Cómo comprar IOTA (MIOTA) de forma segura

Cuando nos planteamos comprar IOTA estamos ante un proyecto que en su momento supuso un cambio importante respecto al resto de las principales criptomonedas.

Después de atravesar algunos momentos brillantes y otros decepcionantes, en cuanto su valor, IOTA parece haberse estabilizado entre las mejores criptomonedas por capitalización de mercado. Ocupando en la actualidad el lugar número 25 de ese ranking.

En esta guía encontrarás todos los pasos a seguir para comprar IOTA. Te explicaremos cuál es una de las mejores formas de hacerlo y por qué.

¿Qué es IOTA?

Iota (MIOTA) es una plataforma de comercio y pago descentralizada que se ejecuta en la cadena de bloques del protocolo Tangle. El proyecto se lanzó en 2015 y el token IOTA se listó por primera vez en exchanges a mediados de 2017. El objetivo de IOTA es permitir que las máquinas inteligentes intercambien información y valor entre sí de manera eficiente, rápida y segura.

La principal diferencia entre Iota y otras plataformas blockchain es su estructura de cadena de bloques, que se conoce como Tangle. En lugar de usar una cadena de bloques convencional, Tangle utiliza un directed acyclic graph (DAG) para confirmar las transacciones. Esto significa que no hay mineros en la red IOTA, sino que cada usuario que realiza una transacción también confirma otras dos.

Como resultado, Iota se auto-regula y es más escalable que otras plataformas blockchain. La red IOTA también es más rápida y segura que otras cadenas de bloques, ya que las transacciones se confirman en cuestión de segundos.

Cotización y precio en tiempo real de IOTA

No dejes de leer: Mejores criptomonedas para invertir.

¿Cómo funciona IOTA?

La plataforma Iota se ejecuta en la cadena de bloques Tangle, que es un DAG basado en blockchain. En lugar de usar mineros para confirmar las transacciones, Tangle requiere que cada usuario que realiza una transacción confirme otras dos. Esto elimina la necesidad de tener mineros, lo que hace que Iota sea más escalable y rápida que otras plataformas blockchain.

Iota también se ha centrado en el desarrollo de la llamada Internet-of-Things (IoT). La IoT se refiere a la interconexión de dispositivos y objetos cotidianos con internet. Iota permite que estos dispositivos se comuniquen entre sí y transfieran datos y valor de manera eficiente.

El equipo de Iota ha desarrollado una serie de herramientas para facilitar el desarrollo de la IoT, incluido el Kit de Herramientas para la Comunidad del Internet de las Cosas (CITY) y el Marco Alfa para Aplicaciones Distribuidas (Dapp).

¿Por qué invertir en IOTA?

Comprar IOTA no es comprar una criptomoneda al uso, y por ello es conveniente tener en cuenta las posibles ventajas y desventajas que podemos encontrarnos. Obviamente no es lo mismo pensar en IOTA como una inversión que invertir en las principales altcoins, más conocidas y de trayectoria más contrastada.

Ventajas

  • Aspecto tecnológico. Aunque es cierto que el proyecto tuvo tal vez más credibilidad tecnológica en sus comienzos, y pasó posteriormente por una etapa un poco complicada con bastantes críticas. Sin embargo, el concepto tecnológico de IOTA trae aire fresco a la idea de la cadena de bloques, teóricamente superándola en conceptos tan importantes como la escalabilidad y los costes de transacción, junto a la multiplicidad de operaciones simultáneas.
  • La escalabilidad de Iota es infinita. Obviamente esto es una ventaja de gran calado a la que hay que sumar que no existen costes por transacción dentro de la propia red. Algo que, en el momento del lanzamiento del proyecto era inédito, aunque posteriormente hemos visto otros movimientos en esa dirección.
  • Crecimiento de la comunidad. IOTA Ecosystem lanzado a principios del año 2018 fue un buen intento de aumento de la tasa de adopción, pero también de incrementar la velocidad del desarrollo tecnológico. El resultado ha sido interesante, aunque tal vez no tan potente como lo esperado.

Desventajas

  • Desarrollo del proyecto más complejo de lo esperado. Las promesas de avances rápidos por parte de los desarrolladores se han cumplido sólo en parte, y eso ha generado cierta desconfianza. No obstante, se trata de un proyecto de expansión al que aún le queda mucho recorrido dentro de su hoja de ruta por la que pueden mejorar en este aspecto.
  • Funcionalidades. En algunos casos con mayor relevancia que otros, por ejemplo en las capacidades de almacenamiento de información de las transacciones, algo que puede ser de hecho uno de los caballos de batalla de este proyecto. A pesar de algunos pasos interesantes para mejorar en este sentido.
  • La disponibilidad de IOTA es menor que la de las principales criptomonedas. Aunque también ha crecido su presencia en algunas de las principales casas de intercambio, pero no al ritmo esperado.
  • Existe competencia real. Es cierto que parte de esa competencia como puede ser IOT Chain, no han tenido un gran desempeño en su evolución, y no han supuesto al menos de momento una amenaza para la posición de IOTA.
Comprar IOTA

Previsiones IOTA

Los analistas de la industria tienen una opinión dividida sobre el token IOTA. Algunos creen que el proyecto tiene un gran potencial y que el token puede aumentar significativamente de valor en el futuro. Otros, sin embargo, son más cautelosos y no creen que Iota tenga el mismo potencial que otras criptomonedas.

En general, los analistas coinciden en que Iota es un proyecto prometedor con un equipo sólido detrás del mismo. Sin embargo, algunos creen que el proyecto aún está en una etapa muy temprana de desarrollo y que es poco probable que se convierta en una moneda de pago generalizada en un futuro próximo.

Otras criptomonedas para invertir

Conclusiones

IOTA es un proyecto que en su nacimiento marcó un punto de inflexión respecto a las que se consideraban principales criptomonedas del mercado. Este punto de inflexión tenía que ver con la relación de las criptomonedas con la cadena de bloques, de la cual IOTA prescinde.

Ha pasado de ser un proyecto sin competencia a encontrarse nuevos proyectos que también tratan de eludir el uso de la cadena de bloques en favor de otros sistemas, y se focaliza en el Internet de las cosas. Ocupa el lugar número 25 dentro del ranking de criptomonedas por capitalización de mercado. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Dejar un comentario

Your email address will not be published.