en ambas direcciones. Simplemente acertando la predicción obtendremos rentabilidad, independientemente de si el activo se ha revalorizado o devaluado.

Se trata de una forma fácil de invertir. Sin embargo, esta facilidad puede ser engañosa ya que, aunque es un modelo de inversión que puede proporcionar grandes beneficios, también puede acarrear pérdidas importantes. Conviene acercarse a los contratos por diferencia con la mayor cantidad de información posible. Además, también es importante elegir de manera correcta la plataforma de Trading adecuada para impartir. Deben ser plataformas reguladas, con trayectoria y confiables como eToro.

Otra alternativa, que también podemos encontrar en la plataforma de Trading eToro es la de utilizar herramientas de inversión que permitan saltarnos en parte la fase de conocimientos o de tiempo. El copy Trading es una opción en este sentido ya que permite copiar las estrategias de otros inversores. De esta manera, incluso con poco tiempo o con poco conocimiento, podemos optar a rentabilidad mientras aprendemos operar estudiando las operaciones copiadas que abrimos de manera automática y sencilla.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta