Halving Bitcoin: ¿Qué es y qué función tiene?

Uno de los eventos más importantes en la blockchain de Bitcoin es el Halving. Induce la inflación en el precio de la criptomoneda al reducir el número de bitcoins en circulación y aumentar la demanda de Bitcoin. La reducción a la mitad de Bitcoin tiene implicaciones para todas las partes interesadas en el ecosistema de Bitcoin.

Para explicar qué es un Bitcoin halving, primero debemos entender un poco cómo funciona la red Bitcoin.

La tecnología subyacente de Bitcoin, blockchain, consiste básicamente en un conjunto de computadoras (o nodos) que ejecutan el software de Bitcoin y contienen un historial parcial o completo de las transacciones que ocurren en su red. Cada nodo completo, o un nodo que contiene todo el historial de transacciones en Bitcoin, es responsable de aprobar o rechazar una transacción en la red de Bitcoin. Para ello, el nodo realiza una serie de comprobaciones para asegurar que la transacción es válida. Esto incluye asegurar que la transacción contiene los parámetros de validación correctos, como los nonces, y que no excede la longitud requerida.

Cada transacción se aprueba individualmente. Se dice que se produce sólo después de que se aprueben todas las transacciones contenidas en un bloque. Tras la aprobación, la transacción se añade a la cadena de bloques existente y se transmite a otros nodos.

No dejes de leer: Comprar criptomonedas.

¿Qué es halving bitcoin?

Después de cada 210.000 bloques minados, o aproximadamente cada cuatro años, la recompensa por bloque que se da a los mineros de Bitcoin por procesar las transacciones se reduce a la mitad. Este evento se denomina «halving» porque reduce a la mitad el ritmo de puesta en circulación de nuevos bitcoins. Esta es la forma que tiene Bitcoin de imponer una inflación sintética de los precios hasta que se liberen todos los bitcoins.

Este sistema de recompensas continuará hasta aproximadamente el año 2140, cuando se alcance el límite propuesto de 21 millones. En ese momento, los mineros serán recompensados con comisiones, que pagarán los usuarios de la red, por procesar las transacciones. Estas tasas garantizan que los mineros sigan teniendo el incentivo de minar y mantener la red en funcionamiento.

El evento de halving es significativo porque marca otra caída en la frecuencia de producción de nuevos Bitcoins a medida que se acerca a su oferta finita: la oferta máxima total de bitcoins es de 21 millones. En octubre de 2021, había unos 18,85 millones de bitcoins en circulación, por lo que sólo quedaban unos 2,15 millones para ser liberados mediante recompensas de minería.3

En 2009, la recompensa por cada bloque de la cadena minado era de 50 bitcoins. Después de la primera reducción a la mitad, fue de 25, y luego de 12,5, y después pasó a ser de 6,25 bitcoins por bloque a partir del 11 de mayo de 2020.

No dejes de leer: Bitcoin es una estafa?.

¿Qué implicaciones tiene el Bitcoin Halving?

La reducción a la mitad reduce el ritmo de creación de nuevas monedas y, por tanto, disminuye la cantidad disponible de nueva oferta, aunque la demanda aumente. Esto tiene algunas implicaciones para los inversores, ya que otros activos con una oferta baja o finita, como el oro, pueden tener una gran demanda y hacer subir los precios.

En el pasado, estas reducciones de Bitcoin se han correlacionado con subidas masivas de su precio:

  • 28 de noviembre de 2012: aumento de 12 dólares a 1.217 dólares después de un año
  • 9 de julio de 2016: desde 647 dólares hasta 19.800 dólares el 17 de diciembre de 2017
  • 11 de mayo de 2020: en esa fecha, el precio de un bitcoin era de 8.787 dólares. El 14 de abril de 2021, el precio de un bitcoin se disparó a 64.507 dólares.

No dejes de leer: Como evitar estafas con criptomonedas.

¿Cuáles son los efectos del halving?

En el caso de que un Halving no aumente la demanda y el precio, entonces los mineros no tendrían ningún incentivo. La recompensa por completar transacciones sería menor, y el valor de Bitcoin no sería lo suficientemente alto.

Para evitar esto, Bitcoin tiene un proceso para cambiar la dificultad que se necesita para obtener recompensas de minado, o en otras palabras, la dificultad de minar una transacción. En el caso de que la recompensa se haya reducido a la mitad y el valor de Bitcoin no haya aumentado, la dificultad de la minería se reduciría para mantener a los mineros incentivados.

Este proceso ha tenido éxito en dos ocasiones. Hasta ahora, el resultado de estos halvings ha sido un aumento del precio seguido de una gran caída. Sin embargo, las caídas que han seguido a estos aumentos han mantenido los precios más altos que antes de estos eventos de reducción a la mitad.

El tercero halving de bitcoin se produjo no sólo durante una pandemia mundial, sino también en un entorno de mayor especulación regulatoria, mayor interés institucional en los activos digitales y bombo y platillo de los famosos. Teniendo en cuenta estos factores adicionales, aún no está claro dónde se asentará el precio de Bitcoin en el futuro.

