Cómo comprar Cartesi (CTSI) de forma segura
Publicado: 9 de agosto de 2022
Indice
¿Qué es Cartesi (CTSI)?
El proyecto Cartesi nació como un embrión en 2018, pero ni vio la luz del mercado hasta el año 2020. Su propósito declarado es llevar los smart contract o contratos inteligentes a un nuevo nivel al que ningún otro proyecto lo haya podido llevar hasta ahora.
Cartesi (CTSI) es una infraestructura de Linux ideada para albergar DApps o aplicaciones descentralizadas escalables. Como otros proyectos blockchain, el lev motiv de Cartesi es solucionar el problema de escalabilidad y altos costes en las cadenas de bloques actuales.
Cartesi funciona en dos capas, forzando la ejecución de cálculos complejos en un entorno Linux y por fuera de la blockchain, siempre de manera descentralizada. Este sistema operativo para DApps permite a aquellos softwares desarrollados sobre ella que se vuelvan más potentes, económicos y descentralizados.
Es sin duda una de las mejores opciones para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas. De hecho, la demanda de este tipo de creadores técnicos sobre Cartesi ha ido incrementándose con el correr de los meses.
¿Cómo funciona Cartesi (CTSI)?
Aquí nos ponemos un poco más técnicos. Cartesi funciona como un sistema operativo para el desarrollo y operación de DApps, como hemos visto.
Para ello, utiliza un sistema híbrido que combina desempeño a nivel on-chain y off-chain (dentro y fuera de la cadena de bloques). El modelo on-chain actualmente es bastante conocido y utilizado: lo usan proyectos cripto como Solana (SOL) por ejemplo.
La ejecución de este tipo de DApps se realiza mediante una pieza de trabajo denominada Máquina Cartesi. Estas son“máquinas reproducibles” que ejecutan el código de las DApps y ofrecen un resultado idéntico que luego es verificado por otros actores de la red y almacenado en la blockchain.
Una ventaja importante de la plataforma Cartesi es que estas máquinas Cartesi “pueden usar todo el poder de procesamiento disponible de los nodos y dispositivos que están conectados a la red”, como explica el sitio oficial del proyecto. Gracias a esto, las transacciones en la plataforma suelen ser mucho más rápidas que en otras redes.
Invertir en Cartesi (CTSI) : Pros y contras
Pros:
- La plataforma Cartesi brinda la posibilidad de pactar contratos inteligentes con transacciones más veloces que la competencia.
- El token estaría barato según un análisis técnico sencillo. Apenas llega a los 0,18 USD por moneda, cuando he tenido techos recientes de 1 dólar por token aproximadamente.
- Utiliza un sistema híbrido de operación sobre on-chain y off-chain que lo vuelve seguro y descentralizado.
Contras:
- Es un proyecto muy joven, que aún está en evolución tecnológica. No conocemos aún su versión definitiva, o algo cercano a ello, lo que invita a muchos inversores a esperar.
- Su cotización es extremadamente volátil todavía. Típico de los proyectos criptos demasiado nuevos.
Previsiones sobre Cartesi (CTSI) de los analistas
Cartesi fue creado en 2018 por cuatro emprendedores cripto, de los cuales el más reconocido era Augusto Teixeira, uno de los creadores de IOTA. De hecho, la idea inicial era tomar virtudes de IOTA como la potente integración al hardware lograda por éste y aplicarla a sistemas operativos para DApps.
El proyecto Cartesi recibió la mirada del gigante Microsoft en un momento, que incluso colaboró con el desarrollo en situaciones específicas. De esta manera, Cartesi creció y evolución hasta volverse una infraestructura de dos capas con base en entornos Linux.
Acompañando estas idas y vueltas, la cotización de Cartesi desde 2020 que salió al mercado hasta hoy ha sido extremadamente variable. Con techos cercanos al dólar por token, y pisos cercano el 0,01 USD, en agosto de 2022 cotiza cerca del 0,19 dólares por token.
¿Previsiones a futuro sobre Cartesi? Imposible saberlo. Pero, una moneda que posee una capitalización de mercado de más 110 millones de dólares y un volumen diario de transacciones por encima de los 24 millones de USD, parece tener al menos en el corto plazo un futuro promisorio.
Otras criptomonedas para invertir
En este punto nos detenemos para recomendarte que levantes la vista un poco de Cartesi para que puedas analizar otras opciones de inversión en criptomonedas.
Ten en cuenta que, en el mercado cripto sobre todo, la diversificación de un porfolio en cuanto a la conformación del mismo con activos de distinta índole es una muy buena práctica.
- Zcash
- Loopring
- Cosmos
- Enjin coin
- Chainlink
- Celsius network
- Bancor
- Avalanche
- Livepeer
- Lucky Block
- Celo
- Cronos
Notas finales
Hemos concluido nuestra guía sobre comprar Cartesi, un token joven que apuesta por mejorar la performance de las redes sobre cadenas de bloques en donde operan las aplicaciones descentralizadas (o DApps por su término en inglés).
Desde el punto de vista tecnológico, se trata de un proyecto cripto interesante, que lo está haciendo bien, llamando la atención del gigante de IT Microsoft y de muchos desarrolladores de aplicaciones descentralizadas que se están migrando a su plataforma, la cual es segura y veloz.
Desde el punto de vista financiero, el token parece estar por debajo de su precio promedio, y con potencial de subir aún bastante más. Sin embargo, como toda criptodivisa con poco tiempo de recorrido en el mercado aún, su precio está muy inestable y no es fácil ni recomendable hacer previsiones de valor a futuro (ni corto ni mucho menos largo plazo).