Plus Token: ¿fraude contrastado?

0

Hemos vistos, desafortunadamente, muchas estafas relacionadas con las criptomonedas en la última década. Algunas más sofisticadas como ocurría con Bitconnect y otras más toscas como Bitcoin Up o Bitcoin Circuit. Por lo que parece la estafa de Plus Token pertenece al primer grupo y, peor aún, lleva camino de convertirse en una de las estafas más grandes hasta el momento.

Se trata de un caso que se ha disparado recientemente y del que aún no se tienen pruebas concretas y exactas de su magnitud. Pero, para hacernos una idea, en estos momentos, la policía china baraja, como mínimo, un impacto no menor a 6000 millones de dólares que podría alcanzar a entre 2 y 3 millones de usuarios.

¿Cómo ha sido posible este fraude si se supone ya estamos más o menos advertidos de cómo funcionan? Pues por una mezcla de elementos reales y ficticios, que suele estar presente en las estafas piramidales como esta, y la codicia de quien cree haber encontrado una inversión “mágica” algo que no existe. En este caso sobre una plataforma que combinaba una cartera digital con un sistema automatizado para (supuestamente) obtener grandes rendimientos junto a un sistema de afiliados. Este último clave para entender el sistema piramidal.

Aunque este tipo de hechos pueden hacer que sintamos temor hacia los sistemas automatizados de inversión, lo cierto es que estos existen y pueden ser una buena herramienta para invertir. Eso sí, no van a prometer rentabilidades de ciencia ficción, ni soluciones mágicas. El Copy Trading de eToro por ejemplo permite invertir de manera automática copiando el portafolio de inversores expertos. Rentabilidad real, de un modelo real de inversión.

Vamos a tratar de entender más en profundidad lo que ha ocurrido con Plus Token

Plus Token: qué es

Plus Token se lanza al mercado en el año 2018. En principio se presenta como una cartera digital de criptomonedas que, además, incorpora un sistema automatizado de inversión. Los rendimientos iniciales que prometía el sistema eran altos desde el comienzo con un mínimo del 6%, pero fueron subiendo a medida que el fraude crecía.

El proyecto partía de China y Corea del Sur, e inicialmente, fue nutriéndose de usuarios orientales, pero, a medida que crecia se fue aumentando la base de clientes y extendiendo por Europa y EEUU, entre otros ámbitos geográficos.

Lo cierto es que llama la atención el gran alcance del engaño, sobre todo porque casi desde el comienzo de su andadura, las advertencias sobre lo sospechoso que resultaba este modelo abundaron. Para entender esto hay que tener en cuenta una clave básica, que veremos más adelante, el sistema multinivel de captación de usuarios con recompensa para el captador.

En este caso la diferencia fundamental estaba en el hecho de tratarse de un wallet digital funcional, y es que, efectivamente, la cartera era operativa, otra cuestión era el destino del dinero utilizado para el depósito. Y ahora, incluso, si no se ha movido con presteza, del dinero inmovilizado en la cartera, que, es probable, ya no exista.

Por tanto en este caso estamos ante un fraude denunciado, perseguido y con sus impulsores detenidos e imputados. Una estada más sutil y mejor preparada que sistemas más toscos como Bitcoin Trader o Crypto Cash.

Plus Token: cómo funciona

El funcionamiento de Plus Token, tal y como se van revelando los datos, tiene que ver con un sistema multinivel de afiliación. Son sistemas de marketing de captación de afiliados que se convierten en estafas piramidales. Los hemos visto en todo tipo de sectores, y en este caso, parece que se entienden bien con la tecnología y las criptomonedas.

En apariencia estábamos ante un wallet de criptomonedas que a la vez proponía una aplicación automatizada de inversión. Según la plataforma todo esto ofrecía importantes ganancias. Pero, leyendo entre líneas, vemos como se apoyaba sobre un programa de referidos que, prometía, rentabilidades de entre el 10% y el 30% sobre capital dependiendo del volumen de captación del usuario. ¿Te suena? Exacto, estafa piramidal de manual.

