Bitconnect: el ejemplo de una gran estafa

0

Cuando analizamos estafas y fraudes relacionados con las operativas sobre criptomonedas, generalmente nos centramos en plataformas o propuestas actuales. Sin embargo, el caso de Bitconnect, aun siendo ya pasado, merece la pena ser revisado. Tanto por lo que supuso en su momento, como por algunos movimientos posteriores intentando reactivar el modelo de fraude.

Veremos que se trata de una propuesta que, teóricamente, partía de una plataforma legítima sustentada en una criptomoneda real. Sin embargo, se convirtió en una de las estafas sobre criptomonedas más conocidas y relevantes de los últimos años.

Es importante aprender la lección que Bitconnect nos dejó. Fundamentalmente porque estamos acostumbrados a propuestas toscas y poco sutiles para tratar de engañarnos. Sin embargo, este caso, fue muy diferente. No debemos pensar, en cualquier caso, que las inversiones automatizadas son todas un fraude. Ni mucho menos, existen modelos automatizados como el Copy Trading de eToro que, además de ser legítimos, ofrecen la posibilidad de obtener rentabilidad real a través de una plataforma regulada y real. Lo que no prometer lo que no puede cumplir.

Además, te explicaremos cómo comprar criptomonedas en unos sencillos pasos:

  • Registrarte en un broker CFD legal
  • Seleccionar la criptomoneda en la que quieras invertir
  • Hacer clic en Comprar para invertir al alza o clic en Vender para invertir a la baja

Empezamos, ahora sí, con la review de Bitconnect.

Bitconnect qué es

Bitconnect fue una plataforma que nació en el año 2016. Era una plataforma directamente enlazadas con una criptomoneda propia del mismo nombre Bitconnect (BCC). El modelo, que veremos más adelante, nos sugería sistema a través del cual podríamos llegar a obtener un promedio de rentabilidad increíble. Ya que, situaba el promedio en un 1% diario acumulable. Esto significaba que, teóricamente, en un año podríamos llegar a obtener una rentabilidad de 120%.

Aquí vemos ya diferencias radicales con plataformas como Bitcoin Trader o Crypto Cash que ya hemos comprobado como fraudulentas. En primer lugar se partía de la emisión de una criptomoneda propia. El hecho de tener un activo digital se basa en algo tan real como la confianza del usuario. Y si analizamos la evolución histórica de Bitconnect (BCC) vemos que realmente llegó a colocarse muy alto dentro del ranking de criptomonedas por capitalización de mercado. Es decir alcanzó una notoriedad y confianza amplia de los usuarios.

Obviamente, si está dentro de nuestros análisis de estafa es porque la plataforma acabó siendo un fraude que hizo perder mucho dinero. Estamos hablando de la que se considera una de las cinco principales estafas dentro de las criptomonedas en la última década.

Hay que destacar que hablamos de una estafa que llegó a ser tremendamente popular. En la que se organizaban eventos en los que se regalaba vehículos de lujo, que se hallaba, antes del cierre, cercana la emisión de su propia tarjeta, o que lanzó una propia ICO (BitconnectX). Es decir, en este caso no hablamos de un fraude que busca captar a inversores con poca experiencia. Sino de un fraude más sofisticado.

Bitconnect estafa

Bitconnect CNMV

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de invertir a través de una plataforma son las licencias que dispone. Si analizamos el caso de Bitconnect, podemos comprobar que esta plataforma no dispone de licencia CNMV, la organización española que se encarga de controlar y regular las inversiones y brokers.

Por lo tanto, no te aconsejamos que inviertas en Bitconnect, ya que se trata de una plataforma sin licencia para operar ni en España ni en el resto de Europa y que no está supervisada por ningún organismo oficial.

Bitconnect cómo funciona

El modelo de funcionamiento de Bitconnect se basaba en dos pilares. En primer lugar un sistema de préstamos en BCC en el que se podía obtener, según la plataforma, hasta un 40% de ganancia por los fondos prestados.

Estos fondos se adquirían en la propia plataforma en criptomoneda (fundamentalmente Bitcoin) y después se transformaban en el propio activo digital nativo de la plataforma. Por otro lado, la plataforma prometía un 1% diario por tenencia de activos, más otro porcentaje por los referidos que se integrarán al sistema a través de los correspondientes enlaces. Por decirlo de algún modo, una salvajada de rentabilidad.

El otro modelo era un supuesto bot capaz de generar Trading automático y reforzar la rentabilidad que la plataforma podía obtener. De hecho teóricamente esta era la fuente básica de rentabilidad. Obviamente dicho robot o no existía o su algoritmo desde luego no era infalible.

