Atlas Quantum: las claves de un fraude

0

Cuando analizamos fraudes relacionados con la inversión en criptomonedas no encontramos un único modelo de estafa. De hecho, existen muchos. Sin embargo, realmente podríamos agruparlos de manera sencilla en dos tipos. Por un lado aquellos que son realmente fáciles de distinguir, muy orientados para personas con muy poca experiencia en la inversión y que de lejos se nota que son fraudes. Por otro lado otros más complejos, en los que, incluso con sospechas, pueden pasar años antes de demostrar que se trata de un fraude. Atlas Quantum es uno de estos últimos.

Atlas Quantum es una plataforma brasileña de arbitraje de criptomonedas con un modelo automatizado que se encuentra en el ojo del huracán ya desde hace dos años. Está siendo noticia de hecho en las últimas semanas tanto por ser absolutamente incapaz de pagar el dinero que debe a quien invirtió y posteriormente le demandó, como por la supuesta unidad del país de su creador e impulsor.

Como suele ocurrir, desafortunadamente, cuando salta a los medios un fraude como en este caso, a un porcentaje importante de personas les genera una mala imagen sobre los modelos automatizados de inversión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que del mismo modo que efectivamente existen fraudes como Atlas Quantum, también existen modelos seguros legítimos y confiables como el copy Trading de eToro.

Vamos a analizar a fondo Atlas Quantum y el posible fraude que parece confirmarse con cada día que pasa. A la vez, para que se note la diferencia con un sistema automatizado de inversión, realizaremos una comparativa con el copy Trading de eToro como entorno regulado y confiable para invertir.

Atlas Quantum: qué es

Se trata de una plataforma de arbitraje de criptomonedas lanzada en Brasil en el año 2015. Dentro de los diversos lanzamientos de Fintech lo cierto es que en su momento tuvo cierta relevancia contando con algunos socios estratégicos que, por motivos obvios, han ido abandonando el proyecto según pasaba el tiempo.

Esta plataforma de arbitraje lo que proponía era, como veremos más adelante profundidad, un modelo basado en un software capaz de realizar prácticamente 1000 operaciones de arbitraje diarias. Todo ello con una imagen de alta tecnología, y un impulsor con buenas dotes de comunicador y credibilidad. Obviamente se trata de fraudes muy distintos a Bitcoin Superstar o Bitcoin Up que son toscos, burdos y fáciles de detectar, cortados prácticamente por un mismo patrón.

Si tuviéramos que buscar semejanzas diríamos que estamos ante algo similar a lo ocurrido con Trust Investing  o, en el caso de España, al problema con Arbistar con quien se asemeja bastante en cuanto a que los CEOs de ambas compañías han mantenido inicialmente posturas de negación de la situación. En el caso de Arbistar se mantienen aún en estas posturas ya que el cese de los pagos se reciente. Atlas Quantum lleva alrededor de dos años ofreciendo plazos, fechas e incumpliendo sistemáticamente todas las devoluciones tanto las solicitadas vía plataforma como las solicitadas vía judicial. Más aún, según la prensa brasileña, su CEO se encuentra ya fuera del país. Las burbuja que acompaña a los sistemas piramidales podría ya definitivamente haber reventado.

La plataforma prometía una rentabilidad amplia, aunque no garantizada, basada en un supuesto sistema automatizado capaz de realizar cientos de operaciones diarias. Obteniendo por tanto promedios muy elevados de rentabilidad.

La realidad es que esto no ha ocurrido. No existen métodos infalibles y, todo apunta que se trataba de un fraude piramidal.

ATLAS QUANTUM

Cómo funciona Atlas Quantum

El funcionamiento inicial de Atlas Quantum no resulta muy diferente al de otras plataformas de arbitraje de criptomonedas. Se operaba a través de un depósito, en Bitcoin, y automáticamente se pasaba a formar parte del proceso operativo del supuesto sistema automatizado de arbitraje.

Este sistema, según afirmaba la propia compañía, era capaz de realizar más de 1000 operaciones diarias. Recordamos que el arbitraje de criptomonedas, un modelo de inversión de riesgo elevado, se basa en tratar de aprovechar la diferencia de precio en las diferentes plataformas de intercambio de un activo digital, generalmente Bitcoin. Como estas plataformas no tienen de manera constante los mismos precios, lo que se busca es comprar barato y vender rápido.