¿Cuál ha sido el problema en el caso de PlusToken? El volumen. Estamos hablando que, para cuando la policía comienza a investigar, en la primavera de 2019, la plataforma ha alcanzado a, se supone, tres millones de usuarios. Será poco después al inicio del verano de 2019, cuando los fondos en la cartera digital se bloquean. Los usuarios ya no pueden mover su dinero. Todo esto da lugar a la intervención policial en Julio de 2019  con más de una veintena de detenciones.

La cartera pudo llegar a albergar unos 200.000 BTC y en torno a 800.000 ETH entre otros volúmenes de criptomonedas. De hecho, se considera que incluso pudieron influir en algunos momentos en el precio de BTC, al vender grandes cantidades para convertirlas en FIAT cuando la estafa ya estaba siendo investigada.

Un volumen verdaderamente grande que, lógicamente, ensombrece a estafas como Crypto Trader o Bitcoin Era.

PLUS TOKEN ESTAFA

Invertir de manera automática con eToro

Es lógico que un usuario con poca experiencia en el mundo de las criptomonedas pueda llegar a pensar que los sistemas automáticos son malos. Vistas estas noticias es para asustarse. Pero, esto no es cierto.

Existen sistemas automatizados para invertir que son legimitmos y que pueden ponernos en la senda de obtener rentabilidad real. Lo que no existe, ni te van a prometer, es magia inversora que te haga rico o te garantice que siempre vas a ganar dinero. Eso no existe.

Un sistema automatizado muy atractivo y reputado es el Copy Trading de eToro. En primer lugar hay que aclarar que eToro es un reputado broker online. Que se encuentra regulado y cumple las normas de Midfid, y, por tanto, es un entorno seguro de inversión. Nada que ver con plataformas no reguladas y de dudosa transparencia.

El Copy Trading de eToro no tiene nada que ver con Plus Token. Se trata de un sistema que permite que copiemos de manera automática la inversión de traders expertos. Así de simple y real. Estas copias automáticas harán que nuestra inversión replique exactamente las decisiones de un especialista. Su rentabilidad será la nuestra. Aquí entra en juego el análisis del riesgo y la rentabilidad histórica de ese inversor, que podemos hacer previamente.

Es un modelo claro. Transparente. Ofrece la posibilidad de invertir como un experto sin serlo y optar a rentabilidad real. ¿La clave? Una buena elección de copiados y diversificar entre varios.

El Copy Trading no te garantiza rentabilidades de ciencia ficción. Pero posibilita optar a rentabilidades reales en un entorno de inversión real. Todo esto lo puedes probar sin riesgo en la cuenta demo. eToro posee una potente cuenta demo para operar con dinero virtual y descubrir todo su potencial.

Prueba ahora gratis la cuenta demo eToro

PlusToken: opiniones y comentarios

Cuando hablamos de un caso tan claro de estafa como PlusToken las revisiones y opiniones dejan poco lugar a la duda. Se trata además de una noticia que ha saltado más allá de la prensa especializada y alcanzando a la prensa generalista por lo amplio del fraude.

Recordemos que estamos hablando de que la estafa se cuantifica, de momento, en más de 6000 millones de dólares sobre una base de entre dos y tres millones de usuarios.

Por tanto las opiniones y las noticias son negativas de manera absoluta. De hecho, las noticias siguen apareciendo en relación a más detenciones y procesamientos aún hoy en día.

En cuanto a las opiniones de los usuarios estas son también negativas. Es cierto que hay usuarios que, previo al bloqueo, pudieron recuperar parte de sus fondos. Pero hay un importante volumen que perdieron cantidades notables, y un volumen aún mayor, centrado en la política de referidos, que perdió toda su aportación.

PlusToken: recuperar el dinero perdido

Generalmente en las estafas relacionadas con criptomonedas es muy complicado recuperar el dinero perdido.  Primero porque suele estar en manos de los estafadores, y segundo porque es muy difícil identificar a los estafadores.

Los bancos suelen ser poco proclives (por no decir nada) a los Chargebacks. Además, recordemos, en la mayoría de casos el dinero simplemente ya no está.