Lo que diferencia a esta estafa de otras es que inicialmente parecía que realmente funcionaba. Aunque prácticamente desde el principio hubo voces discordantes que aseguraban que se trataba de un esquema piramidal o sistema Ponzi.

Los inicios de Bitconnect fueron espectaculares. Para hacernos una idea, la criptomoneda pasó de valer 0,16 $ de dólar a más de 400 $ en menos de 12 meses. Llegó a situarse en el ranking de las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado superando algunas de las principales altcoins como NEO o IOTA.

En resumen, los pasos que seguirás si decides invertir en Bitconnect son:

  • Registro en la plataforma Bitconnect
  • Promesas de dinero fácil
  • Gran inversión inicial
  • La plataforma no genera los ingresos prometidos
  • Nadie responde, pierdes todo tu dinero

Controversias y polémica Bitconnect

A todo esto, Internet se llenó de usuarios, fundamentalmente en redes sociales como YouTube, que al arreaban de las ganancias obtenidas en la plataforma. Esto ocurrió a nivel global en prácticamente todos los países donde llegó a operar esta estafa.

Mientras pudo seguir captando fondos y el valor de Bitcoin no se movió en exceso, el fraude se pudo mantener. Sin embargo, el precio del activo de la plataforma estaba tan directamente relacionado con el de Bitcoin que cuando surgieron los primeros reveses serios de valor para la principal de las criptomonedas comenzó la tragedia de los inversores en Bitconnect.

A todo esto se sumó una presión constante de las autoridades reguladoras que, pronto fueron conscientes de la situación. En algunos casos esto se tradujo en la directa prohibición de operaciones, y en otros casos en la solicitud de la legitimidad de las operativas. Que por supuesto nunca llegó a presentarse.

Definitivamente la plataforma cerró. Esto generó una venta de pánico extendida que, obviamente, llevó a demostrar que la plataforma no tenía los fondos recaudados ni mucho menos. En pocos días el valor de cambio de la criptomoneda nativa no superaba ni los seis dólares. Las pérdidas fueron multimillonarias.

A partir de aquí se inició un periplo legal lleno de denuncias que alcanzaron incluso a los youtubers que promocionaban la plataforma. Con el paso del tiempo, ha habido algún intento de reactivar la estafa pero que no ha ido a más. Lo que sí ha destacado es la relación de parte de sus fundadores con la justicia en juicios diversos tanto por estafa como por asuntos más escabrosos como la desaparición de la esposa del director de la compañía.

Cómo invertir automáticamente con eToro

Es relativamente normal que al contrastar la existencia de fraudes como el de Bitconnect tengamos la tentación de pensar que no existen sistemas automatizados que funcionen.

Esto no es cierto. Lo que no existen son sistemas automatizados mágicos, pero, si hay modelos de inversión como el Copy Trading de eToro donde podemos invertir de manera automática en un entorno regulado, legítimo y seguro. Donde no se nos van a prometer rentabilidades mágicas, pero, si la opción a rentabilidad real.

Para disfrutar del Copy Trading de eToro tan solo debes:

  • Registrarte gratis en eToro
  • Buscar y seleccionar los mejores traders del site
  • Realizar un depósito inicial de 200$
  • eToro replica en tu cuenta todas las inversiones de los traders que has seleccionado
  • Comprobar que los traders están obteniendo rendimientos

La fórmula de inversión automática de eToro no tiene nada que ver con el supuesto modelo de Bitconnect. Hay que destacar que eToro es una plataforma con más de 10 años de experiencia, millones de usuarios, y regulada por las autoridades financieras correspondientes. En nuestro país inscrita en la CNMV.

Por otro lado, el tipo de inversión no que promete ninguna rentabilidad garantizada. Desde luego no te va a prometer hacerte millonario. Pero, lo que ofrece de manera real, es la opción de invertir como si fueras un especialista, automáticamente, y sin tener grandes conocimientos de Trading optar a rentabilidad.

A continuación te mostramos un ejemplo de rendimientos de algunos de los mejores brokers de eToro:

Bitconnect eToro Copy Trading

Desde ese momento todo se automatiza. Podemos parar la copia cuando deseemos, también aumentar su importe. Todo esto lo podemos comprobar en la cuenta demo de la plataforma, con dinero virtual descubrir todo el potencial de eToro incluyendo el copy Trading.

Utiliza el Copy Trading de eToro para invertir automáticamente

 

Comparación Bitconnect eToro
Licencia No
Cuenta demo No
Controversias Muchas Ninguna
Soporte técnico No

Bitconnect: opiniones y comentarios

Obviamente, en este caso no hay mucho lugar a dudas. Todas las opiniones que vamos a encontrar, y son muchas, relativas a Bitconnect coinciden: ha sido una de las más grandes estafas de criptomonedas de la última década.