En las entrevistas que concedía la compañía afirmaba haber obtenido rentabilidades en torno al 70% anual e incluso superiores. Prácticamente desde el comienzo de su funcionamiento hubo rumores sobre la posibilidad de que se tratara de un sistema piramidal. Esto no significa que no existiera un software de arbitraje, pero, lo probable es que no fuera en absoluto tan eficaz y que las rentabilidades iniciales, como ocurre en los sistemas piramidales, se fueran abonando a través de nuevos depósitos.

El fraude, en el fondo, no difiere mucho de otros como Bitcoin Future o Bitcoin Trader aunque sí lo haga en la forma. Lo que pretende es convencer al usuario de que a través de un sistema automatizado infalible para obtener un rendimiento que no podría obtener de ningún modo con otro tipo de inversiones, y menos de manera automatizada.

Todo el sistema se viene abajo cuando la propia autoridad reguladora brasileña prohíbe el funcionamiento de la compañía bajo la acusación de estafa piramidal. A partir de ese momento se sucede una cascada de solicitud de reembolsos, que no se atienden, seguidos de diferentes demandas y juicios.

Atlas Quantum opiniones y comentarios

Cuando se han realizado muchas plataformas fraudulentas, como es nuestro caso, hay un elemento que nos llama la atención. Y es que, los sistemas piramidales o incluso las denominadas estafas Ponzi de manual, suelen contar tanto al principio como al final con algunos apoyos incondicionales de personas ajenas a la estafa.

Lo habitual, es que se trate de personas que han invertido su dinero y que necesitan creer que la inversión es real. Desafortunadamente acaban perdiendo dinero como todos los demás estafados.

A día de hoy, la inmensa mayoría de opiniones, artículos en prensa generalista y análisis de la plataforma apuntan a la confirmación de que, efectivamente, se ha tratado de un fraude. La desaparición o supuesta fuga de su CEO apuntalar ya definitivamente este hecho. Hay que recordar que estos fraudes tienen un recorrido que comienza con la fase de recaudación, crecimiento y afiliación y burbuja y estallido. En este caso, parece que ya hemos llegado a la fase de estallido.

Aunque, efectivamente, se ha vestido de una manera de mayor profesionalización y que ha conseguido la credibilidad de decenas de miles de inversores, en el fondo, según parece bien por no querer asumir el error del sistema propio, o bien directamente por voluntad de defraudar, la plataforma no era confiable en absoluto.

Alternativa real a Atlas Quantum

No debemos pensar que no existen sistemas automatizados para invertir en criptomonedas. El hecho de que existan entornos fraudulentos no significa que todos los sean. Sin embargo, es cierto, que una manera interesante de garantizar el hecho de estar ante una plataforma legítima es la regulación.

La regulación no se genera en el ámbito de intercambio o el arbitraje de criptomonedas. Sin embargo, si podemos acudir a plataformas de Trading reguladas y confiables donde operar.

Y si deseamos hacerlo en modo automático el copy Trading de eToro es una alternativa real a estos entornos no regulados. Se trata de una propuesta legítima, realizada desde un entorno regulado. No va a ofrecer supuestos milagros financieros, pero si la opción de un modelo transparente de inversión automatizada en criptomonedas u otros activos a través de los CFDS.

ATLAS QUANTUM

eToro es un broker regulado, inscrito en la CNMV en nuestro país, con más de una década de experiencia y en el que han confiado millones de usuarios. Por tanto, una plataforma contrastada y segura.

El sistema automatizado se basa en la posibilidad de copiar la inversión a otros inversores profesionales que se prestan a ello. Existe un enorme número y se organizan por diferentes modelos de riesgo, rentabilidad o composición de cartera. El inversor que quiere usar las ventajas de la automatización sólo tiene que seguir la inversión. De esta forma una parte del dinero que invierte se va a comportar exactamente igual que el dinero invertido por el profesional. Sistema automatizado, transparente con una estrategia real optando a rentabilidad real.

Todas estas funciones, y el resto de las disponibles en el broker se pueden probar con su cuenta demo con dinero virtual, sin riesgo sobre tu capital.

Haga clic aquí para registrarse en eToro y probar el Copy Trading

Atlas Quantum Vs Copy Trading

Como hemos podido comprobar el copy Trading en una plataforma regulada y confiable como eToro es una alternativa real, con opciones a rentabilidades reales en un entorno seguro. Es decir, un modelo de inversión automatizado realista basado en estrategias profesionales y no en supuestos milagrosos.

Veamos este cuadro para hacer una comparación básica con Atlas Quantum.

  Atlas Quantum ETORO
LICENCIA NO SI
CUENTA DEMO NO SI
DEPOSITO MINIMO 0,1 BTC (886,99 €) € 200
CONTROVERSIAS MUCHAS NINGUNA
ASISTENCIA CLIENTES NO SI

Obviamente no se trata de las únicas diferencias, existen muchas más como por ejemplo la posibilidad de operar en una enorme cantidad de activos en eToro mientras que en una plataforma de las características de Atlas Quantum se opera sobre una o dos criptomonedas a lo sumo.

Por otro lado, tampoco parece de recibo comparar un sistema demostrado como fraude, a un sistema legal, legítimo y con la autorización de las autoridades reguladoras para operar. Sin embargo, si merece la pena detenerse en el asunto de las diferencias y fundamentalmente en la regulación.

Hay que tener en cuenta que el mercado de criptomonedas no posee ninguna regulación. No al menos desde el punto de vista al que estamos acostumbrados en el sector financiero. Poca duda cabe que esto se modificarán el futuro, pero de momento es así. Lo cual implica que cuando  por ejemplo, se utilizan plataformas de intercambio, se está operando en entornos no regulados.

Una forma de invertir en criptomonedas desde una opción regulada es hacerlo a través de los contratos por diferencia en plataformas de Trading como eToro. Es un modelo de inversión en el que no se compra el activo, se especula sobre, sin comisiones y además en un entorno legal y regulado.

Atlas Quantum fraude

Conclusiones

Lo cierto es que prácticamente desde el comienzo de las operaciones de Atlas Quantum surgieron voces apuntando a la posibilidad de que se tratara de una estafa piramidal.

Sin embargo, una gran aceptación por parte de gente que buscaba supuestos retornos automáticos sencillos, y, como suele ocurrir en los esquemas piramidales al principio, veían sus cuentas el reflejo de algunos movimientos de rentabilidad, sostuvo durante prácticamente dos años la captación de fondos de la plataforma.

Tras la declaración de las autoridades reguladoras brasileñas, acusando de estafa piramidal y prohibiendo la operativa, se desató la caída de la plataforma. Esta ha venido dada por la incapacidad de hacer frente, como suele ocurrir en estos fraudes, al supuesto dinero que mantenía invertido. Se han cruzado diferentes denuncias y demandas, y los impagos se han ido retrasando en el tiempo salvo pequeñas cantidades al comienzo del proceso, pero es sólo la punta del iceberg de los millones de dólares que se han podido escurrir en este fraude.

En cualquier caso, como insistimos habitualmente, que existan este tipo de fraudes no debe hacernos desistir de la posibilidad de invertir en sistemas automatizados tanto criptomoneda como en otros activos. Un buen ejemplo ya lo hemos repasado con el copy Trading de la plataforma eToro. Un sistema regulado, transparente y confiable en el que operar con la garantía de estar bajo el amparo de la ley.

Regístrate de manera gratuita en eToro y prueba el Copy Trading:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es Atlas Quantum?

    Era una plataforma de arbitraje de criptomonedas automatizado. Fundada en el año 2015 comenzó a operar en 2016 y mantuvo un par de años de recaudación de fondos, se supone que ha podido alcanzar más de 200.000 usuarios. A partir de 2018 comienzan los problemas tras la declaración por parte de las autoridades reguladoras brasileñas de que se trata de un fraude piramidal y la prohibición de operar para la plataforma.

    ¿Funciona Atlas Quantum?

    Es posible que en algún momento el software haya existido e incluso funcionado, pero nunca obtenido las rentabilidades que ha anunciado, o eso es lo que se deduce de las investigaciones. Todo apunta a que efectivamente el sistema no funcionaba y se basaba exclusivamente en la recaudación que se obtenía de nuevos inversores y afiliados. Esto es algo muy propio de este tipo de fraudes.

    ¿Es un fraude Atlas Quantum?

    Tal y como se le está calificando a la plataforma tanto a nivel judicial como por parte de las autoridades, efectivamente se trata de un fraude en forma de sistema piramidal. Hay que tener en cuenta que son muchas las personas que ya llevan tiempo tratando de recuperar su dinero, que existen varias sentencias a favor de los clientes incumplidas por la compañía y que, desafortunadamente, parece que va a ser complicado que los que invirtieron recuperen su dinero.

    ¿Cómo invertir en modo automático?

    Hay que pensar que no tenemos un único modelo automatizado para invertir. Pero si queremos invertir bajo el amparo de un sistema regulado debemos buscar entornos que cumplan con las leyes y con la regulación vigente. Hemos puesto un buen ejemplo con el copy Trading de eToro en el que, efectivamente, podemos utilizar un sistema automatizado de copia de inversiones profesionales, en un modelo transparente, sin comisiones dentro de una plataforma regulada y legítima.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.