El caso de Plus Token es distinto, pero eso no implica que sea más fácil. En primer lugar, antes del bloqueo de la cartera, hubo posibilidad de mover activos. Los usuarios más rápidos comenzaron a sacar en masa sus activos digitales. En la mayoría de casos no fue posible rescatar todo, pero, probablemente si una buena parte. Esto aún no se ha podido cuantificar.

En un segundo paso la plataforma bloqueó el acceso a los fondos de los usuarios. Este es el momento en el que se multiplicaron las conversiones de BTC a FIAT por parte de los estafadores, allá por Mayo de 2019. El dinero perdido en esta segunda fase es muy complicado recuperar. No obstante, al existir detenidos y encausados, es probable que se conformen acusaciones conjuntas de perjudicados. Se trata de seguir la pista. Pero, va a ser complejo y, desde luego no va a resultar rápido.

El resumen es que, aun tratándose de un fraude más grande, con mayor difusión y con supuestos culpables definidos, va a resultar muy complicado recuperar tu dinero si la plataforma te causó perdidas.

Plus Token estafa

Conclusiones

Podemos sin duda considerar a Plus Token como una de las estafas más grandes de los dos últimos años. Esto es así tanto por volumen de activos como de usuarios implicados.

La estafa partida de una cartera de activos digitales que, además, incorporaba un sistema de inversión añadido para proporcionar rentabilidad al inversor. Detrás de ello se escondía un sistema multinivel de estafa piramidal, en el que se prometen recompensas a los usuarios en función de otros usuarios depositantes que obtengan. Estas recompensas pueden ser abonadas al principio, pero, los sistemas tarde o temprano colapsan cuando el nivel de reclamos de beneficio supera al de nuevos ingresos. Sumando el dinero retirado por los estafadores y que ya no existe en la plataforma.

Lo que PlusToken nos enseña es claro: no existen fórmulas mágicas ni atajos infalibles para ganar dinero invirtiendo. Cuando alguien promete algo que es demasiado bueno para parecer cierto es probablemente porque no es cierto. Más en un mercado volátil como el de las criptomonedas.

Sin embargo, existen sistemas automatizados que, sin prometer ganancias irrealizables, son capaces de proporcionar opciones reales de rentabilidad real. Un ejemplo lo hemos vistos en eToro. Un modelo automatizado que se basa en copiar la inversión de traders especializados Pudiendo invertir como un experto sin serlo. Todo ello en una plataforma regulada, sólida, segura y confiable.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué fue Plus token?

    Era un wallet para critpmonedas que además incorporaba un supuesto sistema de inversión automatizada. A la larga se ha demostrado que era un sistema piramidal multinivel en el que se han perdido miles de millones de dólares.

    ¿Funcionaba Plus Token?

    La paradoja de esta estafa es que para el fraude funcionara la cartera digital debía funcionar. Por lo tanto, la parte “legal” que es la de wallet si llegó a funcionar de manera estable. Sin embargo, ni la rentabilidad prometida ni los ingresos derivados lo hicieron. Llegado un momento la plataforma bloqueó incluso el acceso a los fondos a sus propios usuarios. Este movimiento coincidió con el apogeo de la estafa cuando trataron de convertir el máximo de criptomonedas en beneficio propio.

    ¿Es un fraude Plus Token?

    Los impulsores se encuentran detenidos, y la acusación de las autoridades chinas es la de organizar un sistema de estafa piramidal multinivel. A falta de juicio, obviamente todo apunta a que es un fraude, más aún, a una de las estafas más grandes de  los últimos años en las criptomonedas.

    ¿Cómo invertir de manera automática?

    Hay diversas formas de invertir de manera automática. El Copy Trading de eToro es una de las más atractivas. Se basa en copiar de manera automática el portafolio de inversores especializados que se prestan a ello. Por tanto, bridan la posibilidad de invertir como expertos optando a estrategias reales y rentabilidades reales. Pero, sin promesas de rentabilidad garantizada o retornos mágicos. Todo ello en una plataforma segura, transparente y regulada como eToro.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.