Es importante tener en cuenta que incluso ahora, en 2020, cuando ya casi se han cumplido dos años del cierre de la plataforma, ésta sigue generando noticias. La última, de hace sólo unas semanas, cuando las autoridades reguladoras australianas (Comisión Australiana de Valores e Inversiones) ratificaba la prohibición de operar sobre servicios financieros a John Bigatton, asociado a la plataforma. Por cierto, esta persona ha generado también ríos de tinta debido a la desaparición de su mujer, aún no resuelta y de la que la policía sospecha que esconde un asesinato.

Las denuncias se sucedieron en cascada. Alcanzaron a los propios promotores, a la plataforma, pero también a aquellas personas que a través de las redes sociales se dedicaron a ensalzar las supuestas ventajas de este proyecto. Recordemos que, una parte de los ingresos también llegaba por los afiliados, y hubo youtubers que generaron realmente una gran cantidad de afiliados para la plataforma.

Por tanto, las opiniones en este caso fueron absolutamente unánimes y muy extendidas. Bitconnect fue una estafa a todos los efectos.

La estafa de Bitconnect

Cómo recuperar el dinero perdido

Obviamente a estas alturas la posibilidad de recuperar dinero es remota cuando no imposible. Algunas de las denuncias si han seguido curso pero no conocemos ninguna que haya progresado.

Inicialmente, en los primeros momentos tras el cierre de la plataforma, está devolvió a los usuarios parte de su activo digital pero a un valor casi cuatro veces menor del que marcaba el mercado. Mientras el mercado marcaba unos 200 $ la devolución inicial fue en torno a los 60 $ por activo. Sin embargo, el torrente de ventas inmediatas hizo que el valor del activo cayera por debajo de los seis dólares en apenas horas. El sistema colapsó y las pérdidas, como ya hemos indicado fueron enormes. Hoy en día resultaría extrema mente complejo encontrar algún asidero al que agarrarse para recuperar aquel dinero.

Estafas similares

Para que no cagas en las garras de otras estafas similares a Bitconnect, a continuación hemos elaborado un listado con otras plataformas fraude en las que también se han estafado a muchos usuarios y con las que tienes que ir con mucho cuidado:

Conclusiones

Bitconnect ha representado uno de los mayores fraudes relacionados con criptomonedas de la última década. Se planteaba como una plataforma y una criptomoneda. La plataforma ofrecía la posibilidad de comprar Bitcoin y luego realizar préstamos transformándolo en su propia criptomoneda nativa. Esto podía ofrecer una gran rentabilidad que se complementaba con una rentabilidad del 1% diario sólo por tenencia. Todo esto se sostenía en un sistema automatizado de Trading que generaba las ganancias de manera garantizada. Obviamente esto era falso.

Su activo digital llegó a convertirse en uno de los principales del mercado con un máximo de valor superior a los 476 $ y una enorme capitalización. Sin embargo, todo era un gigantesco esquema piramidal. Tras el cierre de la plataforma el valor de la criptomoneda cayó en picado. Es complicado saber cuál ha sido el volumen del fraude pero estamos hablando de miles de millones de dólares.

El hecho de que existan estafas como Bitconnect no debe hacernos pensar que no existen sistemas automatizados de inversión legítimos. Obviamente no van a prometer rentabilidades imposibles, pero, si son sistemas funcionales, seguros y que optan a rentabilidades reales. Un buen ejemplo es el copy Trading de eToro.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué era Bitconnect?

    Se considera una de las mayores estafas realizadas sobre criptomonedas. Funcionó entre 2016 y 2018. Se basaba en una plataforma y un activo digital llegó a situarse entre los 10 principales del mercado por capitalización. Su quiebra y cierre provocó miles de millones de pérdidas. El sistema era un fraude piramidal.

    ¿Funcionaba Bitconnect?

    No. Si bien es cierto que la imagen que mostraba durante el primer año era de abundancia, y grandes ganancias, era un funcionamiento piramidal de manual. En cuanto el valor de Bitcoin comenzó a bajar y la cantidad de dinero recaudada también, el esquema se vino abajo.

    ¿Era un fraude Bitconnect?

    Sí. En este caso incluso refrendado por la justicia. De hecho, a todas luces se considera uno de los principales fraudes sobre criptomonedas que hemos conocido hasta el momento. Es difícil cuantificar realmente las pérdidas que generó.

    ¿Cómo invertir de manera automática?

    No hay un único modelo de inversión automática legítima. Existen diferentes tipos que se aplica no sólo sobre las criptomonedas sino sobre otros activos. El copy Trading de eToro es uno de los favoritos de quien desea invertir de manera automática como si fuera un experto sin serlo. Permite replicar la inversión de traders especializados de manera gratuita y optar a rentabilidad que ellos obtengan con sus portafolios.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.