No dejes de leer: Que es minar criptomonedas?

¿Cómo afecta el halving a la red de Bitcoin?

Dado que el halving de bitcoin es un evento importante, a continuación se describe brevemente cómo la reducción de Bitcoin a la mitad afecta a las principales partes interesadas y a los puntos de discusión en la red de Bitcoin.

  • Inversores: el halving generalmente resulta en un aumento de los precios de la criptomoneda debido a la reducción de la oferta y el aumento de la demanda, lo que significa que es una buena noticia para los inversores. La actividad en la blockchain aumenta en previsión del halving. Sin embargo, el ritmo de los aumentos de precios difiere en función de la logística y las condiciones de cada reducción a la mitad del precio, como se ha demostrado anteriormente.
  • Mineros: El efecto de la minería en el ecosistema de Bitcoin es complicado. Por un lado, la disminución de la oferta de bitcoins aumenta la demanda y los precios. Pero un menor número de recompensas también puede dificultar la supervivencia de los mineros individuales o de las pequeñas empresas mineras en el ecosistema de Bitcoin, ya que pueden tener dificultades para competir con las grandes organizaciones mineras. Según la investigación, la capacidad de minería de Bitcoin es anticíclica a su precio. Así, cuando el precio de la criptomoneda aumenta, el número de mineros en su ecosistema disminuye y viceversa.

¿Qué ocurre con el Bitcoin halving?

El término «Halving» en relación con Bitcoin tiene que ver con el número de tokens de Bitcoin que se encuentran en un bloque recién creado. En 2009, cuando se lanzó Bitcoin, cada bloque contenía 50 BTC, pero esta cantidad se redujo en un 50% aproximadamente cada cuatro años. Hoy en día, se han producido tres reducciones a la mitad, y un bloque sólo contiene 6,25 BTC. Cuando se produzca la próxima reducción a la mitad, un bloque sólo contendrá 3,125 BTC.

¿El halving cambia el precio del bitcoin?

El halving bitcoin reduce el suministro de esta criptomoneda, haciendo que el activo sea más escaso. Si hay una alta demanda, es probable que el precio aumente. Además, hay que tener en cuenta que hay algunos precedentes históricos.

Por lo tanto, según los expertos, se cree que desde los inicios de este año ya estamos experimentando la subida de precios para el halving que se espera que llegue en mayo de 2020. Por lo tanto, si la historia se repite estamos ahora mismo ante una subida, que se puede ver incrementada por el aumento de la demanda producida por temor a adquirir BTC a precios más elevados después del halving.

No dejes de leer: Que es minar bitcoin?

¿Qué ocurre cuando no quedan bitcoins en un bloque?

Alrededor del año 2140, se habrá minado el último de los 21 millones de bitcoins que se han minado. En ese momento, el programa de reducción a la mitad cesará porque no habrá más bitcoins nuevos. Los mineros, sin embargo, seguirán incentivados para seguir validando y confirmando nuevas transacciones en la blockchain porque se espera que el valor de las tasas de transacción pagadas a los mineros aumente en el futuro, las razones son que se adjuntará un mayor volumen de transacciones que tienen tasas, y los bitcoins tendrán un mayor valor nominal de mercado.

bitcoin halving

Conclusiones

Si alguna vez has oído hablar de él, seguramente te has preguntado qué es halving bitcoin. Este es un proceso que reduce a la mitad la velocidad a la que se crean nuevos Bitcoins. Esto ocurre, aproximadamente, una vez cada cuatro años. Cada 210.000 bloques, el sistema realiza la llamada “halving” o “reducción a la mitad” de Bitcoin. En ese momento, la producción de nuevas monedas se vuelve más difícil.

Esto afecta al precio del bitcoin, ya que el halving reduce el suministro de esta criptomoneda, haciendo que el activo sea más escaso. Si hay una alta demanda, es probable que el precio aumente.

Se espera que a mediados de mayo de 2020 vuelva a haber un halving bitcoin. Esto provoca que la mejor manera de sacar partido a esta situación sea operar con CFD, ya que te permite invertir en criptomonedas tanto al alza como a la baja. Con los brokers eToro podrás operar sin comisiones y de manera segura:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué significa halving bitcoin?

    Es un evento que reduce a la mitad la velocidad a la que se crean nuevos bitcoins. Ocurre una vez cada cuatro años. Como la gran mayoría sabe, el suministro de BTC es finito. Una vez que se generan 21 millones de monedas, la red dejará de producir más.

    ¿Cómo el halving afecta el precio de Bitcoin?

    La reducción a la mitad de la recompensa en bloque es un mecanismo que se activa una vez cada cuatro años. Teóricamente, el halving eventualmente debería conducir a un aumento en el precio de bitcoin, ya que menos bitcoins fluye al mercado acercándose a su límite de 21 millones.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta